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En seis liceos y seis UTU, la ANEP inicia su proyecto de cambio educativo

Se trata de los centros María Espínola que serán de tiempo extendido, trabajarán de forma interdisciplinar y tendrán cuerpos de docentes por tres años

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02 de enero de 2021 a las 05:04

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pondrá en marcha a partir de 2021 un plan piloto en 12 centros educativos de educación media básica donde se organizarán “los saberes en torno a sectores de asignaturas y proyectos” con una apuesta por la “interdisciplinariedad” y “acompañamiento” a partir de nuevos referentes dentro de la comunidad educativa. 

“Se trata de una modalidad que plantea ciertas líneas rectoras y que tiene acompañamiento externo y un fuerte foco en la tecnología e innovación”, explicó a El Observador el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva. 

Los docentes efectivos y los equipos de dirección estarán durante tres años en estos centros y para eso ya se llevó adelante la elección de horas por ese período de tiempo, según dijo Silva. "El sindicato no se opuso", agregó.

La elección de horas por dos años fue un dolor de cabeza para los gobiernos del Frente Amplio que lo intentó aplicar a nivel global en tres oportunidades y nunca pudo concretarlo por oposición de los sindicatos. Este año hubo problemas en la elección docente pero por el reclamo sindical vinculado a un recorte de horas. 

“Esta propuesta procura cambiar la matriz de la organización de la educación media básica a partir del fortalecimiento de la autonomía y de la participación de la comunidad educativa en la gestión de los centros, la extensión del tiempo pedagógico, el acompañamiento socio-emocional-educativo, una adaptación curricular orientada al desarrollo de competencias y un enfoque didáctico basado en la interdisciplinariedad, el aprendizaje en acción y el trabajo en proyectos”, dice el documento de la ANEP que establece los lineamientos generales de estos centros al que accedió a El Observador. 

El plan tiene como objetivo, según el documento, mejorar los aprendizajes de los estudiantes de educación media con niveles elevados de vulnerabilidad educativa y social, aumentar los niveles de promoción, disminuir la repetición, abatir la desvinculación y aumentar el nivel de cobertura en educación media con foco en los quintiles 1 y 2 (los sectores de menos recursos).

El aprendizaje por proyectos lo aplican algunos centros educativos privados pero en el sector público hasta ahora no había sido trabajado como una política educativa. 

Las jornadas en estos centros durarán ocho horas y se utilizarán para que los estudiantes cursen las asignaturas, participen de talleres, realicen deportes, reciban tutorías, apoyos y alimentación. Si bien el objetivo a largo plazo es cambiar el plan de estudio como todavía no se ha implementado se mantendrá la currícula actual aunque se implementará de forma distinta. 

“Se parte de la propuesta curricular de los planes 2006 de Secundaria y 2007 de Técnico-Profesional y se la adapta mediante un abordaje de enseñanza por proyectos e interdisciplinariedad con alternancia de docencia individual o compartida. A partir de 2023 se pondrán en marcha los planes que emanen de la transformación curricular integral que se desarrollará durante la presente administración para toda la ANEP”, dice el documento. 

Estas instituciones deberán generar “de forma participativa” un “proyecto de centro” a partir de la información aportada por “observatorios y monitores educativos” y atendiendo las “necesidades y ritmos de aprendizaje” de todos sus estudiantes. Además, implementará una autoevaluación anual institucional y tendrán que realizar informes de resultados. También deberán confeccionar un plan de cambio y mejora a partir de esos resultados. 

La enseñanza en torno a proyectos se dividirá en grupos de asignaturas: arte y deporte, ciencias naturales y matemática, ciencias sociales, lengua, tecnologías (en liceos) y técnico-tecnológico (en UTU). Cada grupo de asignaturas estará dirigido por un coordinador de enseñanza que será el “responsable de liderar los procesos de enseñanza, su evaluación y su mejora”, trabajando de forma colaborativa con el cuerpo docente y el equipo directivo.

Además del coordinador de enseñanza, también se creará la figura de coordinador de actividades y participación y el profesor de tecnología e innovación. Además, será el reformulado el cargo de profesor adscripto. Entre febrero y marzo de 2021 se llevarán adelante capacitaciones y programas de formación.

La idea de la ANEP es llevar este plan a 30 centros en 2021 y 60 en 2022, según explicó Silva. 

Los centros

Este modelo se va a aplicar en seis liceos en ciclo básico y en seis centros de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). En Secundaria serán los liceos N°4 de Rivera, el rural de Pueblo Sequeira, el N°4 de Mercedes, el rural de Achar (Tacuarembó), el liceo de Cardal (Flores) y el liceo rural de Villa del Rosario (Lavalleja). En UTU, en tanto, serán la Escuela Técnica Nº2 de Bella Unión (que se inaugura este año), Centro Educativo Asociado de Paysandú, la Escuela Agraria de Minas y la Escuela Técnica del barrio Lavalleja, el Centro Educativo Asociado de Punta de Mangas y la Escuela Técnica de Flor de Maroñas en Montevideo. 

Los centros fueron seleccionados, según dijo Silva, por criterios de vulnerabilidad social (que se estimó en base a la cantidad de prestaciones sociales que recibían los estudiantes) y vulnerabilidad educativa (en base a resultados de años anteriores). Además, también se tuvo en cuenta la parte edilicia porque el sistema educativo a implementar requiere de comedor, apuesta por la educación física y otros elementos vinculados a la infraestructura. 

María Espínola

Este tipo de centros llevarán el nombre de María Espínola (1878-1963), una docente y directora rural y fundadora de la primera escuela técnica en el interior del país. Además, fue la primera mujer en ocupar el cargo de inspectora departamental de educación primaria e integrar el consejo de ese nivel. 

“La ANEP considera importante reconocer y resaltar el accionar” a distintas personalidades que “con compromiso y dedicación implementaron propuestas adelantadas para su época”.  
 
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