La Justicia accedió al pedido de Fiscalía y cambió el delito por el que se investiga a Humberto Radiccioni, padre del diputado Javier Radiccioni y propietario del predio donde funciona una fábrica de ticholos de Empalme Olmos, que es investigado por el asesinato de dos hombres.
De esta manera, el caso pasó de homicidio agravado a "homicidio especialmente agravado", informaron a El Observador fuentes del caso.
Ahora, el empresario se enfrenta a una pena de 15 a 30 años de prisión y no tiene posibilidad de realizar un acuerdo abreviado con la fiscal para lograr una pena menor si se declara culpable.
Con la solicitud, la fiscal Silvia Blanc y la defensa de los dos hombres que fueron asesinados, buscaban que Radiccioni pasara de cumplir prisión domiciliaria a prisión efectiva, pero esto no fue accedido por la Justicia. La Justicia señaló que el pedido se basaba en que el hombre había incumplido su prisión domiciliaria pero eso, según la jueza, no pudo ser acreeditado.
En principio a Radiccioni se lo envió a cumplir los 180 días de prisión preventiva en su casa por una cuestión de edad y salud: tiene síntomas de Parkinson y está bajo estudios médicos para determinar si padece cáncer de colon.
Blanc ya había hecho la solicitud de que el hombre cumpliera la medida cautelar en prisión, pero fue rechazada por un Tribunal de Apelaciones argumentando motivos de salud. Sin embargo, la fiscal dijo a El Observador en noviembre que obtuvieron un "certificado médico" que marca que "si se le cumplen las condiciones" de reclusión necesarias para su salud, no habría "problemas" para que Radiccioni pase los días restantes de prisión preventiva en el INR.
El propietario del predio donde está la fábrica es acusado de asesinar a balazos a dos personas, propietarios de la empresa de ticholos, en el predio de la fábrica de Empalme Olmos el pasado 21 de seitembre. Un video compartido por la familia de una de las víctimas muestra cómo el imputado entró junto a las dos víctimas a un ómnibus ubicado cerca de la fábrica –donde estaban algunas oficinas–, y luego fue el único en salir.
Además, allegados a la familia también compartieron la llamada al 911 que las víctimas realizaron mientras agonizaban por los disparos. "Sufrimos disparos en Empalme Olmos", expresó uno de los heridos a una mujer que atendió el teléfono y que le preguntó dónde estaban. "En la fábrica de Radiccioni, todos saben cuál es", respondió.
Mientras se investigaba al empresario, el Poder Judicial impuso una prohibición cautelar a cuatro personas vinculadas a las víctimas para que no puedan "adoptar y ejecutar decisiones y/o acciones" a nombre de la empresa de ticholos, y en lo que respecta a sus "empleados, proveedores y/o clientes".
El documento, al que accedió El Observador, indica que esta prohibición se debe a que los señalados deben acreditar "su condición de herederos" de los fallecidos.