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En 2018 Uruguay exportó semillas de raigrás y soja por US$ 15,5 millones

La Unión Europea y Brasil fueron los principales mercados para la producción nacional de semillas

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24 de abril de 2019 a las 12:03

Durante 2018 Uruguay concretó exportaciones de semillas de raigrás por US$ 11 millones y de semillas de soja por US$ 4,5 millones, según se confirmó en un informe divulgado por Presidencia de la República.

La Unión Europea y Brasil fueron los principales mercados para la producción nacional de semillas.

“El hecho de que seamos confiables, con identidad varietal, certificación obligatoria, respetando normas internacionales y agregando valor, no es para nada menor”, subrayó Enzo Benech, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El área de semilleros certificados llegó en Uruguay a las 80.000 hectáreas en 2018, según detalló el jerarca en la conferencia de prensa realizada este martes 23 en la sede ministerial.

De ese total, 40.000 hectáreas son destinadas a gramíneas forrajeras, luego se ubican las de cultivos de verano, leguminosas forrajeras y cultivos de invierno.

 

 

Benech destacó que el volumen exportado de semilla certificada bajo el esquema internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) creció de 500 toneladas en 2011 a 6.000 toneladas en 2018.

Además, indicó que la producción nacional de semilla forrajera aumentó de manera sostenida desde 2009, de 15 millones de kilos a 45 millones en 2018.

El jerarca precisó que la semilla de soja (semilla de contraestación) con destino a la exportación rondó las 3.000 toneladas en 2018 y las 5.000 en 2016. El ingreso por esta semilla alcanza a US$ 1.500 por tonelada exportada, cuando la soja vale US$ 320 por tonelada.

“Es el sueño del pibe, porque se planta con el negocio cerrado de antemano. Esto es confianza por lo mejor que tienen las grandes empresas, que lo traen a Uruguay, lo multiplican y lo llevan por avión”, afirmó el secretario de Estado.

 

 

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Semillas, Pedro Queheille, destacó que las exportaciones aumentaron debido al resultado de una necesidad de las empresas por mejorar los negocios y valoró la planificación estratégica del instituto, la certificación obligatoria de las leguminosas forrajeras y la fiscalización de la producción y la comercialización.

 

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