Nacional > CONFLICTO

Estudiantes cumplen dos semanas de ocupación en el IPA

Reclaman el 6% del PBI para ANEP y Udelar y mejoras de las condiciones edilicias

Tiempo de lectura: -'

02 de julio de 2018 a las 19:00

El Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) hace dos semanas que ocupa el centro educativo en reclamo de mayor presupuesto para la educación y mejoras edilicias, entre otros reclamos.

Este lunes mantuvieron una nueva reunión con el Consejo de Formación en Educación (CFE) y luego convocaron a asamblea para evaluar cómo seguirán el conflicto.

Anaclara Rómboli, dirigente del CEIPA, dijo a El Observador que además del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la ANEP y la Universidad de la República (Udelar), el gremio reclama más salones para los estudiantes de danza y nuevo equipamiento para los alumnos de arte visual. A su vez, exigen la creación de un nuevo grupo para Geografía y una sala de lactancia.

En cuanto a las mejoras edilicias, señalan que hay zonas donde el piso está en muy malas condiciones. Además, reclaman que se pueda hacer un mejor uso de los aires acondicionados. Rómboli explicó que el edificio cuenta con nueve aparatos de aire acondicionado, pero solo se pueden usar dos al mismo tiempo porque si no salta la llave eléctrica.

La directora general del CFE, Ana Lopater, señaló que las autoridades se encuentran trabajando para poder dar respuesta a los estudiantes, pero subrayó que "no hay presupuesto para hacer todo al mismo tiempo".


Indicó que el año pasado, a pedido de los estudiantes, se colocó un ascensor, una rampa y se hicieron los baños a nuevo.

Manifestó que para solucionar los problemas eléctricos, al ser un edificio viejo, habría que hacer una renovación de toda la conexión, lo que resulta "muy caro".

Desalojo

Respecto al pedido de más salones para los estudiantes de Danza, Lopater sostuvo que el gimnasio y el salón de actos están acondicionados para ello porque cuentan con piso flotante. Sin embargo, adelantó que el CFE estudia la posibilidad de colocar un aula móvil para generar un nuevo espacio.

Desde 2010 existe un decreto que impide la ocupación de edificios públicos. Establece que en caso de existir alguna ocupación, la autoridad competente deberá solicitar el desalojo al Ministerio de Trabajo (MTSS), quien intentará encontrar una solución para que los ocupantes depongan su medida. Si dicha negociación no da resultados, la autoridades en cuestión deberá "intimar la desocupación inmediata de los ocupantes bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública".

Consultada al respecto, Lopater prefirió no hacer declaraciones y esperar los resultados de la reunión de esta tarde.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...