29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
5 de octubre 2015 - 5:00hs

El equipo económico ha cuestionado en reiteradas exposiciones públicas la incidencia que tienen sobre las expectativas los juicios y análisis "pesimistas" que distintos analistas económicos realizan sobre la coyuntura de la economía uruguaya. Para el gobierno, ese tipo de consideraciones no ayuda a generar un clima de confianza, en momentos donde la economía está procesando una desaceleración de su crecimiento respecto a la última década, aunque hay expertos que consideran que el PIB se estancó o que ingresó en recesión en el trimestre que acaba de culminar.

La última encuesta de la consultora Cifra, denominada Percepción de los uruguayos sobre la situación económica, divulgada por Canal 12, pone en cuestión el peso efectivo de las expectativas sobre la opinión pública. Entre las personas con menores ingresos, el 55% opina que la situación económica del país es "mala o muy mala". En el otro extremo, entre las personas con más poder adquisitivo, una mayoría relativa (46%) sigue pensando que la situación es buena.

Entrevistada por el programa A las pruebas me remito de Nuevo Siglo TV, Adriana Raga, socia de la encuestadora Cifra, relativizó la pasada semana el peso de las expectativas en el percepción de mayor pesimismo que están mostrando los uruguayos sobre la situación económica.

Más noticias
En este sentido, explicó que los "más educados" deberían ser los que deberían ver las "cosas más negras", ya que es ese estrato socioeconómico el que está "más expuesto" a las opiniones que están transmitiendo los agentes económicos. "Tienen impacto, pero no tan directo como piensan algunos", precisó Raga.

Casi la mitad de la población (47%) considera que la situación económica del país es "mala" o "muy mala" y solo un tercio piensa que es "buena", según los resultados de la última encuesta.

La analista recordó que hacía "mucho tiempo" que los uruguayos no tenían una visión tan negativa de la economía en general. Raga volvió a remarcar que la visión de los economistas privados no es el factor que está explicando el cambio en la percepción de la opinión pública, sino otras cuestiones más vinculadas al entorno de la familia, donde "los números ya no están dando como antes", o los propios conflictos sindicales.

La socia de Cifra indicó que las huelgas de los docentes "impactan muchísimo" sobre los estratos socioeconómicos más bajos porque envían a sus hijos al sector público a diferencia del alto que opta por la educación privada.

Por otro lado, explicó que la suba del dólar en la plaza financiera también incide en las expectativas de la opinión pública. En los estratos bajos, la suba del tipo de cambio se percibe como un "recordatorio" de la crisis del 2002, señaló Raga.

Cuando se lo consultó al ministro de Economía, Danilo Astori, sobre el resultado del último sondeo de Cifra volvió a poner sobre la mesa su preocupación por el "papel que juegan las expectativas en la economía". Al igual que lo había hecho el presidente del Banco Central, Mario Bergara, un día antes, Astori mencionó el concepto de la profecía autocumplida: "hablo tanto de tal efecto que al final termino ayudando a que ese efecto se materialice en la práctica".

"Hay que tener un enorme cuidado cuando se expresan reflexiones, comentarios, y sobre todo predicciones que pueden jugar un papel muy importante en la generación de expectativas y sobre todo de conductas no deseadas que terminan alimentando los fines que no se persiguen", alertó Astori.

Por otro lado, una vez que se conoció el dato de caída de 0,1% del PIB en el segundo trimestre en la comparación interanual, el titular del MEF volvió a cargar las tintas contra los medios y economistas por hacer énfasis en ese dato y no resaltar el crecimiento de 2,2% que mostró la economía durante el primer semestre.

El ministro señaló que se encontró con "análisis muy pesimistas, así como a nosotros (por el equipo económico) nos dicen que somos muy optimistas. Y sobre todo análisis que, sin perjuicio de la independencia, están jugando un papel muy importante en las expectativas", alertó en entrevista con radio Carve en el marco de la última Expo Prado. "No hay que operar sobre las expectativas con un criterio negativo. La economía es una actividad humana, y no está regida por disciplinas exactas como la química, la física o la matemática", afirmó. A su juicio, los factores psicosociales juegan en una medida "muy importante, donde las expectativas son fundamentales".

Expectativas y confianza

La mayoría de los analistas privados se mostraron más pesimistas que el gobierno respecto a las posibilidades de crecimiento que tiene el país en el corto y mediano plazo, según la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador. La mediana de las expectativas de crecimiento económico para este año es de 1,7% entre 12 de las principales consultoras económicas, centros de investigación académicos e instituciones financieras, por debajo de la proyección que maneja el proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal, entregado al Parlamento por el Poder Ejecutivo, de 2,5%.

En tanto, de cara al próximo año, los analistas privados manejan un crecimiento de 1,4% en la mediana de sus respuestas. La proyección oficial para ese horizonte de tiempo es de 2,5%, al igual que este año.

Por otra parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó en agosto por sexto mes consecutivo y volvió a tocar un mínimo histórico en la zona de "moderado pesimismo" desde que el Departamento de Economía de la Universidad Católica y Equipos Consultores relevan el indicador. Prevén que eso se traduzca en una menor dinámica del consumo privado para el último tercio del año. El subíndice que tuvo el mayor descenso en agosto respecto a julio fue la percepción sobre la situación económica del país, y en particular la perspectiva a un año, que cayó 7,1%.

FMI descartó una recesión económica

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, descartó ayer en entrevista con El País una recesión para Uruguay pese a que el organismo redujo a la baja sus proyecciones de crecimiento. "Pero aun así, no prevemos una recesión o ni siquiera una desaceleración prolongada. Confiamos en las capacidad de las autoridades uruguayas para adoptar las medidas adecuadas para preservas la estabilidad económica y financiera", declaró la ejecutiva.
Temas:

Expecativas Confianza del consumidor Apreciación del dólar PIB Banco Central Consumo Danilo Astori Dólar Mario Bergara economía PBI

Seguí leyendo

Te Puede Interesar