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En siete días, 29 mil personas cambiaron de mutualista

La posibilidad de cambiar de prestador estuvo inhabilitada durante dos años
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07 de febrero de 2020 a las 13:58

Cerca de 29.000 personas cambiaron de prestador de salud desde el 1° de febrero, cuando abrió el corralito mutual por primera vez en dos años. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró este viernes que el sistema funcionó "de acuerdo a lo esperado" en los primeros siete días, a pesar de la gran demanda y de que algunos prestadores reportaran fallas en el software exigido por la cartera para tener mayor control de las afiliaciones. 

El nuevo trámite tiene varios pasos y el primero de ellos es la autentificación de las personas que quieran hacer el cambio. Cada vez que los funcionarios de la mutualista quieran registrar a un nuevo usuario deben sacarle una foto con la cámara web y acreditar su identidad mediante la lectura digital de sus huellas y de su cédula.

Por decreto, la posibilidad de cambiar de prestador sin una causa específica se restringe a febrero de cada año. Sin embargo, el gobierno no habilitó el período de movilidad regulada en 2018 y 2019 porque había constatado casos de intermediación lucrativa, un delito que supone el enriquecimiento ilícito a partir de afiliaciones irregulares. 

En febrero de 2020 quedó habilitada de nuevo la opción de cambiar de prestador. En el primer día, ante la importante demanda de usuarios que pretendieron hacer uso del derecho a cambiar, se registraron demoras y el sistema informático se cayó, por lo que debió ser reformulado.

La demanda no estaba prevista y generó que determinados parámetros del sistema debieran ser cambiados."Pedimos disculpas a las instituciones y a los usuarios que debieron esperar más de lo razonable para poder ejercer su derecho al cambio de institución. Les informamos que con los nuevos recaudos tomados logramos mejorar los tiempos para realizar cada trámite", señaló el MSP en un comunicado difundido el 3 de febrero. 

Luego de estos problemas, las mutualistas de Montevideo que integran el Plenario de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva y la Cámara de Instituciones y Empresas de la Salud analizaron pedirle al gobierno que prolongara el período en que el corralito mutual se mantendría abierto. 

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, dijo en el programa Doble Click que este pedido le parecía "apresurado y exagerado". Explicó que "había una gran avidez por parte de la población por cambiar de institución", lo que podía haber llevado a que el sistema fallara en el primer día que fue puesto a prueba.

 

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