Nacional > TABACALERA

Experto alerta por expansión de tabacaleras chinas en América Latina

Como el mercado chino está saturado, las empresas miran hacia países latinoamericanos

Tiempo de lectura: -'

13 de octubre de 2018 a las 05:03

El presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET), el médico cardiólogo Eduardo Bianco, sostuvo que el panorama está “cada vez más claro” respecto a qué pasa en América Latina con las tabacaleras de capitales chinos

Bianco explicó que desde hace años las autoridades colombianas denuncian que Uruguay, junto con China y Paraguay, ingresan cigarrillos de contrabando en ese país. Una sospecha de Bianco era que las zonas francas eran una pieza clave de ese entramado: “Ahora, la cosa empieza a quedar más clara”. 

Asimismo, el médico afirmó que la tabacalera china está haciendo lo mismo que hizo Phillip Morris en su momento, cuando debido a la saturación del mercado estadounidense decidió mirar hacia otros países. 

En este caso, como el mercado chino “está saturado” las firmas del sector chinas pusieron la mira en países en vía de desarrollo, como muchos de los latinoamericanos.

Bianco trabaja desde hace tiempo en un informe sobre la situación de las tabacaleras chinas en América Latina, que será presentado en febrero de 2019 en Chicago (Estados Unidos). El relevamiento se centró en catorce países de la región. Una de las modalidades detectadas a raíz de la investigación es que las empresas chinas utilizan a las zonas francas para instalar "pequeñas fábricas". "Obviamente, están tratando de colocar a los cigarrillos en la región", señaló el médico cardiólogo, aunque aclaró que aún faltan recabar más datos. 

"Están haciendo ese juego, el mismo que hicieron las tabacaleras internacionales hace varias décadas. Primero, metían el cigarrillo de contrabando y, luego, si el mercado funciona, colocan ilegalmente los productos", expresó.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.