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En seis meses, 5.500 personas utilizaron billetes digitales del BCU

El plan piloto que finalizó a mediados de año fue evaluado de forma positiva por la autoridad monetaria
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04 de octubre de 2018 a las 19:33

En noviembre de 2017 el Banco Central del Uruguay (BCU) puso en marcha un plan piloto de seis meses para la emisión de billetes digitales del peso uruguayo, cuyo objetivo consistió en el testeo de la tecnología aplicada, sus facilidades de uso, flexibilidad y seguridad de los procesos.

Los usuarios registrados a lo largo de la implementación del plan piloto alcanzaron los 5.536, mientras que los comercios que adhirieron fueron 80 y pertenecen a los más variados rubros. El total de operaciones durante este período fue de 66.572, siendo el giro persona a persona el mecanismo más utilizado, según informó el BCU.

Fue la primera experiencia de emisión de billetes digitales por parte de un Banco Central a nivel internacional. Las entidades participantes fueron el BCU (emisor), ANTEL (proveedor de la red telefónica), RGC (proveedor del sistema), IBM (soporte de almacenamiento, circulación y control), IN Switch (gestión de usuarios y transferencias), y RedPagos (carga de billetes).

El plan piloto estuvo dirigido a 10 mil usuarios de telefonía móvil y puso en circulación billetes por $ 20 millones.

A diferencia de otras plataformas de pago digitales, con la aplicación e-Peso no se tenía que utilizar el celular para dar órdenes de transferencias, sino que se tenían billetes digitales asociados al celular que se podían traspasar de un usuario a otro. Esos billetes eran exactamente iguales a los de papel, con número de serie y firma.

“Los resultados obtenidos dan cumplimiento al objetivo inicial del plan piloto, ya que la plataforma electrónica aplicada aseguró un exitoso proceso operativo que permite avizorar la exploración de nuevos desarrollos tecnológicos que mantengan los más altos estándares de eficiencia, transparencia y seguridad para su eventual masificación. A su vez, requerirá de definiciones institucionales que garanticen en un futuro la inserción armoniosa de este mecanismo en el conjunto del sistema de pagos”, señaló el BCU en un comunicado.

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