23 de noviembre de 2011 11:04 hs

La gerente general de Unión Capital AFAP, María Dolores Benavente, dijo este miércoles a El Observador que la idea manejada por el presidente de la República, José Mujica, acerca de utilizar el fondo de las AFAP para invertir en la minería, es una posibilidad que puede estudiarse.

“Las AFAP están habilitadas a hacerlo, el asunto es que el instrumento tenga adecuados parámetros de rentabilidad y de riesgo como para que las AFAP inviertan”, aclaró la especialista.

Agregó que se tiene que tener “extremo cuidado, porque el dinero es de los trabajadores, no de las AFAP”, pero con esa salvedad, “si el producto está bien armado, si los contratos determinan claramente las responsabilidades y los riesgos, y son riesgos asumibles y con retornos razonables, siempre se pueden estudiar”.

Más noticias

El diario El Observador de este miércoles informa que “Mujica tiene un ‘sueño’ para minería” que es “usar los fondos de las AFAP”, pero agregó que se trata de “una quimera”.

“En términos de soñar, una riqueza como la minería me gustaría que fuera de los jubilados de Uruguay o algo por el estilo. Y que buena parte de esa plata de las AFAP se pudiera meter y de pudiera multiplicar a favor de las generaciones que van a venir”, dijo el mandatario.

Benavente explicó que, “normalmente, las AFAP no invierten ni en las etapas de prospección ni de construcción de las obras”, sino que lo hacen “después, cuando está funcionando el proyecto”, momento en que “se adelantan los flujos de dinero contra algún fideicomiso o alguna retención que pueda garantizar el Estado”. “Las posibilidades existen. A mí eso no me asusta”, recalcó la jerarca de Unión Capital.

En otro orden, Mujica sostuvo: “Recursos económicos tenemos, pero no sabemos qué hacer con ellos. Tenemos el mineral y tenemos plata, pero no sabemos gestionar un proyecto difícil, tortuoso y que supone pelear en el mercado mundial”.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos