Economía y Empresas > CRECIMIENTO

Estos son los nuevos coworks en Montevideo y varios puntos del interior

En muchos casos apuntan a un público de nicho. El auge de los espacios compartidos para trabajar no para de crecer
Tiempo de lectura: -'
13 de marzo de 2018 a las 08:30

Trabajar en un espacio compartido o cowork es una modalidad cada vez más utilizada en Uruguay. Profesionales freelance, empresas con equipos de dos o tres personas y emprendedores eligen alquilar un espacio por hora, día o mes, llevar su laptop y trabajar. Otros prefieren más tranquilidad y, en donde existe la posibilidad, alquilan una oficina privada.

La alta demanda de estos sitios hizo que en los últimos meses hubiera nuevas aperturas en Montevideo, que se suman a las que ya se encontraban en el mercado, como Sinergia Palermo y Carrasco –el año pasado también inauguró Sinergia Design y Sinergia WTC–, Espacio Serratosa y Co-Work Latam.

No solo en la capital se expande la oferta de espacios de trabajo compartido. En algunos departamentos del interior, esta modalidad nació asociada a la incubación de empresas o la necesidad de los profesionales de contar con una oficina propia.

Economía social

Enlace abrió sus puertas en junio del año pasado. Este cowork está gestionado por la Unidad de Economía Social y Solidaria de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y tiene un perfil dirigido a cooperativas, ONG y emprendimientos sociales. Está ubicado en la Aguada, en Agraciada y San Martín. Según explicó el coordinar de Enlace, Daniel Arbulo, para el ingreso la IMM realiza convocatorias y se dividen los emprendimientos en dos categorías: aquellos productivos o que generan ciertos niveles de ingresos y los que no tienen como propósito generar intercambio monetario. Dentro de la primera categoría, actualmente se encuentran en el espacio cooperativas de software y productoras audiovisuales, entre otros.

Cowork Enlace
Cowork Enlace, gestionado por la IM
Cowork Enlace, gestionado por la IM

"Hoy hay unos 40 emprendimientos funcionando en Enlace, 25 de los cuales son cooperativas o formas jurídicas con intercambio económico y 15 no buscan el intercambio económico como fin", explicó Arbulo.

El edificio tiene 1.500 metros cuadrados, con tres pisos, un aula y una oficina cerrada para la administración de Enlace. Cuando se presentan los emprendimientos, deben solicitar la cantidad de espacio que planean ocupar. "Puede ser una mesa para reunirse cada 15 días, o un espacio para trabajar todos los días cinco o seis horas, varía en función del propio emprendimiento", contó el coordinador. La única condición es que los espacios de cowork no son exclusivos. Sin embargo, se distribuyen los emprendimientos en los pisos dependiendo si necesitan más silencio para trabajar o utilizan herramientas que provocan ruidos.

Según comentó Arbulo, los emprendimientos que generan ingresos están comprometidos a aportar el 50% de los gastos operativos en colectivo y en abril se abrirá el Banco del Tiempo Montevideo, en el que los integrantes de todos los emprendimientos de Enlace deberán aportar "horas solidarias" para brindarlas en otros emprendimiento con trabajo.

Cowork en un hotel

Con el mismo concepto de su sede central en Carrasco, YouHub inauguró una sucursal de su cowork en el recientemente inaugurado hotel Aloft en Punta Carretas. Una de las socias anfitrionas de YouHub, Natalia Hughes, comentó que la idea de abrir una sucursal era "llegarle a otro público". "Lo que nos parecía bueno para un barrio también lo veíamos bueno para otro, por eso buscamos extenderlo al público de Punta Carretas, Pocitos, Cordón, Centro".

El cowork está ubicado en el primer piso del hotel. "Lo que hicimos fue trasladar el mismo concepto (del cowork de carrasco), con los mismos planes flexibles y condiciones, teniendo una conversación con la persona y buscando el plan que se adapte mejor a sus necesidades. La idea sigue siendo que las personas puedan estar conectadas con el trabajo, en equilibrio con su vida personal", comentó.

YouHub
YouHub en Hotel Aloft
YouHub en Hotel Aloft

Algunos coworkers que trabajan en Carrasco ya concretan reuniones o trabajan algunos días desde Punta Carretas. "También hay coworkers que contrataron el plan solo en Punta Carretas, pero saben que si quisieran ir a Carrasco tienen la posibilidad de ir", añadió.

Los planes se realizan a medida de las necesidades del cliente.

Para profesionales

En diciembre abrió sus puertas Molino CoWork, que se ubica cerca del Molino de Pérez, en el Parque Baroffio en Punta Gorda. Para combinar el concepto de cowork con el trabajo profesional, fue que Patricia Álvarez y Paula Morales, socias en la consultora de profesionales Red IBX Social, pensaron que a la ciudad le hacía falta un espacio que ellas mismas no encontraban para trabajar. “Nosotros teníamos una oficina, pero pensamos en mudarnos a un cowork. El problema es que veíamos que los coworks (del mercado) no cumplían con lo que necesitábamos. Por eso abrimos Molino, para un sector profesional que necesita un lugar para trabajar pero con cierta estabilidad”, comentó Álvarez.

La capacidad del cowork es para 18 personas máximo. Profesionales freelance o que realicen proyectos o actividades temporales es el público al que apunta Molino, y la única modalidad que ofrece son puestos fijos.

Molino Cowork
Molino CoWork se ubica en Punta Gorda
Molino CoWork se ubica en Punta Gorda

“También apuntamos a desayunos de trabajo, after office y jornadas laborales los fines de semana, especialmente para grupos”, dijo la socia fundadora. El espacio ofrece una oficina cerrada, con mesa grande y un living para reuniones más informales.

Los planes se contratan por día, por uno, cuatro o seis meses o de forma anual. En el caso de alquilar un espacio por mes, el costo es de $ 5.000 más IVA.

Fotógrafos atentos

Aunque la idea comenzó a gestarse en octubre del año pasado, Casa Arbus abrió sus puertas en enero de este año. Los fotógrafos Martín Illescas, Martín Chiesa, Santiago Gorostiaga, Santiago Rovella y Pancho Pastori crearon este cowork para fotógrafos “y todo lo vinculado al mundo de la fotografía”, y es por eso que en las tres oficinas privadas que se encuentran en Casa Arbus, ya hay instaladas dos productoras audiovisuales y una maquilladora.

Además, hay una sala disponible para 13 coworkers. “La idea era darle un toque social a ese trabajo de editar fotos que se convierte en algo solitario. Pensamos que sería bueno tener un cowork en un lugar más grande, con más gente y otros servicios, como un estudio de fotos y salas de reuniones”, dijo uno de los socios, Pancho Pastori.

Lea también: Las claves para juntar millas y canjearlas por viajes

Aunque los socios fundadores de Casa Arbus son competencia entre sí, la idea de intercambiar opiniones respecto a los trabajos que realizan es uno de los puntos fuertes que consideran que puede generar el cowork. Por su parte, Santiago Gorostiaga indicó que se busca “generar un flujo de trabajo entre nosotros (los fotógrafos), pasar trabajos si no podemos hacerlo. Es algo que pasa mucho en este rubro, y este lugar sirve para poder seguir ampliando eso”.

Casa Arbus comenzó a brindar cursos de fotografía básica, a los que se sumarán otros de edición, entre otros. Además, hay una sala de exposición de fotografías, que se intercambiarán cada un mes y medio o dos meses, que sirve para difusión del artista que expone.

Casa Arbus
Casa Arbus cuenta con espacio para exposiciones
Casa Arbus cuenta con espacio para exposiciones

Además, se encuentra disponible un estudio de fotografía con todo lo necesario para realizar fotos de estudio, que puede ser utilizado por los coworkers o alquilado por personas fuera de la comunidad.

Los escritorios que se alquilan son fijos, y la tarifa es de $ 3.300 por mes, que incluye dos horas gratis del estudio de fotografía y cinco horas de sala de reuniones por mes.

Buscando oportunidades

A menos de 100 kilómetros de Montevideo, en pleno centro de la ciudad de San José, abrirá sus puertas en abril el primer cowork del departamento. El espacio, llamado Co-Lavora, fue una creación de Federico Guerra, que además de algunos emprendimientos en el sector agropecuario, tenía una casa familiar para vender y pensó en darle otra utilidad. “Empecé a detectar la necesidad de tener oficinas más modernas, que es lo que se está viendo en Montevideo y en el resto del mundo, por eso la idea de aprovechar la vivienda decantó para ese lado", dijo.

Hay capacidad para 10 mesas de seis personas cada una en el área de cowork, y ese mismo espacio funcionará como sala de conferencias.

Co-Lavora tendrá 12 oficinas de distintos tamaños, desde los 5 a los 16 metros cuadrados. “Abogados, escribanos o contadores que vienen a hacer algo puntual a San José pueden utilizar el espacio”, comentó Guerra y agregó que la idea es “generar la convivencia de distintas profesiones y que sirva para consulta y asesoramiento en el lugar”.

Si bien apunta a ser un cowork, su fundador no está seguro de la demanda que va a tener esta modalidad en el interior. “No es lo mismo que en Montevideo que está instaurada la idea de un cowork. Vos preguntás en San José y no todo el mundo sabe lo que es un cowork. En cambio las oficinas si pensamos que pueden funcionar”, sostuvo.

Las oficinas más chicas costarán desde $ 9.000 más IVA por mes.

En Colonia abrirá también en el mes de abril Colonia Cowork en el barrio histórico de la capital del departamento. El público al que apunta son mayoritariamente extranjeros, fundamentalmente de Buenos Aires, según indicó el CEO de Colonia Cowork, Juan Manuel Torres.

Habrá 12 puestos permanentes y 24 itinerantes, más un espacio con impresoras 3D y otras herramientas. “Vamos a darle un destino más tecnológico, trabajar con emprendedores locales que estén desarrollando nuevas cosas", dijo Torres.

El espacio de cowork tendrá un costo de $ 590 por mes.

Para emprendedores

Con la idea de ayudar en la incubación física de emprendimientos, tanto la Agencia de Desarrollo de Paysandú como la incubadora de empresas de Salto Gepian abrieron sus espacios de coworks hace algunos años.

En el caso de la Agencia de Desarrollo de Paysandú, que tiene funcionando el cowork hace tres años, se brinda un servicio para emprendimientos que han sido apoyados por la Agencia, aunque está la posibilidad de que cualquier persona lo utilice. Para el coordinador de la Agencia, Stephan Heit, en el interior en general y puntualmente en Paysandú, no está tan desarrollado el concepto del cowork. “Quizás todavía no se generó el boom como en Montevideo, todavía se percibe una menor necesidad de espacios de este tipo", indicó.

Paysandu cowork
Espacio de cowork en la Agencia de Desarrollo de Paysandú
Espacio de cowork en la Agencia de Desarrollo de Paysandú

Este cowork tiene espacio para 10 puestos de trabajo, cuenta con una oficina privada y una sala de reuniones para capacitaciones. Aunque la mayoría de los usuarios son emprendedores, algunas empresas de software y otros profesionales han utilizado el cowork pero no de forma fija.

El caso de Gepian es similar. “Primero lo pensamos para los emprendedores incubados. Luego empezamos a tener demanda externa y como teníamos capacidad ociosa, empezamos a trabajar con el cowork para afuera de la incubadora”, explicó la gerenta de Gepian, Roxana Oliveri.

Ubicado en el centro de la ciudad de Salto, ofrece 15 espacios de cowork. Actualmente, profesionales independientes o que se reúnen para preparar proyectos puntuales utilizan este espacio, además de los incubados.

Salto cowork
Espacio de cowork de la incubadora Gepian
Espacio de cowork de la incubadora Gepian

Sobre el crecimiento de la modalidad de los espacios de trabajo compartido en el interior, Oliveri dijo que aún lo ve “muy reciente”. “Sí están funcionando mucho (en Salto) los espacios de oficina. El cowork es una modalidad nueva que da curiosidad a los profesionales o a personas del rubro tecnológico”, explicó.

El Plan Gepian tiene un costo de $ 2.000 más IVA por mes, en un espacio fijo.

Con cafetería

Startup CoWork Café combina la gastronomía con el espacio de cowork. Se ubica en Punta del Este, en la calle 18 y la calle 28 desde hace dos años.

En la planta baja está la cafetería, aunque según la socia directora, Gabriela Rodríguez, mucha gente la utiliza para trabajar porque está acondicionada para eso. “Tiene enchufes, WiFi, un jardín para sentarse y trabajar al aire libre”, explicó.

En el primer piso está el cowork, que tiene una capacidad máxima como para 28 personas, y en el último piso se encuentra la sala de reuniones que se alquila para eventos o la utilizan los coworkers si quieren confidencialidad.

Startup Cowork cafe
Cowork y cafetería conviven en el espacio
Cowork y cafetería conviven en el espacio

Además, Startup CoWork café es una Institución Patrocinadora de Emprendimientos (IPE) de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y ayuda en la formulación de proyectos de emprendedores para presentarlos a pedir financiamiento. “Dependiendo del emprendimiento, muchas veces trabajan desde acá”, dijo Rodríguez.

Para la directora, la demanda de coworks “va a seguir creciendo poco a poco en el interior al igual que sucedió en Montevideo”, indicó.

A futuro

Desde la Agencia de Desarrollo de Florida y Cerro Largo confirmaron que se están trabajando en proyectos para la creación de espacios de cowork, ya que se entiende como una necesidad para el desarrollo de más emprendimientos en esos departamentos del país.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...