Economía y Empresas > MERCADO CAMBIARIO

En una semana agitada a nivel global, el dólar subió 1,4% en Uruguay

La moneda se fortalece en medio de la crisis turca y la corrida cambiaria de Argentina

Tiempo de lectura: -'

17 de agosto de 2018 a las 16:46

En una semana con altibajos, el tipo de cambio se anotó una suba de 1,4% (45 centésimos) en el mercado cambiario uruguayo. El billete verde volvió a repuntar en la última operativa hábil de este viernes para quedar en $ 31,58 en el promedio interbancario.

En la pizarra al público del Banco República la moneda avanzó 10 centésimos para quedar en $ 32,26 en la punta vendedora y a $ 30,86 en la punta compradora. Así, el dólar acumula una apreciación que ronda el 3,5% en lo que va de agosto y ya borró el descenso de 3% que registró en julio. En lo que va del año, la divisa se fortaleció 9,8% respecto a la último operación de 2017.

Embed

Por otra parte, en Argentina el dólar sumó 63 centavos en la semana para cerrar el viernes en 30,43 pesos argentinos. En la última operativa hábil semanal subió 13 centavos y no fue necesario que el Banco Central (BCRA) vendiera billetes como lo hizo a comienzos de la semana cuando se disparó por arriba de las 30 unidades.

Si bien la lira turca registró una fuerte pérdida este viernes, esto no tuvo mayor incidencia en la operativa cambiaria argentina. En el segmento mayorista el dólar terminó en la última rueda en 29,85 pesos argentinos, apenas un centavos por encima del jueves


Negociación EEUU-China será clave

El dólar perdía terreno este viernes contra una canasta de monedas, en medio de una menor búsqueda de activos de refugio por inversores esperanzados en que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China disipen las tensiones entre ambos países. El índice dólar caía un 0,33%, a 96,327, en camino a su tercer día de baja, aunque se mantenía no muy lejos del máximo en 13 meses que tocó el miércoles a 96,984.

"Hubo una considerable aversión al riesgo en la primera parte de la semana por temores a un contagio de la crisis turca que presionó a los activos de riesgo, y eso parece haberse revertido en parte", dijo Karl Schamotta, estratega de Cambridge Global Payments en Toronto.

El derrumbe de la lira turca y cierta inquietud por la salud de la economía china golpearon a las monedas de las economías emergentes esta semana, fortaleciendo al dólar. El viernes, la lira turca cortó un rebote de tres días y perdía más de un 4% contra el dólar ante amenazas de más sanciones económicas de Estados Unidos a menos que Turquía entregue al pastor evangélico estadounidense Andrew Brunson, detenido en ese país.

Las conversaciones comerciales de la próxima semana entre funcionarios de segundo orden de China y Estados Unidos enciende alguna esperanza de que ambos países encuentren un camino de evitar una guerra comercial total.

El euro rebotó desde el mínimo en más de 13 meses que tocó esta semana y este viernes se apreciaba un 0,3%, a 1,1413 dólares por unidad. La moneda europea quedó bajo fuego en los últimos días por el temor de los inversores por la exposición de bancos de la zona euro en Turquía.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...