Más de 7.500 colaboradores participaron de las encuestas y entrevistas realizadas por Great Place To Work (GPTW) para conocer cuáles son las mejores empresas para trabajar en Uruguay.
En entrevista con Café & Negocios, la CEO de GPTW Uruguay, Fedra Feola, afirmó que las empresas excelentes no presentan grandes variaciones con respecto a años anteriores, es decir que ninguna se despegó o se hundió frente a sus competidoras y se mantuvieron relativamente constantes, aunque sí hubo cambios en las posiciones dentro del ranking.
"Hay un fuerte sentido del orgullo vinculado al propósito", remarcó Feola en referencia a los hallazgos que se desprendieron de las consultas a los empleados y destacó que "tener la camiseta puesta, ya no es sacrificarse por el trabajo" sino darle sentido a la tarea que se desempeña para alcanzar ese compromiso. Esto se da en todas las jerarquías y también en todas las generaciones.
Además, los datos cualitativos del estudio dan cuenta de que para los empleados de las organizaciones, creció la importancia de la honestidad y la integridad de los líderes. Tener líderes íntegros y honestos incluso pesa más que aspectos operativos del trabajo cotidiano como puede ser la coordinación. "Son cosas que no se tocan", subrayó.
Por otra parte, la camaradería y tener espacios de encuentro con los pares fueron algunos de los aspectos que se volvieron fundamentales para los colaboradores de las mejores empresas. Tras la soledad que implicó la pandemia y la dificultad de retornar a las oficinas —aspecto que se vio en el último ranking— en 2024 lo que se prefiere es crear comunidad. Los colaboradores esperan que se genere un espacio en el cual se puedan reunir entre pares y se conforme un sentido de pertenencia. "Se reclaman mucho los espacios para interrelacionarse y conocerse más, que se faciliten esos espacios más allá del trabajo", remarcó la referente de GPTW.
A su vez, el concepto de trabajo remoto cambió; en la visión de Feola ahora "no se trata de mandar a la gente a su casa a trabajar, sino que se exige (por parte de los colaboradores) que sea con flexibilidad y con trabajo sujeto a resultados".
En lo que refiere al salario, si bien el ranking no evalúa quién paga más, o menos, sí se consulta a los empleados acerca del sentido de justicia entre la remuneración y el trabajo que se realiza. "Hay una percepción de que la carga de trabajo en las empresas es cada vez mayor, que las empresas están siendo cada vez más delgadas, con menos estructura", indicó Feola. Por lo que los trabajadores entienden que para el volumen de trabajo que tienen, el salario que perciben es menos justo que antes.
En este marco, el 92% de los empleados consultados afirmó que más allá de todo lo que tiene para mejorar, su empresa "es un gran lugar para trabajar". En la visión de Feola, este porcentaje ubica a Uruguay en una muy buena posición en comparación con el mismo ranking en otros países de América, excepto por el aspecto salarial en el que Uruguay está más rezagado que la región. Esta paridad de las empresas uruguayas en comparación con otras de la región, se refleja en que cada vez más firmas llegan a integrar el ranking de Great Place To Work en Latinoamérica.
Feola compartió también que durante todo el año las empresas se esfuerzan para permanecer o ingresar al ranking. "Tienen un continuo trabajo", finalizó.
El ranking de Great Place To Work se divide en tres categorías: empresas con menos de 50 empleados, otras que tienen entre 51 y 300 empleados y las que poseen más de 301 empleados.
Estas tres firmas fueron seguidas por: LQB, Estudio Nopitsch & Asociados, Loop Studio, Edenred, Infuy, TDT y Translational Research in Oncology (TRIO).
En esta categoría les siguieron: Lacnic, Verde, Decathlon, Tigre, MetLife, Blend y Acsa.
En las empresas no más de 301 empleados la ganadora resultó ser FNC, seguida por Creditel. El podio de los mejores lugares para trabajar en esta categoría lo cierra Aeropuertos Uruguay.
Estas empresas fueron seguidas por: Arcos Dorados Uruguay (McDonald's), Crédito de la Casa, Syngenta, PedidosYa, Santander, Banco itaú y Deloitte.
El ranking completo se puede visualizar en este enlace.
La metodología utilizada por Great Place To Work® se basa en el relevamiento y análisis de la percepción de los colaboradores, donde se miden las experiencias de confianza y las posibilidades de los empleados para alcanzar su máximo potencial humano, independientemente de quiénes sean y de qué lugar ocupan en la organización.
También se consideran las experiencias diarias de todos los colaboradores respecto de cómo se viven los valores en la organización, la posibilidad de las personas para aportar nuevas ideas y la eficacia de los líderes en el día a día.
Esta edición del ranking tuvo la particularidad de que hubo una mayor cantidad de empresas de entre 51 y 300 empleados, dado que las compañías que en años anteriores tenían menos de 50 empleados, ahora se agrandaron y pasaron a ubicarse en la categoría media, mientras que se redujo el número de las empresas de más de 301 empleados.
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