Ganó Ecuador ante Qatar
La imagen del penal
Ecuador Qatar
El gol anulado a Ecuador
El festejo de Ecuador que le gana a Qatar
El festejo de Ecuador que le gana a Qatar
El segundo gol de Ecuador ante Qatar, segundo de Enner Valencia
El segundo gol ecuatoriano
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar
Ecuador Qatar

Qatar 2022 > EN VIVO

Ecuador dominó a Qatar y arrancó el Mundial con victoria: resumen, resultado y goles

Ecuador le ganó 2-0 a Qatar en un partido en el que dominó de punta a punta; Enner Valencia, la gran figura
Tiempo de lectura: -'
20 de noviembre de 2022 a las 12:18

Ecuador arrancó con victoria el Mundial de Qatar 2022: le ganó el seleccionado local por 2-0 para picar en punta en el Grupo A, que integran también Holanda y Senegal, que debutarán este lunes a la hora 13.

Fue el partido ideal para Ecuador, que fue apabullante en los primeros minutos. Incluso podría haberse puesto en ventaja antes, ya que a los 2 minutos anotó un gol de cabeza por parte de Enner Valencia pero el juez se lo anuló por offside tras aviso del VAR.

 

Mejores imágenes del partido

Eso no amilanó a los ecuatorianos, que siguieron buscando el arco de Al Sheeb, y a los 16 llegaron a la apertura, nuevamente de Enner Valencia tras un penal que le hicieron a él mismo.

El propio Valencia amplió a los 31 minutos, con otro gol de cabeza, ahora sí válido. 

Luego Ecuador bajó un poco la intensidad, le cedió la pelota a Qatar y cuidó piernas, teniendo en cuenta que vuelve a jugar el viernes ante Holanda. Pero Qatar nunca pudo hacer nada efectivo con la pelota, y el juego bajó en intensidad.

El relato del partido:

20/11/2022 - 18.49.HS

Tensión en la tribuna: el gesto de un hincha de Ecuador que indignó a los qataríes

A pesar del clima de hermandad que suele reinar en los mundiales entre los hinchas de distintas culturas que se unen en una fiesta común en torno al fútbol, los momentos de tensión son a veces inevitables cuando en los estadios las pasiones se encienden. 

En el partido inaugural en el que Ecuador le ganó con contundencia a una pálida expresión de Qatar fue lo que ocurrió. 

En un video captado desde las tribunas se vio a un hincha ecuatoriano parado realizando un gesto con los dedos en alusión al dinero, dirigiéndose hacia los parciales locales. 

Uno de ellos, vestido con indumentaria típica le contestó a los gritos que se callara, mientras otros intentaban apaciguar los ánimos diciendo "relax, relax" (tranquilícense).

Mirá el incómodo momento que se vivió en una de las tribunas del estadio Al Bait en Al Khor.  

 

Hinchas de Ecuador en el estadio Al Bayt
20/11/2022 - 16.25.HS

El emocionante video del DT de Ecuador sobre Kevin Rodríguez: de la Segunda división al Mundial

El técnico de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, se dio el gran gusto de hacer debutar en el primer partido del Mundial Qatar 2022 en el triunfo por 2-0 sobre el anfitrión, al futbolista Kevin Rodríguez, de 22 años, quien juega en Imbabura, un club de la Segunda división del país del Pacífico.

El futbolista ingresó para jugar los últimos 5 minutos de la adición.

Pero hay una historia detrás, con declaraciones de Alfaro que dio hace ocho días.

Es que la primera vez que lo citó fue para jugar ante Irak el pasado 12 de noviembre en un amistoso.

Ese día había entrado por José Cifuentes, quien juega en Los Angeles Galaxy, flamante campeón de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, y excompañero de Brian Rodríguez y de Francisco Ginella.

Fue su único partido hasta que Alfaro lo citó al Mundial de Qatar 2022 entre los 26 jugadores de la lista.

En la conferencia de prensa posterior al 0-0 contra Irak, el DT argentino se explayó sobre su citación.

"Si yo no te digo quién es Kevin Rodríguez, venís como un espectador y ves el partido, ¿viste diferencia que es de Segunda división con el resto de sus compañeros que estuvieron ahí y que jugaron en Europa o en Estados Unidos o México? Como decía Einstein 'es mucho más difícil desactivar un átomo que un preconcepto'. Entonces cuando uno tiene un preconcepto piensa: 'No, ya lo mato. Lo mato antes de nacer. Es de Segunda división, no tiene nivel, no sirve, lo tiramos al fondo del mar'", comenzó diciendo hace ocho días el técnico de Ecuador.

Y añadió: "La verdad es que la frescura, la humildad, la generosidad que tiene ese chico... Se puso la camiseta de Ecuador y entró en un partido internacional. Yo no sé si hubiese tenido el coraje que tuvo ese pibe. Honestamente. Y lo hizo con una soltura como si estuviera jugando en Imbabura. Entonces yo celebro estas apariciones y me encantan estos desafíos".

Para Alfaro, "estas cosas se las ganan ellos. Yo estoy acá para dar oportunidades, porque alguna vez me dieron una oportunidad a mí. Estoy sentado acá porque alguien me dio una oportunidad. Yo no regalo oportunidades, que ellos se las ganen. Pero cuando veo que están para jugar, los tiro adentro de la cancha, porque sé que el compromiso que tienen es muy grande".

"Cada vez que lo veo a Kevin, me recuerda a mis años de lucha, cuando yo estaba en el ascenso. En un año viajé más de 44.000 km en bus para jugar partidos y soñando con el fútbol de Primera. Y no te tenés idea de lo lejos que me quedaba el fútbol de Primera de mi país (Argentina), ni que hablar un Mundial. Era otra dimensión. Y estoy para eso, para dar oportunidades. Y desde que llegué, dije 'las puertas de la selección están abiertas para todos'. Y convoqué a jugadores de 37 años y a otros de 18, y todos tuvieron su lugar. Llega un punto que me toca tomar decisiones", sostuvo.

Y continuó hablando de Kevin Rodríguez: "Y te confieso algo: me arrepentí de no haberlo llevado a la gira de cuando jugamos con Japón y con Arabia, porque tuve ese prejuicio absurdo de decir, '¿cómo voy a llevar a un jugador de Segunda división?'. Pero no sé si será la vejez o qué, que ya me pone más allá del bien y del mal, yo digo: 'Si el chico tiene condiciones, ¿por qué se las voy a privar yo?'. Y la demostración del chico fue muy valiente".

Aquí se puede ver el video:

 

Gustavo Alfaro se fue feliz y satisfecho por el debut mundialista
20/11/2022 - 15.50.HS

El detalle del golero de Ecuador del que se percató Mina Bonino: "Silvio Soldán jugó fuerte"

La mediática esposa de Federico Valverde, la argentina Mina Bonino, pisó fuerte en el arranque del Mundial de Qatar 2022 y en el partido inaugural que Ecuador le ganó 2-0 a Qatar hizo una referencia estética sobre la cabellera del golero de Ecuador, el argentino Hernán Galíndez. 

Bonino buscó dos fotos del golero nacido en Rosario, una cuando atajaba en Quilmes en 2010, y otra del año pasado, cuando estaba en Universidad Católica de Ecuador para dejar en evidencia el cambio de look que tuvo el portero generado a través de un implante capilar. 

"Lo saque de nombre igual, porque a juzgar físicamente era IMPOSIBLE saber que era el mismo. De hecho, sigo teniendo mis dudas. Acá jugó un Silvio soldan FUERTE", expresó Bonino en su cuenta de Twitter. 

Con la alusión al recordado conductor de programas televisivos argentinos, Silvio Soldán, Bonino también hizo alusión a la peluca que usó por años quien fuera pareja de Silvia Suller. 

La carrera de Galíndez

Galíndez tiene 35 años, se inició en Rosario Central, estuvo en la temporada 2010-2011 en Quilmes a préstamo, y en 2013 se radicó en Ecuador donde jugó por ocho años en Universidad Católica. Este año pasó a Universidad de Chile pero a mitad de temporada retornó a Ecuador para enrolarse en Aucas con el que ganó un histórico título local. 

Con la selección de Ecuador debutó el 28 de octubre de 2021 contra México, disputó la Copa América de Brasil 2021 y cuidó el arco en seis partido de las Eliminatorias para Qatar. El argentino Gustavo Alfaro lo eligió como titular para arrancar el Mundial por delante del ex Cerro Largo Alexander Domínguez y Moisés Ramírez. 

Suma 13 partidos con la selección tricolor y en zona mixta se mostró muy alegre por el triunfo de Ecuador y terminó diciendo: "Un agradecimiento y saludos a la gente de Ecuador, mi país". 

 

 

Hernán Galíndez
15.32.HS | 20/11/2022

El segundo gol de Ecuador, Enner Valencia: qué golazo!

Robo de Caicedo, centro de Preciado, notable cabezazo de Eenner Valencia, una pinturita el segundo gol de Ecuador, que liquidó el partido.

 

15.32.HS | 20/11/2022

El primer gol de Ecuador, Enner Valendia de penal

Le habían anulado el primer gol, pero no se desconcentró y la revancha vino a los 16' de penal, una falta que le hicieron a él. Esperó al arquero que se jugó al palo derecho y Enner la tiró suave al palo izquierdo. El primer gol de Ecuador en el Muhndial de Qatar 2022.

 

15.22.HS | 20/11/2022

La palabra de Enner Valencia

"Confiábamos en nosotros, nos preparamos muy bien, veniamos a ganar de principio a fin" dijo la gran figura del partido.

15.20.HS | 20/11/2022

Las estadísticas

Algunos de los numeros de la clara victoria de Ecuador ante Qatar.

15.11.HS | 20/11/2022

Habla Hernán Galíndez, el arquero de Ecuador

Habla Hernán Galíndez, arquero de Ecuador: "Se hicieron dos goles, no recibimos nosotros, en lo táctico se hizo un trabajo muy bueno, Qatar venía hace mucho tiempo jugando juntos".

"Esto es un Mundial, faltan dos partidos de primera ronda, pero ganar el primer partido es muy importante".

15.06.HS | 20/11/2022

Habla el DT de Qatar

Félix Sánchez: "Nos ha pesado el escenario. Nos ha costado mucho entrar en partido, Ecuador nos superó en todas las facetas"

15.04.HS | 20/11/2022

Las primeras palabras de Alfaro

"Era el partido más importante del Mundial. El arranque, ante el local, los mitos que juegan a favor o en contra, pero este plantel está más allá de cualquier cosa, tiene un compromiso enorme. Pero esto no alcanza, recién empieza".

 

14.54.HS | 20/11/2022

El sueño del pibe!

Entró Kevin Rodríguez, jugador de Imbabura de la segunda división ecuatoriana, que llegó a la selección como sparring y se ganó su lugar. La respuesta de Alfaro cuando le preguntaron como llevó a un jugador de Segunda al Mundial es genial.

 

14.51.HS | 20/11/2022

El gol que erró Sarmiento!

Jeremy Sarmiento entró muy bien, pidiendo titularidad, pero falló un gol increíble. Miralo

 

14.48.HS | 20/11/2022

La gente se va!

El partido está recontradefinido, aunque algunos digan que el 2-0 es el peor resultado. Tanto está liquidado que la gente se está yendo. Irán al fan fest a tomar cerveza?

 

14.42.HS | 20/11/2022

Amarilla a la estrella

Afif, el único que la pide en Qatar, recibe amarilla por un fuerte pisotón. Es la sexta tarjeta del partido. Un poco mucho.

14.39.HS | 20/11/2022

Queremos cerveza!

Faltan 15 y Ecuador pasea en el partido, Mientras tanto lo más interesante viene desde las tribunas. Los hinchas quieren cerveza!

 

14.34.HS | 20/11/2022

Las estadísticas

Algunas estadísticas que muestran el dominio ecuatoriano.

14.24.HS | 20/11/2022

Lesionado Preciado

Atenti, se lesionó Angelo Preciado cuando iba a cerrar una pelota. Vuelve a la cancha, pero ya es el segundo con molestias tras Enner Valencia.

14.20.HS | 20/11/2022

Más memes

14.18.HS | 20/11/2022

Los memes del día

Mientras el partido entró en un pocito, te mistramos lgunos de los memes que dejó la ceremonia inaugural.

14.13.HS | 20/11/2022

Qatar intenta, pero no le sale nada

Ecuador se recostó un poco en su cancha en el arranque del segundo tiempo para descansar piernas y darle la iniciativa a Qatar. Pero los qataríes no logran nada, ni crear espacios con pases ni buscando a sus delanteros con pases largos. Pobre Afif...

14.08.HS | 20/11/2022

Arrancó el segundo tiempo!

Mueve Ecuador y quiere seguir controlando el partido ante Qatar. ¿Lo logrará?

13.57.HS | 20/11/2022

El offside chiquito que vio el VAR

La imagen del VAR se vio minutos después y no despeja la polémica. ¿Era necesario anularlo?

13.53.HS | 20/11/2022

Se lo perdió Almoez!

En la última del primer tiempo Qatar tuvo su única chance, un centro que Almoez no llegó a conectar. Igual parecía offside...

13.53.HS | 20/11/2022

Final del primer tiempo!

Primer tiempo ideal de Ecuador, que gana 2-0 a Qatar y domina todas las facetas de juego. Y eso que el VAR le anuló el primer gol por un offside de centímetros. A Qatar le quedó grande el Mundial, al menos en estos 45 minutos iniciales.

13.51.HS | 20/11/2022

Así es el VAR

Luis Eduardo Inzaurralde
Luis Eduardo Inzaurralde

La polémica y el desconcierto por el primer gol anulado en el Mundial duró 10 minutos. Apenas FIFA mostró las imágenes que muestran la posición adelantada, se acabaron las especulaciones y cualquier sospecha de soborno. El offside semiautomático desvirtúa la naturaleza del fútbol y sus emociones, pero hace justicia deportiva, guste o no, y en definitiva eso es lo que cuenta: ganar dentro de las reglas de juego

13.46.HS | 20/11/2022

Se lesionó Enner Valencia!

La estrella ecuatoriana salió brevemente de la cancha con un dolor en la rodilla. Lo cuida Alfaro teniendo en cuenta que este partido está controlado o no se arriesga?

13.45.HS | 20/11/2022

Recital de fútbol

Pablo Benítez
Pablo Benítez

De mostrar su mejor versión en las Eliminatorias con planteos cautelosos y un juego de transición temible por la velocidad de sus intérpretes, Ecuador dio un recital de fútbol propositivo contra Qatar en este primer tiempo. Enner Valencia, tan cuestionado en las clasificatorias por la falta de gol del equipo, fue imparable. Qatar hundido en arenas movedizas. Si jugaran una Eliminatoria sudamericana con sus accidentes geográficos....

13.43.HS | 20/11/2022

¡Quiere la pelota!

Ignacio Chans
Ignacio Chans

Es tan poco lo de Qatar con pelota que Afif, su mejor jugador, baja hasta la línea de centrales a buscar la pelota para poder hacer algo. Ecuador defiende muy bien, especialmente las trancisiones defensa ataque.

13.39.HS | 20/11/2022

Mal dato para el VAR

En 2018 el VAR pasó casi desparecibido, en Qatar se nota de movida. Los jueces apelan más a él?

 

13.37.HS | 20/11/2022

Una tendencia que se repite

Joaquín Pisa
Joaquín Pisa

Tercer mundial consecutivo que arranca con un jugador haciendo un doblete (más no se puede forzar una estadística). Neymar 2014, Cherysev 2018

13.33.HS | 20/11/2022

Goooooll de Ecuador!

Golazo de Valencia, de cabeza luego de un centro desde la derecha tras robo a la defensa de Qatar. La superioridad ecuatoriana es total.

13.30.HS | 20/11/2022

Todo de Ecuador por ahora

Van 27 minutos y el favoritismo se está cumpliendo: Ecuador es mucho más, al punto que los qataríes ni han tirado al arco aún.

13.28.HS | 20/11/2022

Enner hizo historia

Pablo Benítez
Pablo Benítez

Enner Valencia acaba de convertirse en el máximo anotador de Ecuador en mundiales con 4 tantos. Supera a Agustín "Tin" Delgado que hizo tres entre Corea-Japón 2002 (uno a México) y Alemania 2006 (uno a Polonia y uno a Costa Rica). Son los dos únicos jugadores de Ecuador en marcar en dos mundiales diferentes. Foto AFP
Los cuatro de Enner: 
Uno a Suiza y dos a Honduras en Brasil 2014. Este a Qatar

13.22.HS | 20/11/2022

La foto del penal

En esa foto se ve el enorme penal del arquero Qatarí contra Enner Valencia. Este sí no lo podían anular...

13.18.HS | 20/11/2022

¡Gol de Ecuador!

Enner Valencia abre, ahora sí, el score para Ecuador. Penalazo del arquero en el que ni siquiera fue necesario ir al VAR. La estrella ecuatoriana le pegó suavecito al palo izquierdo, el arquero fue al otro lado.

13.17.HS | 20/11/2022

¡Penal!

Penal para Ecuador! penalazo del arquero Qatarí

13.14.HS | 20/11/2022

La iamgen del gol que no fue

La foto de AFP muesta el cabezazo de Enner Valencia. El juez entendió que era offside porque estaba levemente adelantado cuando recibió el primer cabezazo, pero en la imagen de TV parecía que el que la tocaba era el arquero. Primera gran polémica del Mundial.

13.08.HS | 20/11/2022

Lo anularon!

Tras el festejo ecuatoriano el juez anuló el gol porque dijo que era offside de Valencia. La primera polémica -enorme- del torneo, porque no parecía offside.

13.06.HS | 20/11/2022

Gol de Ecuador

Gol de Ecuador! Enner Valencia corta con una sequía en la selección y anota el primer tanto a los dos minutos. Una mala salida del arquero catarí, una chilena de Torres y el goleador define de cabeza. Arranque ideal para los ecuatorianos aunque el juez pide Var

13.00.HS | 20/11/2022

Comenzó el partido!

Mueve Qatar y ya está en juego el primer partido del Mundial de Qatar 2022. Empezó la fiesta!

12.54.HS | 20/11/2022

Habla Infantino y lo silban

"Queridos amigos, bienvenidos al Mundial, bienvenidos a su casa. Celebremos el fútbol, porque el fútbol une al mundo", dice el presidente Gianni Infantino. Se escuchan silbidos.

 

12.50.HS | 20/11/2022

Se apagaron las luces: se viene el partido!

Una mini ceremonia luego de la ceremonia inaugural, con una gigantografía de la Copa.

 

12.47.HS | 20/11/2022

Dónde verlo en vivo

Si estás desesperado control en mano o buscando links para ver el partido inaugural del Mundial Qatar 2022, te dejo este link para poder consultar.

12.44.HS | 20/11/2022

Academia Aspire, el lugar donde Qatar quiere formar sus futuras estrellas

Se nombró mucho en estos días. Pablo Benítez estuvo allí y lo cuenta en este hilo de Twitter

 

12.38.HS | 20/11/2022

Definidos los equipos de Qatar vs Ecuador

Los qataríes también tienen su equipo inicial con una formación táctica de 3-5-2

 

12.27.HS | 20/11/2022

Alineación de Ecuador confirmada

Ecuador ya tiene definido su once inicial, con algunas sorpresas por parte del DT Gustavo Alfaro en el dibujo del equipo.

 

12.00.HS | 20/11/2022

Todo pronto! se viene la fiesta

Bienvenidos al relato en vivo del primer partido del Mundial: Qatar-Ecuador.

La opinión sobre el VAR

Luis Eduardo Inzaurralde
Luis Eduardo Inzaurralde

La polémica y el desconcierto por el primer gol anulado en el Mundial duró 10 minutos. Apenas FIFA mostró las imágenes que muestran la posición adelantada, se acabaron las especulaciones y cualquier sospecha de soborno. El offside semiautomático desvirtúa la naturaleza del fútbol y sus emociones, pero hace justicia deportiva, guste o no, y en definitiva eso es lo que cuenta: ganar dentro de las reglas de juego.

La epxlicación del gol anulado a Ecuador

En esta nota Pablo Benítez explica como fue el proceso de decisión sobre el primer gol anulado a Eenner Valencia.

La tecnología del fuera de juego semiautomático permite decisiones más rápidas y más precisas, según prometió en noviembre del año pasado Pierluiggi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, pero no se trata sin embargo de un fuera de juego robotizado ya que la decisión final corresponde siempre a los árbitros y a los árbitros asistentes sobre el terreno de juego. 

Este sistema utiliza en Qatar 12 cámaras situadas en el techo de los estadios y controla hasta 29 puntos de datos por jugador, 50 veces por segundo, entre ellos las extremidades y miembros pertinentes para el análisis de las situaciones de fuera de juego.

Primer cambio en Ecuador

Entra Jeremy Sarmiento, español de nacimiento, y se va Romario Ibarra, de buen partido. Alfaro ya empieza a pensar en el próximo partido, ante Países Bajos.

"Queremos cerveza", el reclamo de la hinchada de Ecuador en pleno partido ante Qatar

¡Final del partido! Ganó Ecuador 1-0 a Qatar

Ecuador dominó de punta a punta del partido y se llevó una justa victoria 2-0 ante Qatar e incluso podría haber sido una diferencia mayor. Los ecuatorianos controlaron siempre el partido, aún cuando cedieron la pelota. Descansó piernas en el segundo tiempo y el local no pudo hacer nada.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...