15 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
29 de julio 2020 - 17:35hs

Después de varias semanas de reclamos por parte de los artistas uruguayos para habilitar el regreso de las actividades culturales, y a más de cuatro meses de la suspensión de los espectáculos públicos por la llegada del coronavirus a Uruguay, finalmente las autoridades acordaron este miércoles que los teatros y museos estarán habilitados para volver a abrir a partir del próximo lunes 3 de agosto. 

Según informó Telemundo a través de su cuenta de Twitter y confirmó luego El Observador con la directora de cultura Mariana Wainstein, se estima que en las próximas horas se hará público el protocolo sanitario para los centros culturales que decidan abrir, dado que desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) –el lugar desde donde opera el Consejo asesor honorario de científicos– se pidió revisar algunos puntos en particular.

Según dijo Álvaro Auchain, coordinador general del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) a El Observador, desde el Ministerio de Educación y Cultura se propusieron dos tipos de baterías de medidas sanitarias diferentes: una para aforos de más de 800 personas, y otra para aforos inferiores. Sin embargo, queda esperar si la OPP se inclina por esta propuesta con dos protocolos diferentes, o si estipula la utilización de un único reglamento. Consutados luego de conocerse la noticia, varios directivos de museos y salas teatrales dijeron desconocer la resolución. Tanto Héctor Guido, director de El Galpón, como Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales, aseguraron que conocieron la noticia a través de la prensa. 

Más noticias

En el caso de los cines, que en esta información primaria que se conoce no aparecen mencionados, la situación es diferente, porque en estos centros, además de los protocolos también entran en juego las distribución de nuevas películas para exhibir y la dependencia de las industrias extranjeras. La directora de Cinemateca, María José Santacreu, también le dijo a El Observador que la noticia le llegó a través de los medios y que por el momento no tiene ninguna comunicación oficial. Explicó, además, que a su juicio el protocolo también podría habilitar a los cines, pero que de todos modos esperarán hasta saber qué dicen las autoridades para empezar a mover la estructura de cara a una eventual reapertura. 

Los teatros, los museos y las salas de cine son algunos de los espacios que hasta el momento no habían podido retomar las actividades regulares, tras el cierre decretado el pasado 13 de marzo, el día en que la pandemia tocó suelo uruguayo. Por ahora, y al menos hasta el lunes, los únicos que habían podido reabrir habían sido algunas salas musicales, como La Trastienda o la Sala del Museo, que presentaron espectáculos con medidas sanitarias acordadas. 

En las últimas semanas la presión de los artistas, sobre todo los vinculados a las artes escénicas, aumentó. Sin ir más lejos, después de varias protestas callejeras, debates en distintos medios y programas de televisión y pedidos específicos de reapertura, una reciente movida en redes llamaba a abrir los teatros el próximo viernes 7, indefectiblemente si el protocolo y la habilitación gubernamental estaba lista para esa fecha o no. 

 

Temas:

Cultura pandemia Coronavirus

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos