Las situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias. Eso, al menos, es lo que dice la regla repetida hasta el hartazgo. Sin embargo, para Cinemateca la frase durante 2020 y 2021 fue otra: las situaciones extraordinarias requieren que, pase lo que pase, el festival anual se haga igual.
Esto pasó en 2020, año en el que la institución de la calle Bartolomé Mitre debió cerrar sus puertas durante varios meses a causa de las restricciones por la pandemia de covid-19. A fines del año pasado, con aforos microscópicos y mucho ímpetu, el festival logró una edición, incluso en épocas flacas, llena de películas para el recuerdo.
Esto volverá a pasar, también, en 2021, otro año en el que Cinemateca quedó inactiva por varias semanas a causa del repunte más alto de casos. Sobre fin de año, y en una fecha atípica para el evento –se programa tradicionalmente en semana de turismo–, el festival llega en su edición número 39 y se presenta como una versión reducida a la acostumbrada, pero con una buena cantidad de historias para descubrir.
El arranque será este sábado 4 con la función de apertura de Zahori, la ópera prima de la directora Mari Alessandrini, y cerrará la noche del domingo 12 con 16 primaveras, de la también debutante Suzanne Lindon, cineasta francesa hija del reconocido actor Vincent Lindon. En el medio, más de cien largometrajes que se distribuyen en las distintas categorías y subsecciones.
Por que hay mucho para elegir, y porque siempre hace falta una suerte de guía, a continuación presentamos una selección de seis títulos destacados para anotarse y no perderse.
Ya viejo conocido del festival, el cineasta israelí Nadav Lapid presenta en la competencia principal su película más reciente, que fue premiada en el último Festival de Cannes con el gran premio del jurado, y que su presidente, Spike Lee, definió como una producción “valiente”. En este caso, Lapid indaga en su propia historia para observar de forma crítica al gobierno de su país, algo que ya ha reiterado en sus películas anteriores. En La rodilla de Ahed, el director se mete y expone abiertamente en el conflicto entre Israel y Palestina, con particular énfasis en las prácticas represivas y bélicas de su gobierno en la Franja de Gaza. Funciones: Cinemateca 9/12 y 10/12.
El cineasta alemán Christian Petzold se ha convertido, gracias a un estilo sobrio, depurado y desprovisto de cualquier atadura respecto a los géneros, en un nombre de peso en el cine europeo. Su última película es Undine, la fantástica reversión de una leyenda de la mitología griega que pone a una de las ninfas acuáticas –las ondinas– en el Berlín contemporáneo y con una historia de amor actual de por medio. Una de las grandes obras que tendrá este festival. Funciones: Cinemateca 4/12, Life 21 5/12.
Otro viejo conocido de la Cinemateca. El español Jonás Trueba ha visto cómo cada una de sus películas se ha estrenado en el festival –sin ir más lejos, La virgen de agosto, su película anterior, cerró la edición 38–, y eso se repite en 2021 con su experimento cinematográfico más extraño y audaz a la fecha: una cruza entre ficción y documental de 220 minutos que sigue la vida de varios adolescentes españoles a lo largo de varios años. Trueba siempre vale la pena, incluso si supera se acerca a las cuatro horas de duración. Funciones: Cinemateca 5/12
Dentro de las películas uruguayas que se presentarán en la edición 39 del festival, hay una que destaca particularmente por su propuesta: se trata de Mateína, la ópera prima de los directores Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala Richero, que establece una especie de mundo distópico en el territorio uruguayo en el que la yerba mate está prohibida. Eso impulsa a que dos vendedores ilegales viajen hasta Paraguay para contrabandear el producto, en un viaje en el que buscarán recobrar la identidad de su pueblo. Funciones: Cinemateca, 6/12 y 12/12.
Celebrada con entusiasmo en la prensa de su país, la película inglesa Bait pasó bastante desapercibida y su distribución naufragó cuando la pandemia tocó terreno, y por eso mismo su estreno en el festival de Cinemateca es una gran noticia. A caballo de una propuesta visual analógica y desprovista de tecnologías contemporáneas, esta historia de pescadores que se enfrentan en medio de la transformación de su pueblo es una de las extrañas y sugerentes “figuritas selladas” que se pueden encontrar hurgando el catálogo del evento. Funciones: Sala Zitarrosa 12/12.
En 2019, la realizadora argentina Paula Hernández marcó el año con el estreno de Los sonámbulos, la sugerente historia de una familia que se reúne para fin de año y empieza a entrar en ebullición. Tras este estreno, su nombre empezó a tomar más fuerza –aquella película se “mandó” al Oscar como contendiente Argentina, y Hernández fue elegida para dirigir la adaptación de El viento que arrasa, de la escritora Selva Almada, entre otras cosas–, y a poco más de un año ya se puede disfrutar de su nueva obra, Las siamesas. En ella, Estela y su madre, Clota, viajan en ómnibus y deben soportarse. La misión se vuelve difícil y las rispideces están a la orden del día. Funciones: Sala B de Auditorio del Sodre 5/12, Life 21 12/12
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