Nacional > proyecto de ley

Estos serán los nuevos controles que podrán realizar los militares en la frontera

Cámara de Senadores comenzará la discusión de un proyecto de ley con media sanción para darle tareas de vigilancia a las Fuerzas Armadas en la frontera

Tiempo de lectura: -'

08 de mayo de 2018 a las 09:07

El pasado jueves la Cámara de Representantes dio media sanción a un proyecto de ley que permite a las Fuerzas Armadas la realización de tareas de vigilancia y apoyo a los organismos con jurisdicción y competencia (como la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio del Interior, o el Ministerio de Ganadería) en la zona fronteriza.

Estos son los principales puntos del proyecto:

"Zona Fronteriza"

El proyecto establece como "zona fronteriza" la franja de territorio nacional de 20 kilómetros de ancho contados a partir de los límites definidos en los tratados internacionales correspondientes en cada caso, quedando excluidos los centros poblados. Dentro de dicha zona, el Poder Ejecutivo determinará los procedimientos y normativas aplicables.

Qué pueden hacer y qué no las Fuerzas Armadas

Las tareas quedan limitadas a patrullaje, identificación de personas y control de vehículos y detención en caso de flagrante delito. En caso de detectar una presunta irregularidad, "las Fuerzas Armadas deben comunicar de forma inmediata a la autoridad policial u organismo competente, según el caso, debiendo adoptar las acciones para preservar el lugar o escena de los hechos, de acuerdo a lo que determine el Poder Ejecutivo en la reglamentación de la presente ley", dice el texto.

El proyecto establece que "en los casos en que el personal militar designado para las tareas definidas en los artículos precedentes se viera obligado a utilizar medios materiales de coacción, deberá hacerlo de forma racional, progresiva y proporcional, agotando previamente los mecanismos de disuasión que estén a su alcance, según cada caso".

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez dijo que "la operación y operativa de estas actuaciones será a través de la reglamentación que establecerá el Poder Ejecutivo para cada circunstancia". Agregó "no será una zona militar sino que se actuará aleatoriamente de acuerdo a un determinado plan".

La presidenta de la Cámara de Senadores, Lucía Topolansky, dará entrada al proyecto para que sea discutido en la Comisión de Defensa o de Constitución y Códigos.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...