El senador por el Frente Amplio (FA) Enrique Rubio pidió el cese del actual ministro del Interior y antiguo responsable de la cartera de Transporte, Luis Alberto Heber, como consecuencia del acuerdo cerrado por el jerarca con la multinacional belga Katoen Natie. Estas declaraciones las hizo el frenteamplista a Subrayado mientras la bancada izquierdista discutía su moción de censura contra el ministro.
Rubio definió el contrato como "el asunto más grave de las últimas décadas" e insistió en que las negociaciones del mismo se hicieron "en forma secreta durante 2020".
Asimismo, aseguró que la alianza uruguayo-belga "establece un monopolio en el puerto de Montevideo que valoriza las acciones de la empresa en más de mil millones de dólares" añadiendo que esta le costará al Estado uruguayo un monto no menor de "dos mil millones de dólares en dragados y otros asuntos".
Para el senador esto no solo perjudica a importadores y exportadores en la medida en que "no se van a poder manejar los topes a las tarifas (costos)", sino que, además "vulnera la soberanía nacional".
Interrogado al respecto, Rubio declaró al medio que "Heber ha quedado invalidado para realizar acciones desde el Poder Ejecutivo".
Ante una posible insuficiencia de votos, el frenteamplista dijo que, al menos, habrán logrado que la "opinión pública conozca algo que nos va a afectar hasta el 2081".
Por su parte, el senador por el Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés definió la moción de censura planteada por el FA como algo "esperable" añadiendo que "el FA desde hace treinta años se opone a todos estos cambios que después reconoce como muy buenos" al votar en contra de la ley de puertos o del llamado de licitación para la explotación de la terminal de contenedores.
"En este caso se van a volver a equivocar", aseguró el blanco precisando que con el acuerdo llegará una inversión de 450 millones de dólares y se generarán más de mil puestos de trabajo.
Asimismo, dijo que lo único que se necesita es "mucho tráfico en el puerto (...) para que el puerto de Montevideo vuelva a ser un puerto de trasiego de mercaderías de la región".
Penadés concluyó que no se llegará a los votos, definiendo que la moción "es una gimnasia política que hoy el FA está practicando".
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