Polideportivo > CICLISMO

En el Tour se habla inglés

Geraint Thomas ganó la prueba y los británicos llegaron a seis triunfos en las últimas siete ediciones

Tiempo de lectura: -'

30 de julio de 2018 a las 05:00

Geraint Thomas (Sky) culminó en París su primer Tour de Francia y amplió el dominio del imperio británico en las siete últimas ediciones con seis títulos, una vez finalizada la 21ª y última etapa entre Houilles y la capital francesas, de 116 kilómetros, en la que se impuso el noruego campeón de Europa Alexander Kristoff (Emirates).

En una etapa tradicional de fiesta y homenaje al campeón, hubo escapada e intentos peligrosos al final, pero se cumplió el guión en París y Kristoff, que estaba inédito, aprovechó la última oportunidad para levantar los brazos, y lo hizo ganando el pulso al alemán John Degenkolb (Trek) y al francés Arnaud Demare (Groupama).

Unos metros más atrás entraba despacio Geraint Thomas, recibiendo los aplausos de su compañero Chris Froome y el reconocimiento del pelotón, que admite la superioridad del galés y de su equipo. El primer Tour en 9 participaciones para este corredor Miembro de la Orden del Imperio Británico por sus méritos deportivos.

Thomas escuchó el himno británico en lo más alto del podio, acompañado por el holandés Tom Dumoulin y por Chris Froome, segundo y tercero respectivamente. El primer español, Mikel Landa, séptimo clasificado.

Thomas, de 32 años, excompañero del futbolista del Real Madrid Gareth Bale en el Whitchurch High School de Cardiff, amante del rugby y de la cerveza, se unió a la historia del Tour luciendo con orgullo el maillot amarillo en el podio de París. Es el heredero de Chris Froome, a quien le arrebató los galones demostrando su superioridad.

Líder desde la undécima etapa, despejó dudas en los Alpes imponiéndose en las etapas consecutivas de La Rosiere y Alpe D'Huez, donde entró en la historia al ser el primer maillot amarillo en levantar los brazos en tan insigne cima.

Desde entonces Thomas lideró al Sky con firmeza. La escuadra británica controló la carrera a su antojo, con gregarios de lujo, entre ellos la joya colombiana Egan Bernal, un titán en la montaña, pero Thomas reaccionó siempre cuando los rivales se animaron a inquietar sus intereses, rebañando segundos de bonificación con puestos de podio.

Un nuevo inquilino en el palmarés del Tour que procede de la pista, de donde sacó dos títulos olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012) y tres mundiales. Conocido como "G", el galés sucede en la cadena de oro británica a Bradley Wiggins (2012) y Chris Froome (2013, 2015, 2016 y 2017). Nada menos que 6 títulos en las últimas 7 ediciones.

Récord de Sagan

En las clasificaciones complementarias el francés Julian Alaphilippe (Quick Step) se adjudicó el jersey de la montaña, el eslovaco Peter Sagan (Bora) logró su sexto maillot verde, el francés Pierre Latour (Ag2r) el blanco de mejor joven y por equipos se impuso el Movistar.

El eslovaco Peter Sagan logró por sexta vez el maillot verde de la clasificación por puntos del Tour de Francia, igualando el récord que tenía en solitario el alemán Erik Zabel.

Sagan se ha llevado la clasificación por puntos en 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018.

El eslovaco no lo ganó en 2017, al ser descalificado por una acción antirreglamentaria contra Mark Cavendish en un esprint en Vittel, en la cuarta etapa.

El vencedor en la clasificación por puntos del Tour sería hace un año el australiano Michael Matthews.

El alemán Zabel se llevó sus seis triunfos en la clasificación por puntos de forma consecutiva entre 1996 y 2001.

Sagan, vencedor en tres etapas en este Tour de Francia de este año, para un total de once en su historial, quedó en la clasificación por puntos de 2018 delante del noruego Alexander Kristoff y el francés Arnaud Demare.

"Estoy feliz, muy contento", afirmó Sagan. "Los tres últimos días fueron complicados. Quiero dar gracias a mis compañeros de equipo", afirmó el eslovaco sobre cómo le costó acabar este Tour, después de haber sufrido una contusión en un glúteo por una caída el miércoles en la etapa reina pirenaica.

Se cierra un Tour que empezó con el veto a Froome por el caso salbutamol y se desarrolló con el debate candente y gestos contrarios al británico y su equipo en algunos sectores del público. No faltaron algunos incidentes, como la manifestación de agricultores que paró la carrera, las bengalas, el empujón a Froome y la caída de Nibali provocada por un espectador.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...