Transportistas reclaman que Ancap dejará de pagar los fletes que transportan el combustible

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¿Qué pasa con la nafta en Uruguay? Estaciones de servicio prevén falta de combustible y transportistas negocian

El lunes de tarde los transportistas de combustible tendrán una reunión con las autoridades del Ministerio de Industria que puede destrabar el conflicto para evitar que se corte el suministro
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13 de noviembre de 2023 a las 12:10

Los dueños de los camiones que transportan el combustible desde las plantas de distribución de Ancap –La Tablada, Paysandú, Durazno, Juan Lacaze y Treinta y Tres– hacia las estaciones de servicio comenzaron un paro este lunes que prevén extender hasta el próximo miércoles 15.

La medida generó que en la noche del domingo se formen largas filas de autos en las estaciones de servicio, por ejemplo en Punta del Este y en La Floresta, según constató El Observador, y este lunes algunas estaciones de la costa ya no tenían nafta premium.

El lunes de tarde los transportistas de combustible tendrán una reunión con las autoridades del Ministerio de Industria que puede destrabar el conflicto para evitar que se corte el suministro. Los 300 trabajadores reclaman que una resolución de la Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua (Ursea) determinó que Ancap deje de pagar el costo de los fletes desde las plantas de distribución hacia las estaciones.

El asesor de la Asociación de Transportistas de Combustibles (ATC), Robert Batista, dijo a El Observador que Ancap invierte unos USD $40 millones al año en el pago de los fletes y que con esta resolución la responsabilidad del pago pasará a las distribuidoras Disa, Ducsa y Axion. "Hoy los fondos salen de Ancap y se los da a la distribuidoras para que paguen los fletes. El gobierno resolvió que eso deje de existir desde el 31 de diciembre", explicó.

Batista aseguró que si se pasa la distribución a Disa, Ducsa y Axion "no están asegurados los puestos de trabajo de los transportistas" y agregó: "No tenemos idea qué piensan hacer Disa, Ducsa y Axion porque el  negocio pasa a ser de ellos y no de los transportistas", dijo, en referencia a que hasta el momento los trabajadores tenían el contacto directo con Ancap.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, contradijo la versión de los transportistas y escribió en su cuenta de X que la estatal "entrega el combustible en las plantas de distribución (...) y la llegada a las estaciones es responsabilidad de la cadena de la distribución (distribuidoras DUCSA, Axion y Disa y estaciones con flete propio)".

Fuentes del MIEM explicaron que el dinero lo destina Ancap porque es el ente que recauda por las tarifas de los combustibles y que si ese cargo se pasa a Disa, Ducsa y Axion podría influir en el precio al consumidor, aunque la diferencia no será significativa.

Si bien el paro está previsto hasta el miércoles, la medida puede levantarse si hay avances en el diálogo entre los trabajadores y el Ministerio de Industria, algo que ocurrirá a partir de este lunes de tarde, agregó Batista.

Por su parte, Daniel Añón de la Unión de Vendedores de Nafta estimó que "si hoy y mañana no hay entrega el 95% de las estaciones de servicio no van a tener combustible", aunque aclaró que los "más perjudicados" serán los taxis y los choferes de las aplicaciones debido a que "la gran mayoría" llenó el tanque este domingo.

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