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Encargaron a Belza un informe deportivo para alinear el funcionamiento de la AUF con la selección

La Comisión Normalizadora encargó una reforma organizacional que esperan dejar pronta el 28 de febrero, cuando se retiren de la Asociación

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18 de diciembre de 2018 a las 15:50

La Comisión Normalizadora de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) encargó al gerente deportivo Eduardo Belza un informe sobre los pasos que debe seguir la AUF en el área deportiva para alinear esa estructura con la que se desarrolla a nivel de selecciones.

Esto forma parte de la reforma organizacional que Pedro Bordaberry quieren dejar lista el 28 de febrero, cuando culmine la gestión que le indicó FIFA en agosto, cuando intervino la sede de la calle Guayabos.

La reforma, según explicaron desde la AUF, está planteada para el nuevo funcionamiento de la Asociación en diferentes áreas que comprenden el departamento comercial, el departamento financiero y el deportivo.

En el terreno deportivo procuran que el exitoso proceso de trabajo que Óscar Washington Tabárez desarrolla en las selecciones nacionales desde 2006 se extienda a todos los niveles deportivos en la AUF.

Por esa razón le encomendaron a Belza que brinde un análisis sobre la sugerencia que debe seguir la AUF para alinearse con las selecciones en los otros aspectos, explicaron.

Por su parte, ya comenzó a funcionar una oficina de lavado de activo y conflicto de intereses a cargo de Gabriel Machado.

¿En qué está el tema del estatuto?

Luego que el último viernes de noviembre los clubes aprobaron por unanimidad el nuevo estatuto que exigía FIFA para evitar una sanción a la AUF, el texto que debe recibir el visto bueno del gobierno nacional recorre el camino silencioso del Ministerio de Educación y Cultura y la Secretaría Nacional de Deporte.

El MEC no planteó objeciones formales, explicaron desde la AUF a Referí. Apenas lo apruebe el ministerio ingresará a la órbita de la SND, que ya fue avisada del inicio del trámite en el MEC.

Una vez aprobado por los dos organismos, el nuevo congreso compuesto por 76 miembros iniciará actividades y la primera medida será reglamentar su funcionamiento. Deben determinar de qué forma se repartirán los 11 lugares que pertenecen a los jugadores y cómo los seis lugares de la Segunda División Amateur.

Desde la Asociación explicaron que el criterio para repartir esos 11 lugares para los jugadores debería mantener el porcentaje de la nueva estructura de la AUF, que hoy está integrado por 60% para el fútbol profesional y 22% para el amateur.

El nuevo congreso se integra con dos votos para cada club de Primera (16 clubes), un voto para cada club de Segunda Profesional (14 clubes), seis votos para la Segunda Amateur, nueve votos para OFI, 11 para los jugadores, y un voto para cada uno de los representantes de las estructuras de árbitros, entrenadores, fútbol sala y fútbol femenino.

La intención de Bordaberry es que el nuevo congreso elija al presidente antes del 28 de febrero, fecha en la que finalizará su gestión en la AUF.

El nuevo presidente será votado por el congreso. Posteriormente, el presidente nombrará tres miembros para el ejecutivo y los tres grupos (fútbol profesional, amateur y de interés) propondrán un miembro cada uno para conformar el cuerpo de siete neutrales.

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