16 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
8 de junio 2023 - 20:16hs

Ni bien terminó la sesión de la Cámara de Representantes del martes, buena parte de los legisladores de Ciudadanos salieron rumbo al Nautilus, el club de pesca ubicado en Punta Carretas, donde los esperaban dirigentes del sector, referentes del interior y jerarcas que integran el gobierno pero no están inhibidos de hacer política partidaria

La idea era comer un asado que se debían desde hacía varios meses, conversando y discutiendo acerca de la coyuntura y el futuro, teniendo en cuenta que falta poco más de un año para las elecciones internas.

En ese ambiente informal de camaradería, los dirigentes reafirmaron que el sector irá con un candidato propio más allá de lo que realicen otros grupos o si se concreta el retorno de Pedro Bordaberry.

Más noticias

Pero el encuentro, también sirvió como “demostración de fuerza” para –de algún modo– ratificar el liderazgo del senador Adrián Peña, en momentos previos a definir el nombre de quien correrá la carrera electoral, según contaron a El Observador participantes de la reunión. 

Federico Gutiérrez Adrián Peña en el Senado

Porque si bien hay unión y compromiso de continuar juntos en el futuro, entre los dirigentes hay diferencias acerca de quién debe ser el candidato, ya que algunos promueven a Robert Silva mientras que otros impulsan a Peña.

En el caso del presidente del Codicen, tiene plazo hasta fines de octubre para tomar una definición, ya que la Constitución le exige dejar el cargo un año antes de las elecciones, siempre y cuando se postule a algún lugar del Senado o Diputados.

Aunque estuvieron la mayoría de los dirigentes –unos 40– hubo una ausencia que no pasó desapercibida. Se trata del diputado Jorge Alvear, quien según dijo a El Observador, no fue “participado” pese a que forma parte del sector.

El País informó que Peña dijo en la reunión que "pase lo que pase" tendrán que estar preparados. "Hay que mostrar mejor lo que hacemos. Y hay que cuidar a Robert. Es así, va a ser uno u otro. Pero quien sea va a tener el apoyo del otro. Juntos valemos mucho, separados nada”, dijo Peña en el encuentro. 

La confrontación

El evento se produjo en momentos en que en la interna del Partido Colorado volvieron las especulaciones acerca del posible retorno de Bordaberry luego que registrara su agrupación Vamos Uruguay ante la Comisión Nacional de Asuntos Electorales, tal como informó La Diaria.

Esa decisión, conocida la última semana, es considerada una señal importante entre los colorados, ya que hay varios dirigentes que prevén apoyarlo –como el subsecretario de Industria, Walter Verri, o la exvicecanciller Carolina Ache– mientras que otros como Gustavo Zubía y Gabriel Gurméndez definirán si se candidatean en función de lo que haga Pedro.

En el asado, los dirigentes de Ciudadanos mencionaron que su camino era independiente y dijeron que el líder de Vamos Uruguay tampoco podía macarles los tiempos.

En este sentido, Peña dijo el miércoles en el Parlamento que les “gustaría mucho” que Bordaberry retornara pero que “en ningún caso” lo van a acompañar.

“Nosotros estamos entusiasmados con que Bordaberry vuelva a la política y lo haga en el Partido Colorado. Él dejó la actividad política sin que nadie se lo pidiera. Sería bueno para el partido que Pedro vuelva”, afirmó.

Diego Battiste Pedro Bordaberry registró su agrupación ante el Partido Colorado

A su vez, el exministro dijo que están trabajando en la propuesta y que le hacía “bien” al partido que hubiera una “interna interesante” con “dos visiones”. “Nunca fuimos un partido de candidaturas únicas. Ningún candidato, ni siquiera Bordaberry, reúne unanimidades, entonces tiene que estar una opción alternativa si es que Bordaberry se presenta. Se presente o no Bordaberry, Ciudadanos tendrá su expresión electoral en la próxima elección interna”, reiteró.

Por último, evaluó que el retorno de Bordaberry puede “favorecer” a Ciudadanos porque es la “posibilidad de contrastar dos visiones”. “La visión más de derecha, que representa Bordaberry, y una visión de centro representada por Ciudadanos, con su visión socialdemócrata. Para nosotros sería ideal una confrontación con él y, por supuesto, poder ganarle la interna, lo que le daría al Partido Colorado una chance enorme de cara a octubre”.

Temas:

Partido Colorado Adrián Peña Ciudadanos Pedro Bordaberry robert silva

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos