4 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,45 Venta 42,85
16 de noviembre 2023 - 5:03hs

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) ya trasladó a los productores $ 51,5 millones, distribuidos en 550 pagos, completando al cierre de la primera semana de noviembre el 90% de los desembolsos correspondientes a indemnización por sequía.

Esa gestión fue establecida por el decreto N° 294/2023, que habilitó al instituto que preside el enólogo Ricardo Cabrera a destinar parte de los recursos del Fondo de Granizo a indemnizar a los viticultores afectados por el déficit hídrico en la cosecha de 2023.

“Ha sido un hecho trascendente, logrado a través del equipo de técnicos tanto en el área vitivinícola como en la contable”, destacó Cabrera.

Añadió que se trata de algo “histórico, desde el momento en que se ha cumplido con el 90% de los pagos, quedando los productores del interior que están siendo visitados para evitar el traslado; en dos semanas se procesaron los pagos”.

Más noticias

Hasta el día 8 de noviembre se había cumplido el pago a la gran mayoría de los 727 productores de uva habilitados a recibir el beneficio.

Eso representa el 85% del monto aprobado por el decreto, estipulado en $ 60 millones, se informó a El Observador.

Los pagos pendientes corresponden a productores del interior del país, para lo cual se están gestionando giras de funcionarios de Inavi para realizarlos en cada departamento, además de algunos productores que fueron agendados para efectuar el cobro, pero aún no lo han hecho.

A esto se suman situaciones puntuales de empresas que cuentan con adeudos ante el instituto y se encuentran en proceso de regularización, se informó.

“El operativo de pago comenzó el lunes 16 de octubre y desde entonces todo se ha realizado con una normalidad hasta exagerada”, explicó el asesor técnico de Inavi, ingeniero agrónomo Eduardo Félix.

“Se realizó todo según lo esperado y de manera muy organizada. En 17 días de trabajo, que fuimos agendando los pagos a los productores, se completó el 90% de la indemnización”, agregó.

Félix destacó además que los pagos se llevaron adelante con fondos 100% propios, “lo que nos da mucha tranquilidad. El nuestro fue el único sector que llevó adelante este proceso, que es histórico, porque alcanza a todos los viticultores del país. Claramente es una ayuda al productor y no una indemnización total, pero marca una vez el rol activo de Inavi en situaciones de emergencia”.

Sede del Inavi.

 

Temas:

vinos INAVI Viticultores Vitivinicultura Uvas Sequía

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos