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En 2023 bajaron drásticamente las repeticiones en Primaria: los cambios en las exigencias para pasar de grado

Uruguay estaba entre los países de América Latina con mayores tasas de repetición; pero el cambio de reglamento empezó a hacer su efecto
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04 de enero de 2024 a las 17:04

Uno de los cambios que trajo la reforma educativa impulsada por la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) fue la eliminación de la repetición en ciertos años de Primaria para evitar un mayor rezago educativo y futura deserción. En 2023, por primera vez en la historia, no hubo repetidores en primero, tercero y quinto año de escuela. Y es que el nuevo reglamento de pasaje de grado impide la repetición en esos niveles, bajo el criterio de que los estudiantes tienen el derecho de que les den las chances de acabar un tramo entero.

¿Cómo fueron las cifras del 2023 en materia de repetición? Según los datos preliminares de Primaria, el último año repitieron 2.534 alumnos. Eso significa que no promovió 0,8% de quienes cursaron el año lectivo en escuelas públicas de todo el país. Este porcentaje es similar al que tienen países europeos en los que la repetición también está limitada a grados concretos y es algo excepcional, no la regla, ante alumnos con mayores dificultades de aprendizaje.

En segundo año fue dónde se dio el mayor porcentaje de repetición escolar: 4,13%. En cuarto año, el siguiente en el que se puede no promover el alumno, la cifra bajó casi tres puntos respecto a 2022 y se situó en un 1,40%, mientras que en sexto año y previo al pasaje a séptimo (o 1° de liceo) repitió el 0,63% de los alumnos que cursaron el año lectivo.

“Si bien no puede quedarse con este cuadro y es importante esperar un par de años para ver la película completa, es bueno que se cuiden las trayectorias educativas y que haya mejorado la repetición al finalizar la escuela”, dijo a El Observador la directora general de  Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras.

La jerarca refiere a que los académicos y el último estudio regional comparado de Unesco advierten que la repetición aumenta las chances del abandono escolar, incrementa el daño psicológico, y no contribuye como herramienta pedagógica a una mejora de los aprendizajes. Eso lleva a que recomienden a los países a buscar alternativas para no cortar la trayectoria educativa (como las tutorías u otros acompañamientos).

El investigador Santiago Cardozo había dicho a El Observador en 2022 que "en el mundo académico hay consenso, no solo en Uruguay, de que la repetición es un instrumento bastante inútil, injusto y que está anclado a otra época educativa en que se pensaba que todos los niños aprenden al mismo ritmo y que quien no lo hace debe quedarse un año atrás".

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