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En el primer día de clase abrieron 344 escuelas rurales con 32% de asistencia

En 88 escuelas de las que abrieron no asistió ningún niño, ya que la decisión de enviarlos depende de los padres 

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22 de abril de 2020 a las 18:54

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) estima que la asistencia voluntaria a clases en las 344 escuelas rurales que abrieron las puertas este miércoles fue del 32%, informó a El Observador el consejero Héctor Florit.

Según los cálculos de Primaria, entre 5 mil y 6 mil niños podían reintegrarse a clases este miércoles de manera voluntaria. Sin embargo, lo hicieron algo más de 1.000 escolares. 

Si bien estaba previsto que 543 escuelas rurales abrieran sus puertas este miércoles, finalmente la cifra fue de 344. Los motivos de esa diferencia son varias. Por un lado, 88 centros abrieron pero no recibieron alumnos, ya que la decisión de enviar a los niños a clases era voluntaria. 

También influyó la demora en obtener los resultados de los hisopados para detectar la presencia de covid-19, que fueron aplicados a todos los trabajadores de localidades o ciudades con casos confirmados. 

Esa, dijo Florit, fue la "razón principal" por la que las clases no comenzaron en muchas escuelas. 

Si bien para el martes estaban hechos los 137 hisopados, los resultados no llegaron en tiempo y forma. 

En otros casos, según explicó Florit, quedaron vacantes las horas a elegir para cubrir a los maestros que por razones de salud se certificaron. Es que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) emitió en los últimos días una resolución que excluyó de la obligación de asistir a los lugares de trabajo a los maestros mayores de 60 años o con una serie de enfermedades. 

En San José, por ejemplo, cuatro escuelas rurales quedaron en esa situación, señaló el consejero de Primaria. 

Otra de las exigencias para reabrir las puertas era que las escuelas rurales contaran con auxiliares. Para cumplir con esa disposición del protocolo ANEP contrató por dos meses y por 15 horas semanales a 170 auxiliares, para lo que se asignaron partidas a las escuelas para que los directores eligieran a personas de la propia comunidad. En algunos departamentos, sin embargo, ese lugar quedó vacante. 

A pesar de estos imprevistos, Florit valoró de manera positiva la vuelta a clases en estas 344 escuelas rurales. "En términos generales este primer día respondió en los términos previstos. Es la primera actividad de una institución educativa desde el 14 de marzo y después de estar 40 días en un clima de advertencia y precauciones", sostuvo.

De esta manera, consideró que es "razonable" que haya "mucha cautela" entre los padres, así como "temor" y una "actitud expectante". 

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