Nacional > NUEVA CONFORMACIÓN

Elección de vicepresidenta del PIT-CNT perteneciente a la corriente oficialista molestó a sector minoritario

Por primera vez, la central sindical tendrá a una mujer en ese cargo; será Soraya Larrosa, dirigente de la Salud

Tiempo de lectura: -'

07 de junio de 2018 a las 05:00

El nuevo Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunió este miércoles y eligió a Soraya Larrosa, dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), como la primera vicepresidenta mujer de su historia.

La definición, sin embargo, no estuvo exenta de polémica, y generó un cruce entre la corriente mayoritaria de la central sindical (conformada por el Partido Comunista y el movimiento Articulación) y los representantes del segundo grupo más grande (integrado por COFE, la FOEB y Adeom entre otros).

El problema no tuvo que ver con la cuestión de género, sino con la representatividad de las distintas corrientes del PIT-CNT. Al arco opositor, liderado por el dirigente de COFE, José Lorenzo López, le molestó que el sector mayoritario llevara una propuesta para elegir a dos vicepresidentas y que el cargo no estuviera representado por una sola persona que debía pertenecer a la corriente minoritaria.

Concretamente, la alianza del PCU y Articulación sugería que, junto a Larrosa, se sumara en el mismo cargo la dirigente de Adeom, Valeria Ripoll, como un "gesto" hacia las corrientes minoritarias.


No obstante, a los opositores no les cayó en gracia que la mayoría llevara esta moción sin consultarlos y en respuesta a ello decidieron que Ripoll no aceptaría el cargo.

"La mayoría trajo una propuesta de dos vicepresidentas. Nosotros planteamos que si tenía que haber vicepresidenta, debía ser una sola. Y nos parecía que en ese caso nos correspondía a nosotros elegirla", dijo López a El Observador. Ante la molestia, decidieron "que la mayoría se quede con todo".

Ripoll, en tanto, manifestó que la propuesta de elegir dos vicepresidentas era "totalmente inexplicable" e "innecesario".

"No alcanza con tener la presidencia y la secretaría sino que también plantean una vicepresidencia, con el discurso de que las mujeres ocupemos esos lugares", reprochó la sindicalista en una declaración enviada a los medios de comunicación.

Tanto el presidente (Fernando Pereira) como el secretario ejecutivo (Marcelo Abdala) resultaron electos por la corriente mayoritaria.

Definieron secretarías

Por otra parte, el Secretariado del PIT-CNT avanzó en la definición de los nombres que ocuparán cada secretaría.

Este punto también causó molestia en la corriente minoritaria, que argumenta que "los cargos más importantes" quedaron en manos del PCU y Articulación. La comisión de Organización seguirá siendo encabezada por el Sunca (con Laura Alberti como representante), la de Finanzas estará encabezada por José Fazio (Unott), la de Relaciones Internacionales por Fernando Gambera (AEBU) y la de Salud Laboral por Abigail Puig (Fuecys).

La corriente alternativa tendrá a su cargo la Secretaría Estatal Municipal (que será ocupada por José Lorenzo López), la de Empleo y Relaciones Laborales (liderada por Fernando Ferreira, de la FOEB y Valeria Ripoll de Adeom).

Fernanda Aguirre, representante del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero (que integra una tercera corriente de radicales), estará a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...