Agro > ALIMENTACIÓN ANIMAL

Experta en nutrición dejó enseñanzas y se llevó una gran imagen del Uruguay equino

Delia Nash difundió los suplementos de KPP distribuidos por D&A y aconsejados para la alta competencia

Tiempo de lectura: -'

29 de junio de 2018 a las 05:00

Uruguay es un país que, a nivel internacional, se destaca por los caballos que produce para las competencias mundiales de enduro, un deporte de alta exigencia que requiere –entre otros aspectos esenciales– de la buena nutrición de esos ejemplares, especialmente mediante productos que faciliten una adecuada fortaleza física de los animales.

Por lo tanto, no es extraño que existiera la inquietud de encontrar un tipo de suplemento, que se pudiera importar, para mejorar la resistencia de los caballos deportivos que se crían y se desarrollan para participar de los enduro y también en raids, explicó a El Observador Hernán de Palleja, director junto a Juan Alzugaray de la empresa nacional D&A.

Precisamente, en un viaje a los Emiratos Árabes Únidos (EAU) –la meca del enduro–, De Palleja descubrió unos suplementos muy utilizados y de mucha eficacia. "Nos interesamos en su origen y resultó que eran de la empresa estadounidense Kentucky Performance Products (KPP)", recordó. Tras las gestiones correspondientes, actualmente D&A –que comercializa en Uruguay productos para la suplementación equina– es representante de los productos KPP para el país.

En este marco, Delia Nash, una profesional irlandesa–nutricionista especializada en caballos y con posgrado en nutrición en Estados Unidos donde se desempeña como vicepresidenta de la empresa estadounidense KPP–, visitó Uruguay durante varios días.

En entrevista con El Observador relató que la empresa está enfocada a generar productos de alta energía. Uno de ellos se llama Infinity, "muy bueno para caballos de enduro y raids". Es una fuente de energía muy buena de utilizar, especialmente para ejercicios de largo aliento, indicó. Y el Myo Guard es otro de los productos recomendados para caballos que están haciendo deportes de alta intensidad, complementó.

En relación a los productos, se trata de soluciones simples, científicamente probadas. Algo importante es que sus componentes son de origen natural, por ejemplo la vitamina E.

KPP ha hecho una gran cantidad de estudios investigando la forma en que los caballos absorben los nutrientes y sobre los ingredientes sintéticos con respecto a los de origen natural. También sobre cómo es la absorción de cada uno de ellos, afirmó Nash. Sus investigaciones revelaron que la vitamina E de origen sintético es muy pobre y muy poco absorbida por el organismo de un caballo, mientras que la vitamina E de origen natural es muy bien absorbida y aprovechada.

Nash se focalizó en la investigación como uno de los factores más importantes de respaldo que tienen los productos.

Explicó que son identificadas necesidades puntuales de los caballos y que a partir de eso desarrollan lo necesario para solucionar problema específicos.

La especialista comentó, como punto a destacar en su recorrida efectuada en Uruguay, la pasión que sienten por el caballo todos los vinculados a esta actividad. Fue lo que más le impresionó. Especialmente el cuidado por el animal y la dedicación que manifiesta toda la gente que está alrededor del caballo en las diferentes actividades en que participa, ya sea en competencias de enduro o raids y también en otros eventos.

Durante su visita, la experta pudo conocer distintas facetas vinculadas a las diversas actividades que se cumplen con equinos, especialmente lo referido al ámbito de las competiciones.

Pudo ver una competencia de raid, como también estar junto a la gente que cuida de los animales, en cuyo ámbito se generó un fuerte interés por el tema de la alimentación del caballo, lo que se manifestó a través de muchas preguntas que le fueron formuladas.

Dado el desarrollo que tiene en Uruguay la producción de caballos para enduro y raids, se considera que el aporte realizado por la especialista, con lo que trasladó a todos quienes estuvieron con ella, ha sido muy valioso.

Nash es muy conocedora de los enduros que se realizan en EAU y de las pruebas en los hipódromos en Kentucky (Estados Unidos).

Consultada por la visión que tiene de Uruguay como exportador de caballos para alta competencia, resaltó que este país "es muy respetado" internacionalmente.

Uno de los aspectos que ayudó a unir a las empresas KPP y D&A fue, precisamente, su conocimiento de que en EAU hay muchos uruguayos trabajando, quienes conocen los productos de KPP.

Sentimiento

Delia Nash destacó el raid de Sarandí del Yi, donde observó a toda su población involucrada en el evento. Dijo comprender este sentimiento, porque en su país (Irlanda) existe una situación parecida de conexión con el caballo.

Otro aspecto que habla muy bien de la calidad de los caballos uruguayos, indicó, es que a pesar de ser un país pequeño existe una cantidad importante de animales con criadores que logran muy buenos resultados en enduro a nivel internacional. En su estadía Nash visitó a la uruguaya Pilar Saravia, campeona mundial en una categoría de enduro.

Comentarios