Se viene un momento muy esperado por el productor: poder ver innovaciones "en la cancha".<br>

Agro > DEL 7 AL 10 DE MARZO

Expoactiva apuesta a promover un equilibrio sustentable en el agro

El presidente de la ARS afirmó que el resultado económico del productor "es muy escaso, nulo o tuvimos que pagar para trabajar"
Tiempo de lectura: -'
03 de marzo de 2018 a las 12:08

Desde la Asociación Rural de Soriano (ARS), organizadora de la tradicional muestra de tecnología para el agro, se informó que el jueves pasado, en el marco de la Expo Durazno, en el local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno (SRD), se realizó la presentación de la Expoactiva 2018 con la presencia del presidente de la ARS, Felipe López (ver más adelante el contenido del discurso que pronunció en Durazno); Alberto Noria Corti (gerente de Empresas y Agro de Scotiabank); el intendente de Soriano, Agustín Bascou; y Álvaro Rivas, presidente de la SRD.

Cada orador destaco lo que representa la Expoactiva para Uruguay y el apoyo de las empresas, instituciones y público que la visita masivamente cada año.

En ese marco, por ejemplo, López explicó el concepto del eje temático que este año tiene la muestra: "¿Por qué equilibrio sustentable? Porque los productores venimos viendo desde hace varios años que la producción Nacional se encuentra en un camino que justamente no es sustentable y no está equilibrado, con todos los riesgos que esto conlleva. Producimos a niveles que están prácticamente tocando su techo, con requisitos de inocuidad, cuidado medioambiental y social altísimos, que bienvenidos sean y a la hora de ver el resultado económico de nuestro trabajo nos encontramos con que este es muy escaso, nulo o en algunos casos tuvimos que pagar para trabajar".


El apronte de la exposición

En tanto, el predio de exposiciones, ubicado sobre la ruta 2 a la altura del km 255, en Soriano, ya se podía apreciar sobre el inicio de este fin de semana más del 60% de la muestra armada.

Participarán este año 300 empresas que involucrarán en la activa y en la estática propuestas de productos y servicios de más de 600 marcas durante cuatro días.

Se aguarda la asistencia al predio de 25.000 personas, estimó la organización.

El día previo a la inauguración, el martes 6 por la mañana, se realizará el Congreso de Intendentes en la Expoactiva.

Está confirmada la presencia en la muestra, además, del ministro de Ganadearía, Enzo Benech, quien concurrirá por ejemplo el miércoles 7 a la hora 13 para participar en la Inauguración de la Expoactiva 2018.

La exposición podrá visitarse entonces del 7 al 10 de marzo, desde la hora 8 de la mañana. El costo de la entrada es de $ 300, aunque para los clientes y productores hay invitaciones que pueden obtenerse en contacto con las empresas expositoras.

Para obtener información sobre el calendario de actividades, por ejemplo en la estática y en el ciclo de conferencias, hay que ingresar a www.expoactiva.com.uy considerando que pueden ir surgiendo novedades día a día.

Entre otras novedades, habrá una pista Off Roar donde varias marcas de vehículos utilitarios, para labores en el medio rural, mostrarán sus propuestas. Otra innovación es la instalación de la denominada carpa de buenas prácticas agrícolas. Y el sector ganadero tendrá una presencia revitalizada.


El discurso del presidente de la ARS

Buenas tardes a todos y bienvenidos a una nueva presentación de Expoactiva, en su edición número 23.

Antes que nada agradecer a la Sociedad Rural de Durazno por darnos el espacio en su ExpoDurazno la cual cumple ya 104 ediciones. Espacio que nos fue cedido de forma inmediata cuando planteamos allá por octubre noviembre la posibilidad de mostrarnos juntos y hacer la presentación de Expoactiva aquí. Por esto mismo no nos queda más que felicitarlos por tantos años y por el nivel de la muestra. En Expoactiva nos faltan algunos años para llegar a 104, pero hacia ahí vamos.

En segundo lugar agradecer al Scotiabank que como hace muchos años nos acompaña en la presentación de Expoactiva, además de siempre estar presentes en la exposición y darnos un gran apoyo para que esta sea posible.

Es una obligación también agradecer a nuestros sponsors que año a año confían en nosotros y realizan grandes sacrificios para apoyarnos.

También agradecer a la Intendencia de Soriano, que como todos los años nos brinda una gran mano para que Expoactiva sea una realidad.

Obviamente el agradecimiento a todas las autoridades tanto Nacionales como departamentales por la presencia.

A todos los medios de prensa les agradecemos que hayan venido para difundir y comunicar con precisión, como lo han hecho a lo largo de muchos años lo que hacemos no solo en Expoactiva, sino también como Rural de Soriano.

Finalmente agradecer a todos los demás presentes hoy aquí en clara señal de apoyo a Expoactiva.

Para empezar y les pido disculpas porque no nos gusta gastar de nuestro tiempo ni del de ustedes, para aclarar cosas que salen desde las redes sociales bajo el anonimato y que nada tienen que ver con el espíritu y objetivo de Expoactiva y de la Rural de Soriano. Han circulado en los últimos días versiones sobre varios temas en las cuales nos hemos visto implicados. De nuestra parte solamente aclarar que cuando la Rural de Soriano organizadora de Expoactiva tenga algo que decir, lo va a hacer no bajo el anonimato, sino con firma y siendo clara y contundente como lo ha sido hasta ahora. El mal uso de las redes sociales llevan a malgastar tiempo en cosas totalmente superfluas e innecesarias. Tiempo que hoy no nos podemos dar el lujo de perder no solo, por el trabajo que lleva organizar Expoactiva, sino también porque tenemos muchas cosas para resolver en nuestros trabajos particulares, dado la grandísima cantidad de desafíos con los cuales nos venimos enfrentado y que tenemos por delante.

Vale la pena recordar que Expoactiva es una exposición organizada por productores para productores y actores allegados al sector. Es por esto también que incluimos a Un Solo Uruguay en la muestra porque nos parece que del intercambio que podemos realizar pueden surgir buenas ideas, siempre teniendo en cuenta que los derechos de uno terminan donde arrancan los del otro.

Finalmente no nos tiembla el pulso al momento de pedir disculpas por un error que cometimos sin saber, ese error es pensar que todos conocen el espíritu y las intenciones tanto de Expoactiva como de la Rural de Soriano. Este espíritu es el de aportar ideas, mostrar tecnologías, compartir opiniones e ideas y respetar las opiniones diferentes a las nuestras. Esto ha generado un malentendido gigante que ha desencadenado una serie de hechos que no vale la pena gastar tiempo en ellos y que no han sido para nada felices ni para Expoactiva, la Rural de Soriano ni para la sociedad. Un ejemplo de estos hechos es la derogación de la Declaración nacional de interés turístico. De todas formas y en clara señal de nuestras intenciones no guardamos rencores, de chico me enseñaron que si te tiran un guante tiendas la mano y pongas un puente. Por esto invitamos a todas las personas que aún no conocen a fondo Expoactiva y nuestra institución a que vengan que con mucho gusto los recibimos. Es hora de dejar de hablar con palabras y hacerlo con hechos y acciones. En este sentido tenemos una agenda muy nutrida con instituciones públicas y con el Ministerio de Ganadería y nos seguimos poniendo a la orden para trabajar con quien sea en pos de un Uruguay mejor, como lo hemos hecho a lo largo de todos estos años.

Además aclarar y repetir que la organizadora de Expoactiva es la Rural de Soriano y que actuamos solamente bajo la órbita de la Federación Rural y que bajo las libertades en las cuales gracias a Dios nos encontramos todos los uruguayos, hemos reservado un stand para la gente del Movimiento Un solo Uruguay, porque compartimos gran parte de los reclamos que hoy hacen, así como hace años reservamos y vamos a seguir haciéndolo, lugares para los distintos Ministerios e instituciones públicas y privadas. Las puertas de Expoactiva están abiertas para todos, lo único que se exige es el respeto y la educación que siempre ha caracterizado al pueblo uruguayo.

Además de instituciones públicas y privadas, dentro de Expoactiva están las empresas que son la sangre de la muestra y a las cuales estamos más que agradecidos por confiar una vez más en el evento y sepan que como todos los años estamos haciendo todos los esfuerzos que están a nuestro alcance y más para que puedan desarrollar de la mejor forma posible sus actividades, desde el 7 al 10 de marzo.

Ahora sí y entrando al espíritu de Expoactiva este año como ya saben la imagen y el slogan que proponemos es Equilibrio Sustentable.

¿Por qué equilibrio sustentable? Porque los productores venimos viendo desde hace varios años que la producción Nacional se encuentra en un camino que justamente no es sustentable y no está equilibrado, con todos los riesgos que esto conlleva. Producimos a niveles que están prácticamente tocando su techo, con requisitos de inocuidad, cuidado medioambiental y social altísimos, que bienvenidos sean y a la hora de ver el resultado económico de nuestro trabajo nos encontramos con que este es muy escaso, nulo o en algunos casos tuvimos que pagar para trabajar.

¿Por qué está en riesgo la sustentabilidad?

Hay varios factores que entran a jugar aquí.

1- Las condiciones tanto climáticas como de latitud con las cuales Uruguay cuenta para producir, no son las mejores si nos comparamos con nuestros competidores. Pero con esto no tenemos nada por hacer, entonces enfoquémonos en lo que sí podemos hacer y cambiar. Lo que sí podemos hacer es utilizar todas las tecnologías disponibles para mitigar el impacto negativo que puede tener el clima sobre nuestros sistemas productivos. Para esto el Día Viernes 9 Esteban el Tato Hoffman va a estar dando un pantallazo de las cosas que tenemos que hacer si queremos tener en años malos como estos, resultados no tan malos y que nos permitan alcanzar y capitalizar resultados buenos en los años que el clima y demás condiciones acompañen. Además el día jueves la gente de Angus nos va a contar el desempeño de los animales si utilizamos distintas tecnologías. Si queremos tomar medidas vamos a precisar tanto de tecnologías duras (maquinaria por ejemplo) como blandas (créditos, genética, software entre otras). Tecnologías que van a encontrar en Expoactiva.

2- En términos ambientales y de inocuidad nuestros sistemas productivos están a la vanguardia a nivel mundial. Somos el único país en el mundo que tiene registrados y trazados todos los animales vacunos y todas las chacras donde se realiza la agricultura extensiva. Todo esto bajo el costo que directa o indirectamente pagan año a año los productores. Sabemos que todavía no hemos capitalizado esto en términos económicos para el sector, pero ya que está hecho trabajemos no para perderlo sino para capitalizarlo.

De todas formas queda mucho por mejorar sobre todo en términos de utilización de tecnologías. En algunas cosas estamos trabajando, por ejemplo utilizar productos cada vez más verdes y más inocuos, seguramente haya nuevos desafíos que van a ir apareciendo con el correr de los años. Para tener un pantallazo de cuáles son estas tendencias, el Ing. Químico Andrés Pérez Parada quien ha recorrido el mundo investigando, nos va a brindar un estado de situación de qué es lo que venimos haciendo bien y que es lo que tenemos que trabajar aún más para agregar más valor a nuestra producción el día de mañana y ser cada vez más sustentables en términos socioambientales.

Es fundamental este tema ya que los mercados son cada vez más exigentes y ponen barreras fitosanitarias y/o arancelarias a nuestros productos como por ejemplo la soja, mediante el protocolo firmado con China. El cual es muy exigente y el año pasado nos puso a trabajar muy fuerte junto al MGAP y la Dirección de Servicios Agrícolas. Sabemos que esto tuvo un costo para los productores y sabemos que se está trabajando para que este aumento de costos no exista o tienda al cero. Pero también sabemos que nuestra soja está muy bien posicionada en el mercado Chino. De nuevo trabajemos para capitalizar en términos de precios.

3- Socialmente la sustentabilidad se ve amenazada cuando desde algunos actores de la sociedad se desinforma a la población. En términos de las prácticas agrícolas y las formas en que hacemos las cosas se andan diciendo muchas verdades a medias o directamente mentiras. Para brindar información no solo a la sociedad sino también a los actores sociales

que tienen que tomar decisiones, es que desarrollamos junto a Martínez Peck consultores e instituciones tanto públicas como privadas, la carpa de Buenas Prácticas Agrícolas o BPA como la nombramos a la interna. En dicha carpa se va a mostrar y demostrar cómo realmente se hacen las cosas, qué riesgo tienen para la sociedad y qué pasaría si no usamos todas las tecnologías hoy disponibles en términos productivos y sus consecuencias económicas, no solo para el sector sino para toda la sociedad. Ya anduve mirando cómo sería un maíz si no se aplican las tecnologías que hoy tenemos y la verdad que eso asusta, no solo porque el maíz no se ve debido al enmalezamiento, sino también por el impacto económico que esto podría tener para el país.

4- Lamentablemente otro factor que está amenazando a la producción es la seguridad en el medio rural, no solo en términos personales sino también en términos productivos, léase abigeatos. Son cada vez más y vemos que no se hace nada. También en Expoactiva vamos a estar mostrando tecnologías que de alguna manera tratan de mitigar el impacto negativo que tiene la pérdida de animales por estas causas. En concreto se va a estar mostrando un sistema de rastreo satelital de animales.

5- Un tema no menor y que engloba gran parte de la temática no solo de este año sino de los últimos 4 o 5 años en Expoactiva es el tema costos y/o sobrecostos que tenemos. La pata de la sustentabilidad que hoy se ve más amenazada es la sustentabilidad económica. Esto debido a los altísimos costos y sobrecostos que tenemos.

Sobrecostos de logística y transporte por la falta de infraestructura y fondos públicos para invertir debido al gasto que se hizo de estos cuando la cosa venía bien. Y acá no cometamos el error de trabajar para echar culpas y reprocharnos, trabajemos para empezar a ahorrar y generar fondos, que pongan, no solo al productor uruguayo, sino a todos los trabajadores que de una u otra manera forman parte de esta cadena, sobre estructuras confiables y seguras, tanto terrestres como marítimas. Para tener de primera mano cuáles son estos sobrecostos y cuáles serían los primeros que debemos atender para tener el mayor impacto posible, vamos a contar con la presencia en la sala de conferencias, del Ingeniero Naval Alberto Díaz Presidente de la Administración Nacional de Puertos y Gonzalo Gonzáles Piedras Gerente de la Cámara Mercantil de Productos del País. Esto será el día miércoles 7.

Para mitigar estos sobrecostos es fundamental que nuestros productos se vendan al mejor precio y que ese mejor precio llegue al productor, ya que nuestros productos tienen calidad de punta. Es por esto que un factor fundamental es abrir mercados de primer nivel. Pero no solo abrirlos sino también tener barreras arancelarias chicas o directamente no tenerlas que sería lo mejor. Para profundizar en estos temas vamos a contar con el Ing. Agr. Fabio Montosi contándonos de la situación del mercado ovino en el mundo y el Ing. Agr. Roberto Vázquez Platero sobre los mercados de carne vacuna, el día jueves 8 en sala de conferencias.

Para terminar de englobar todas estas cosas y ver como se conjugaron en el pasado y cuáles son los posibles escenarios que vamos a vivir, vamos a contar con la presencia del Ing. Agr. y ex Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Martín Aguirrezabala para que nos cuente cómo ve él la situación actual y basado en su experiencia nos advierta sobre los desequilibrios que tenemos hoy y los desafíos que estos desequilibrios pueden traer, para entre todas hacer sustentables nuestros sistemas productivos.

Hablando de desequilibrio y como les comentaba anteriormente producimos en condiciones inferiores que nuestros competidores. Condiciones comparativas (clima y latitud) pero también competitivas (altísimos costos). Tenemos mucho trabajo para identificar y diagnosticar situaciones en las cuales estos costos se puedan bajar y así generar fondos que permitan de una vez por todas alcanzar un país equilibrado y sustentable. Utilicemos lo que pasó para aprender de los errores y no volverlos a cometerlos. Pero también aprendamos de las cosas que se hicieron bien para continuarlas. Pensemos menos en quién hace o dice y pensemos más en qué se hace y qué se dice.

Esto es simplemente un resumen del espíritu de esta Expoactiva. La semana que viene a partir del 7 y hasta el 10 de marzo vamos a estar ahondando en todos los temas y conceptos que hoy tocamos. Si quieren tener más fino el detalle de actividades entren a www.expoactiva.com.uy que ahí tendrán todo lo que va a suceder durante estos 4 días.

Además de que nos vayan a visitar porque seguro algo se van a llevar, les pedimos que nunca dejemos la senda del respeto y la tolerancia por el que piensa distinto.

Muchas gracias y hasta el miércoles que viene.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...