Nacional > Zubía dice que hay "mecanismos más directos"

Equipo de Novick se desmarca de la aplicación de medidas prontas de seguridad sugerida por Facello

El Partido de la Gente aseguró que las declaraciones del diputado no están amparadas por el colectivo partidario

Tiempo de lectura: -'

19 de junio de 2018 a las 09:27

El diputado Daniel Peña, integrante del Partido de la Gente, se desmarcó de la sugerencia de Guillermo Facello de que el gobierno adopte medidas prontas de seguridad. "Está lejos del posicionamiento del partido", dijo Peña.

"¿Por qué no hablan del artículo 168 inciso 17 de la Constitución? ¿Es mala palabra las medidas prontas de seguridad? (...) ¿No les parece que este es un estado de conmoción interna? No estamos bajo un ataque terrorista ni mucho menos, pero ¿el país no está pasando por un estado de conmoción interna, con la cantidad de crímenes y asesinatos que hay?", preguntó Facello el lunes, en una entrevista con la radio El Espectador.

Peña dijo que "como opinión personal, está perfecto" lo que sostiene Facello, pero dijo que no lo comparte. Recordó que en octubre llegará a Uruguay el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien ya había estado en el país en abril, por invitación del líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick. Giuliani y su equipo expondrán las recomendaciones para la seguridad de Uruguay, diseñadas por su empresa Giuliani Security & Safety. En esa instancia, el Partido de la Gente presentará su propio plan de seguridad, anunció Peña.

"La gran mayoría de quienes integramos el Partido de la Gente entendemos que el problema vinculado a la seguridad es complejo, pero se basa sobre todo, como ha afirmado Edgardo Novick en reiteradas oportunidades, en las graves fallas de gestión de este gobierno", dice el comunicado del equipo de Novick firmado por Peña.


Para el diputado, el camino para combatir la inseguridad no está en la militarización, sino "todo lo contrario". Hay que "fortalecer el papel policial y judicial" para mejorar la gestión de la seguridad. "Hoy por mala gestión perdemos la vida y encima también los derechos", añadió.

Por su parte, el exfiscal Gustavo Zubía, que se incorporó al equipo de Novick el pasado 4 de junio, dijo a El Observador que él "esperaría antes de evaluar la aplicación" de las medidas prontas de seguridad, porque considera que existen "mecanismos más directos". Opinó además que es peligroso otorgar esa posibilidad a "un gobierno que no tiene un derrotero claro en los temas de seguridad".

El exfiscal sostuvo lo que había afirmado en varias ocasiones: la necesidad de modificar las nuevas normas que establece el Código del Proceso Penal (CPP).

Sin embargo, Zubía reconoció que las medidas prontas de seguridad están previstas en la Constitución de la República. Pero dijo que tenía la convicción de que todavía se puede luchar contra el delito por otros mecanismos.

Compartió la idea de que en el país hay un estado de conmoción interna, como lo dijo Facello, pero opinó que "lo que es urgente es desatar las manos a la policía, mejorar su gestión y aplicar penas en serio y no en broma, como se están aplicando ahora, con muchos más fiscales que puedan hacer su tarea y no tengan que recurrir a mecanismos de perdón de la pena porque no tienen el número de funcionarios suficientes para la persecución de los delitos", dijo Zubía.

El diputado Peña aseguró que su partido está "en condiciones de poner arriba de la mesa este mismo año medidas que han tenido éxito en el mundo", para combatir el problema de la inseguridad.

El artículo 168 de la Constitución, en su inciso 17, señala que el presidente, con los ministros correspondientes, puede "tomar medidas prontas de seguridad en los casos graves e imprevistos de ataque exterior o conmoción interior, dando cuenta, dentro de las veinticuatro horas a la Asamblea General, en reunión de ambas Cámaras o, en su caso, a la Comisión Permanente, de lo ejecutado y sus motivos, estándose a lo que estas últimas resuelvan".

"En cuanto a las personas, las medidas prontas de seguridad solo autorizan a arrestarlas o trasladarlas de un punto a otro del territorio, siempre que no optasen por salir de él. También esta medida, como las otras, deberá someterse, dentro de las veinticuatro horas de adoptada, a la Asamblea General en reunión de ambas cámaras o, en su caso, a la Comisión Permanente, estándose a su resolución", remarca el artículo, que señala además que "el arresto no podrá efectuarse en los locales destinados a la reclusión de delincuentes".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...