15 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
22 de agosto 2022 - 19:21hs

Minutos después de la hora 15:00 de este lunes comenzó la interpelación del Frente Amplio a los ministros de Interior y Relaciones Exteriores, Luis Alberto Heber, y Francisco Bustillo. La oposición cuestiona al gobierno por el otorgamiento de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. Mirá cuáles son las 10 preguntas que el Frente Amplio les hace.

¿Qué pasó hasta ahora? Por un lado, Heber y Bustillo argumentaron que el decreto vigente de 2014 obligaba a otorgar el pasaporte a Marset ya que no contaba con ningún antecedente o causa abierta vigente, mientras que Bergara planteó que contaban con un margen de discrecionalidad para no hacerlo.

Al mismo tiempo, si bien señalaron que todo el procedimiento se ajustó a derecho, ambos ministros informaron que dispusieron investigaciones administrativas para revisar posibles apartamientos a la normativa. Mientras se desarrollaba la interpelación, desde el Ministerio del Interior confirmaron que por este caso se cesó al subdirector de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) Alberto Lacoste. En sala, Heber dijo que este sábado se enteró que existió una "instancia entre Identificación Civil y Policía Científica procurando apurar tres pasaportes, entre ellos el de (Sebatián) Marset". El ministro dijo que se dispuso un sumario e investigación de urgencia y se desplazó a Lacoste de su cargo por no haberlo informado antes acerca de esta comunicación.

Más noticias

Así fue el minuto a minuto

18:57 Los legisladores aprueban un cuarto intermedio

18:15 Luego de las intervenciones de los ministros, el interpelante Mario Bergara tiene nuevamente la palabra. El senador frenteamplista dice que las respuestas de los interpelados tuvieron "luces y sombras". Bergara cuestiona por ejemplo que Bustillo dijera que en noviembre de 2021 nadie conocía el nombre de Marset, ya que meses antes portales uruguayos incluso habían informado públicamente el perfil del hombre que había caído detenido en Emiratos Árabes Unidos. El interpelante también controvierte la comparación que hicieron ambos ministros con los tiempos de otros trámites de pasaporte. Mientras que Heber y Bustillo remarcan que ha habido casos de trámites que duraron solo un par de días, Bergara pone el foco en que ninguno de esos casos se trataba de un narcotraficante detenido justamente por portar un pasaporte falso. 

18:04 La viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, niega haber hecho alguna actuación para apurar un trámite en la Cancillería, cuando se reunió con Alejandro Balbi, a pedido de él. “Niego rotundamente haber intervenido en el trámite del pasaporte de Marset”, dijo el 17 de agosto pasado a El Observador.

17:53 Bustillo dice sobre Marset que "el pasaporte no lo liberó" porque el documento "no lo libera de haber tenido uno falso". "No hubo responsabilidad política ninguna, era un trámite administrativo", afirma. Y dice que "en noviembre, nadie sabía quién era Marset". El ministro coincide con Heber y dice: "A todos nosotros nos indigna; desde el presidente de la República para abajo". 

 

 

17:20 Heber informa que hubo una "instancia entre Identificación Civil y Policía Científica procurando apurar tres pasaportes, entre ellos el de Marset". La información llegó este sábado al ministro, mientras recopilaba datos para la interpelación, y determinó una investigación urgente. 

17:15 Heber aclara que el Ministerio del Interior "hizo averiguaciones" pero "no" estaba "investigando" a Marset, sino que eso lo hacía la fiscalía. Desmiente dichos de la oposición. Insiste que hasta el 3 de marzo las autoridades de Interior no sabían del trámite. "No existía hasta el 3 de marzo ninguna causa abierta", afirma.

17:08 El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, llega al Palacio Legislativo a transmitir el "obvio respaldo" del Poder Ejecutivo a los ministros interpelados.

Camilo dos Santos Delgado llega al Parlamento para dar apoyo a los interpelados

16:59 El subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, dice que "se actuó incluso con exceso de celo" para otorgar pasaporte. Afirma que las autoridades solicitaron información a Interpol por requerimientos internacionales de Marset, además de antecedentes penales en Uruguay del narcotraficante.

16:45 "La indignación que señala el senador Bergara es la misma que tuvo todo el gobierno", dice Heber tras cuestionamientos del senador frenteamplista.

16:38 El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, toma la palabra y pide que no sea un "diálogo de sordos". Adelanta que "hay dudas en el procedimiento" y critica que "se ha afirmado que hay falta de coordinación entre los ministerios" y que el trámite "ha sido exprés". "Cuando uno tiene la película con el diario del lunes, es muy fácil", agrega.

16:29 Bergara pide al gobierno que se "haga cargo" y añade: "Estamos ante un escándalo de proporciones". Lee una a una las preguntas hacia los representantes del gobierno.

16:23 Bergara apunta: "Si se sostiene que todo se hizo bien, y que todos los responsables actuaron correctamente, se corre el riesgo de degradar la reputación del país en el exterior y la confianza de los uruguayos (...) Es innegable que la expedición del pasaporte fue un proceso que le permitió salir de prisión, moverse, y estar fugitivo ¿No se debió actuar de otra forma?".

16:16 Bergara dice que “es insostenible” que los ministros digan que se veían “atados de pies y manos por la normativa” y así otorgar un pasaporte a “un narcotraficante trasnacional”. “Es imperioso raspar hasta el hueso y determinar responsabilidades”, dijo, en base a los dichos del exministro Leonardo Guzmán. Pidió "explicaciones razonables" porque "está en juego la confianza de la gente y la credibilidad del país".

15:45 Mirá cuáles son las 10 preguntas que el Frente Amplio les hace a Heber y Bustillo.

15:35 Bergara recuerda las declaraciones de Heber en una entrevista en el programa En perspectiva (Radiomundo) en donde señaló: “¿Qué tienen que ver la política y el narcotráfico?”. Bergara apunta: “Lamentablemente, es mucho lo que tienen que ver”.

“Si no reconocemos el problema y pensamos que esto se resuelve sólo con incautaciones de drogas vamos por mal camino. La emisión de un pasaporte uruguayo común, a un conocido narcotraficante, nos plantea no sólo los desafíos operativos para la fuerza de seguridad sino la grave amenaza hacia la fuerza estatal y los poderes públicos”, dice Bergara.

Camilo dos Santos Heber y Bustillo en la Cámara de Senadores, previo a la interpelación

“Necesitamos comprender juntos y constructivamente qué fue lo que sucedió: dónde fallaron las alertas y las acciones que impidieron evitar un evento que todos podemos coincidir que es bochornoso. Ese es el talante de nuestro planteamiento y de las preguntas que vamos a realizarle a los señores ministros”, apunta.

15:25 El senador Bergara comienza su oratoria diciendo: "La naturaleza del tema que nos ocupa, las dudas que genera, las consecuencias que genera, ameritaban esta instancia de interpelación".

Indica que en este momento "en algún lugar del mundo" se encuentra "suelto e impune un sindicado" narcotraficante uruguayo "con investigaciones abiertas en varios países y prófugo de la justicia internacional gracias a que se le expidió y obtuvo un pasaporte uruguayo". Bergara cuestionó que esa expedición ocurrió en plazos "menores a los que el sentido común hubiera indicado en un caso de tanta complejidad".

El senador frenteamplista explica que la convocatoria también responde a "un escándalo que afecta la reputación y la credibilidad del Uruguay, que un país pequeño como el nuestro debe cuidar como el oro".

En suma, señala que las autoridades "se han dedicado a minimizar el problema que enfrentamos" indicando que las trasladan la responsabilidad a gobiernos anteriores.

15:05 Comienza la sesión con la presentación de las autoridades presentes y el llamado a sala de los ministros a ser interpelados: Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo.

 

 

Temas:

francisco bustillo Sebastián Marset Luis Alberto Heber Senado

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos