Mundo > Robos

Explosiones de cajeros: una epidemia que comenzó en Europa y llegó a Uruguay

El primer país que debió enfrentar esta práctica delictiva de gran efectividad fue Italia, y luego se propagó por el mundo

Tiempo de lectura: -'

24 de enero de 2018 a las 11:56

La epidemia de ataques a cajeros automáticos haciéndolos explotar mediante gas inflamable, que aún tiene en vilo a Montevideo, empezó del otro lado del Atlántico, venciendo los sistemas de seguridad del primer mundo.

Los expertos internacionales en esta materia hablan de epidemia porque, precisamente, es una tendencia que ha recorrido varios países de Europa, antes de que este problema se radicara a América del Sur.

Según una investigación publicada por BloombergBusiness, la estrategia delictiva se estrenó en 2001 en Italia, y cuatro años después ya era un desafío que enfrentaba la policía europea, incluyendo a la prestigiosa policía británica. En 2005 ya se habían registrado al menos 200 casos en varios países.

En 2013, de acuerdo a las estadísticas a las que accedió el sitio web, las autoridades detectaron un incremento del 31% respecto al año anterior, con 696 ataques en ocho estados.

Las explosiones de los cajeros ya habían sorprendido a la policía australiana en 2008, la brasilera en 2010 y la chilena en 2014. Para entonces, en Argentina y Paraguay ya era común este tipo de asaltos.

Lea también: Comenzó juicio a Lula que puede condenarlo a 10 años de cárcel

En el último caso, al igual que en muchos otros, este problema se redujo a cero cuando se instaló en todos los dispensadores un sistema que entinta los billetes cuando se detecta la explosión –para inhabilitar su posterior uso–, según dijo días atrás a El Observador el ministro interino del Interior, Jorge Vázquez.

Por esa razón, en Uruguay, las instituciones bancarias ya están obligadas por decreto a invertir en esa tecnología.

No obstante, los asaltos continúan: en los últimos 10 días hubo cinco explosiones a cajeros.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...