Mundo > instrucciones

Elecciones en Brasil: qué se vota, cómo y a quién

Este domingo, 147,3 millones de brasileños elegirán presidente, vice, gobernadores y legisladores

Tiempo de lectura: -'

07 de octubre de 2018 a las 05:03

¿Quién vota?

Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), 147.306.275 brasileños están habilitados para votar el 7 de octubre, un 3% más que en 2014. 

El voto es obligatorio para quienes tienen entre 18 y 70 años, con una multa irrisoria para quienes se ausenten (3,51 reales, menos de un dólar). 

Y es opcional para quienes tienen 16 y 17 años, los mayores de 70 años y los analfabetos. 

¿Por quién se vota?

Se elegirá presidente y vicepresidente de la República, a los gobernadores de los 27 Estados (incluido el Distrito Federal de Brasilia), a los 513 diputados, a 57 de los 81 senadores (dos tercios) y a los legisladores de las asambleas de cada uno de los Estados. Los mandatos son de cuatro años, excepto para los senadores, de ocho.

Solo 31,7% de los candidatos son mujeres. 

En las elecciones presidenciales y de gobernadores, hay una segunda vuelta prevista, el 28 de octubre, si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos válidos. 

La gran novedad de las elecciones de 2018 es la prohibición del financiamiento de las campañas por parte de empresas, en un intento por marginar la corrupción a gran escala.

¿Cómo se vota?

Los brasileños votan en un sistema de urnas electrónicas. Cada elector debe digitar el código que corresponde al candidato: dos cifras para presidente y gobernadores, tres para senadores, cuatro para diputados federales y cinco para los legisladores de las asambleas de cada Estado. 

Las dos primeras cifras son siempre las que corresponden al partido.

Este sistema permite obtener los resultados rápidamente, pero algunos críticos, como el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, advierten sobre la posibilidad de hackearlas. La justicia electoral asegura que el sistema es infalible.

AFP

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.