Polideportivo > CONGRESO DE ODEPA

En el Este definen el destino de América

En el principal balneario uruguayo se definirá el nuevo presidente que sucederá a Julio César Maglione

Tiempo de lectura: -'

25 de abril de 2017 a las 05:00

Desde Punta del Este

Con la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomaz Bach, se inaugurará hoy la Asamblea General Ordinaria de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) donde se elegirá el nuevo presidente que sucederá al uruguayo Julio César Maglione.

Bach arribó ayer a Uruguay al igual que el vicepresidente del COI junto al director general adjunto del organismo, el español Pere Miró, y presidente de la Organización de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), el jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah.

Junto a ellos estarán las principales autoridades panamericanas deportivas así como también los dirigentes uruguayos.

¿Qué es la Odepa?

Es el ente rector del deporte para las Américas. Fue creado en 1940 y desde 1951 se encarga de organizar cada cuatro años los Juegos Panamericanos. Cuenta con 41 países afiliados, entre ellos Uruguay.

La particularidad más saliente de las elecciones que se celebrarán mañana es que por primera vez en 40 años habrá lucha electoral.

Los candidatos son el brasileño Carlos Nuzman, el chileno Neven Ilic y el dominicano José Joaquín Puello. El favorito es Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño desde 1995, abogado y exjugador de vóleibol. Pero votaciones son votaciones.

¿Por qué la presencia de Bach?

El presidente del COI jerarquiza la importancia del evento que se celebrará en la Sala de Convenciones de Punta del Este. Según pudo saber Referí, Bach pretende saber de primera mano en qué dirección se moverá la Odepa en el ciclo olímpico actual y también pretende saber qué postura tendrá el nuevo presidente sobre la delicada situación de Rusia.

Los rusos fueron inicialmente vetados de participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y finalmente solo pudieron competir aquellos que demostraron estar limpios de dopaje. La Federación Internacional de Atletismo, en cambio, prohibió totalmente la participación de deportistas de Rusia. La lucha sigue: los atletas no podrán competir este año en el Mundial de Londres 2017.

Detrás de estas prohibiciones hay una compulsa entre las autoridades de la Agencia Mundial Antidopaje que preside el canadiense Dick Pound -apoyado por el mundo sajón- y el COI donde prevalecen opiniones como las defendidas por Maglione, también presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), de solo excluir a los deportistas rusos probadamente culpables de dopaje.

El legado de Maglione

Pese a declarar un par de semanas antes de que no aceptaría el cargo de presidente de Odepa pese a la insistencia de Bach, Maglione -quien preside el Comité Olímpico Uruguayo desde 1987- fue electo presidente por aclamación en abril de 2015, en Miami, para ocupar el lugar que había dejado el mexicano Mario Vázquez Raña, quien falleció en febrero de ese año.

Su primera misión fue la organización de los Juegos Panamericanos celebrados aquel año en Toronto.

También se modernizó la constitución de Odepa conforme a las normas del COI, y se perfeccionaron los programas de apoyo y desarrollo de los Comités Olímpicos Nacionales de las tres Américas.

Los Juegos de Toronto resultaron un éxito, sobre todo porque se amplió la cobertura televisiva con la inyección de US$ 1 millón de parte de Odepa.

También se otorgó apoyo de US$ 2,4 millones para financiar el 30% de déficit que tuvieron algunos países para pagar los boletos de avión para ir al evento.

Los resultados deportivos fueron buenos y se plasmaron un año después en los Juegos Olímpicos de Río donde las naciones panamericanas lograron 14 medallas más que en Londres 2012.

El sucesor de Maglione deberá presentar su plan de acción para el próximo ciclo olímpico y organizar los Juegos Panamericanos de Lima 2019 donde resta negociar la inclusión y exclusión de algunos deportes con respecto al programa de Toronto 2015.

Mucho está en juego para lo que viene. Y eso pasa desde este martes en Punta del Este.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...