Nacional > VEA EL VIDEO

Estudiantes del IAVA fueron "secuestrados" durante una clase, sin saber que era una "intervención" del gremio

Personas con el rostro cubierto entraron en las aulas y se llevaron a alumnos; pretendían mostrar lo que se vivió durante la dictadura

Tiempo de lectura: -'

15 de mayo de 2018 a las 21:42

El día transcurría normal hasta que personas con el rostro cubierto irrumpieron en las aulas y se llevaron a algunos alumnos a la fuerza. La sorpresa ante la situación fue tal que ni los docentes ni el resto de los estudiantes atinaron a reaccionar.

Se vivieron momentos de tensión en el liceo IAVA. A los pocos minutos, los supuestos secuestradores regresaron a cada salón con el estudiante que se habían llevado de allí y explicaron la situación.

Así se supo que era una "intervención" organizada el lunes por la gremial del liceo para mostrar lo que sucedía en Uruguay durante la época de la dictadura, días antes de que se conmemore un nuevo aniversario del secuestro y asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barreda y William Whitelaw en 1976 en Argentina.

Posteriormente, pasado el mediodía, se realizó una asamblea que contó con la presencia de oradores que vivieron durante el régimen militar en su época de estudiantes.

De acuerdo con lo que expresó el gremio estudiantil del IAVA en sus redes sociales, como el patio del instituto está cerrado por obras, decidieron realizar la intervención para "que el tema llegue a través de lo vivencial y no por un cartel o pizarrón informativo".

En un comunicado el gremio de estudiantes expresó: "La intención a través de la intervención era representar lo que muchos compañeros vivieron en los años del terror, incentivando el cuestionamiento, buscando la empatía y concientizándonos y valorando los cambios logrados, teniendo siempre la necesidad de luchar por otros tantos cambios que surgen actualmente" (sic).

Vea el video:

Embed

Comentarios