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En medio de la emergencia sanitaria, Mides contrató a consultora para evaluar su imagen

La contratación es por $ 475 mil y apunta a conocer la "evaluación comparada que los uruguayos tienen entre el funcionamiento actual del organismo y el que tenían en el período de gobierno anterior"
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21 de mayo de 2020 a las 20:26

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) adjudicó de forma directa el pasado 19 de mayo a la consultora Equipos por un total de $ 390.000 más impuestos, lo que eleva la cifra a $475.800, para llevar adelante una “serie de investigaciones cuantitativas para conocer el impacto en la opinión pública del trabajo realizado” por la cartera.

La cifra equivale a casi 400 canastas de $1.200 que entrega el Mides para mitigar el impacto económico de la emergencia sanitaria. La cartera se propuso entregar 110 mil canastas frente a la pandemia de coronavirus.

La publicación en el portal de compras del Estado se hizo el pasado 8 de mayo y la adjudicación se resolvió el 19 de ese mismo mes, según consta en la resolución firmada por el director de secretaría general, Nicolás Martinelli. El Observador llamó al jerarca pero no atendió, y otros jerarcas del ministerio tampoco respondieron a la consulta.

El objetivo de la contratación, según afirma la resolución, es conocer la “evaluación comparada que los uruguayos tienen entre el funcionamiento actual del organismo y el que tenían en el período de gobierno anterior”.

La secretaría de Estado que hoy lidera Pablo Bartol también contrató en las últimas semanas al periodista y escritor Daniel Supervielle, autor del libro “Por la positiva”, que narra los hitos de la campaña presidencial de 2014 de Luis Lacalle Pou. Supervielle también fue asesor en comunicación del hoy mandatario.

Según estableció el Mides en las bases de la compra directa 54/2020, para realizar el estudio la cartera pidió llevar adelante una “modalidad mixta”, con encuestas telefónicas y también online.

“En cada etapa de medición se solicitan 400 casos telefónicos y 1000 online”, afirma el documento, que además agrega que se podrán incluir hasta 25 preguntas a los usuarios. El plazo fijado para presentar el primer trabajo es tres meses después de la adjudicación.

La contratación de esta investigación va en línea con lo que las nuevas autoridades del ministerio fijaron como prioridad durante los primeros días de gestión. El subsecretario Armando Castaingdebat afirmó el pasado 4 de marzo en una entrevista con Doble Click de Radio Del Sol que los uruguayos tienen una “muy mala visión” del ministerio.

“Trataremos de interpretar por qué y que el nuevo ministerio sea de todos los uruguayos”, agregó el dirigente nacionalista.

Castaingdebat contó en esa entrevista que los técnicos del Mides, en sus recorridas por el interior, solían identificarse como miembros de determinados programas, como Uruguay Crece Contigo, en vez de decir que eran del ministerio. “Porque sino la gente pone mala cara y empieza a hablar de manera despectiva”, relató el subsecretario.

La contratación de esta encuesta generó críticas desde el Frente Amplio (FA), que rechazó la compra directa en medio de la pandemia. El diputado comunista Gerardo Núñez cuestionó la decisión de gastar "casi medio millón" cuando hay "100 mil nuevos pobres". "Segur que es una de las prioridades de la gente más necesitada...", agregó. 

 

 

El diputado de Asamblea Uruguay, Carlos Varela, también se manifestó en contra de esta adjudicación y señaló que es una "vergüenza" gastar ese monto en medio de "una crisis donde la prioridad debe ser atender a las personas afectadas por la pandemia".

Asesoría en comunicación estratégica

Según publicó el semanario Brecha el pasado 16 de abril, Supervielle fue contratado de manera directa a través de un llamado que se abrió y se adjudicó el mismo día, con el profesional como único oferente. 

El semanario agregó que el exasesor de campaña de Lacalle Pou fue contratado por 5 meses y por un total de $ 375.000 más iva, es decir unos $457.000.

Supervielle es licenciado en Comunicación por la Universidad Católica. Se desempeñó como periodista en La Mañana, El Observador, Tres, Búsqueda, Miami Herald, así como en las radios X FM, El Espectador, Radio Futura y En Perspectiva. En televisión también trabajó en los canales 12 y 5. 

También fue editor de la agencia de noticias AFP y asesor en comunicación de Fox Sports y el Banco Interamericano de Desarrollo. Desde hace años brinda asesorías en "temas relacionados con la comunicación estratégica", según afirma en el curriculum publicado en la página web de la Universidad de Montevideo, donde es profesor. 

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