La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores afirmó que es necesario bajar los costos y que las empresas mejoren su productividad

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Exportadores en alerta por la competitividad de Uruguay en el mundo: "están llegando competidores nuestros con menores precios"

La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg, se refirió al encarecimiento relativo de los productos y servicios uruguayos frente al mundo y la pérdida de competitividad que se desprende de ello.
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23 de junio de 2023 a las 10:12

 Un cambio en el contexto internacional, que se inició el año pasado por menores precios de exportación y magras perspectivas de crecimiento a nivel global encendieron las alarmas de los exportadores uruguayos.  "Las exportaciones en mayo cayeron por noveno mes consecutivo y esta vez la caída fue de 31,2%. Esta baja se explica principalmente por las menores ventas a China, que completó un año de caídas de carnes, semillas, madera y pescado", aseguró la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg en entrevista con Crónicas Económicas.

Al mismo tiempo, Aishemberg se refirió al valor del dólar en Uruguay que permaneció incambiado durante el último mes y ya acumula una baja de 3,22% en lo que va del año, mientras que en otros países se registraron aumentos tanto en mayo como en el acumulado. "Se continúa ampliando la diferencia cambiaria que se generó el año pasado y eso nos preocupa por el encarecimiento relativo de nuestros productos y servicios frente al mundo y la pérdida de competitividad que significa", aseveró la directora ejecutiva de la Unión de Exportadores y sentenció: "hoy estamos caros frente al mundo y están llegando competidores nuestros con menores precios".

De cara al segundo semestre del año Aishemberg espera que se revierta la situación actual co China para volver a tener la dinámica en exportaciones que había hasta este año. Para lograrlo, estimó que es necesario lograr "más acuerdos comerciales preferenciales u otros mecanismos", que podamos ingresar a los mercados al menos en igualdad de condiciones con nuestros competidores, ser más competitivos". En la misma línea seguró que tampoco alcanza con tener acuerdos y bajar aranceles. "De nada sirve esto si no logramos llegar con bienes y servicios de calidad, a precios competitivos. Y para esto, hay que hacer un trabajo a la interna para bajar los costos para producir, los costos logísticos, los costos burocráticos y los costos ocultos, algo que evitaría esos gastos que disminuyen la competitividad".

Aishemberg también abogó por tener un país "mucho más digital", ya pesar de los avances en la materia sugirió "seguir progresando para estar en los primeros lugares, como también tener tecnología aplicada, innovación y aumentar la productividad".

Asimismo recordó que en un mercado pequeño como el uruguayo "a exportación es la única forma genuina de crecer".

El dilema del Mercosur

¿Fue un error intentar desmarcarse del Mercosur sabiendo que China no iba a querer avanzar sin el visto bueno de Brasil?

Consultado a propósito de si fue un error desmarcarse del Mercosur para propiciar un tratado de libre comercio con China, Aishemberg opinó que el objetivo es construir puentes y relaciones con China de distintas formas. 

"Una vez que el shock disminuya, va a tener que salir a comprar al mundo y entonces nosotros debemos tener prontos nuestros productos de calidad y a los precios que necesita China. A su vez, el Mercosur es una realidad y tenemos que ver cómo seguimos vitalizándolo porque hay muchas empresas que dependen de exportar al Mercosur y no pueden redireccionar hacia afuera de la región".

La secretaria ejecutiva explicó que el Mercosur es el destino de cerca de 400 empresas uruguayas y hay unas 250 que solo exportan al bloque regional. "Podrían ser muchas más empresas que pudieran exportar a más países en América Latina, y es por eso que no podemos elegir entre Mercosur sí o Mercosur no, como muchas veces se ha planteado. Sí tenemos que seguir insistiendo en poder avanzar en mejorar nuestro comercio con la región y salir a buscar nuevos acuerdos con el resto del mundo", apuntó.

Bajar los costos

La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores hizo hincapié en la importancia de bajar los costos para alcanzar la competitividad.

"Cuando hablamos de bajar costos, tenemos que pensar en los costos laborales, tributarios, logísticos y mejorar la calidad de los servicios". A su vez remarcó que hay otros aspectos de mediano y largo plazo en lo que es necesario avanzar como la apertura de mercados, seguir capacitando a los recursos humanos en todos los niveles, tener la capacidad rápida de readaptarse a las nuevas tecnologías, reducir la burocracia y los trámites, entre otros factores, que hacen a un país competitivo

"Nosotros todavía tenemos mucho que pedalear y hay un tema pendiente que es la productividad, en todas las empresas del país", resaltó. En este sentido sostuvo que hay empresas que están trabajando en ello y otras que están por empezar. "Estamos trabajando desde hace tiempo, pero con pocos resultados, sobre la estrategia de exportaciones clara, para que sepamos hacia dónde vamos y ver qué acciones hay que tomar para llegar a ese objetivo, que vaya más allá de los gobiernos". Ahishemberg se refirió a una estrategia de política de Estado, que ponga el foco en el desarrollo a partir de las exportaciones de bienes y servicios y "alinearnos todos para que el país pueda salir adelante con ese norte", concluyó.

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