Luego de tres años de construcción y un costo mayor a los US$ 130 millones, este lunes fue inaugurado el viaducto del Puerto de Montevideo, que permitirá separar el tránsito de camiones, autos y trenes en el último tramo de la ruta hacia la terminal portuaria.
El presidente Luis Lacalle Pou, entre otras autoridades, inauguraron la obra, acompañados de una lluvia torrencial.
"Participamos en la inauguración de viaducto en la rambla portuaria de Montevideo", se limitó a escribir el mandatario en Twitter, tras la actividad. Y adjuntó tres fotos.
El viaducto es de 1.800 metros de largo, tiene un puente arco de 160 metros de largo y cuenta con una serie de obras anexas en la zona de ingreso al puerto, según informó el Ministerio de Transporte (MTOP).
La inauguración fue a última hora de la tarde de este lunes.
El director de la constructora Saceem, Alejandro Ruibal, explicó el funcionamiento del viaducto. El ferrocarril irá por "abajo", los camiones también por "abajo" y "por el costado", mientras que el tránsito urbano "irá por arriba" del viaducto, que va a ser "el primer tramo de autopista del Uruguay".
Se trata de "un tramo de prácticamente 2 kilómetros sin cruces, sin semáforos donde se va a poder transitar a una velocidad de 60 km/h sin interrupciones", explicó en Informativo Sarandí.
Además, Ruibal destacó rasgos de la estructura que se inaugurará este lunes, como "el puente arco" o que "va a contar con una iluminación temática que va a poder utilizar con distintos fines".
Las obras comenzaron en junio de 2019 y tuvieron un costo total de US$ 135 millones. En total, el puente pesa 1.250 toneladas.
Cuenta con seis carriles (tres de ida y tres de vuelta) para el tránsito de autos. Para estos vehículos se eliminarán una serie de semáforos que anteriormente estaban instalados para el acceso al puerto de Montevideo sobre la rambla.
Al costado habrá un ingreso único de dos vías para los camiones en el Acceso Norte del puerto. Esta implementación se logró luego de que la obra le ganara 5 hectáreas al mar.
Por otro lado, separado de los otros dos tránsitos, irán los trenes del Ferrocarril Central, claves para la operativa de la nueva planta de UPM en Paso de los Toros, pero se espera que esta etapa de la obra se inaugure a mediados de 2023.
Respecto al Ferrocarril Central, Ruibal dijo que "viene entrando en la etapa final" y que "va a haber que remar fuerte para rematarla en los próximos meses".
“Nos debe estar faltando más o menos un 10% que es el más difícil de la obra porque es el remate de muchísimas cosas urbanas", explicó. El director de Saceem señaló que "el Ferrocarril, al entrar en Montevideo, afecta mucho la vida, la circulación y el tráfico de los barrios”. Por lo tanto, "hay una cantidad de obras que se vienen discutiendo para mitigar ese impacto".
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