Agro > LECHERÍA

Exposición del Holando mostró excelentes condiciones lecheras

El experto canadiense responsable de la jura, remarcó que se buscan vacas de tamaño moderado y rentables

Tiempo de lectura: -'

18 de mayo de 2018 a las 05:00


La Exposición Holando de Otoño, que se realizó en la Rural del Prado por segundo año consecutivo –el viernes 11 y sábado 12 de mayo–, exhibió un renovado perfil productivo y vacas con excelentes condiciones lecheras, resaltó el jurado canadiense, Callum McKinven. En la 75ª edición, ese concepto, aclaró, fue válido para las grandes campeonas, "pero también para el conjunto de la muestra".

Con un marco general de alta calidad, digno de un momento cumbre de la raza, sobresalió la Gran Campeona PI de El Chivo –de Antognazza Hnos–, que tuvo una estupenda Reservada de Gran Campeona, el producto presentado por El Grillo –de José R. Gurgitano Blumetto–; tercera Mejor Hembra fue un ejemplar de Don Policarpo, de Nelson Benítez.

Adquirió también relevancia la muestra de SH. Nuevamente se impuso una vaca presentada por Don Policarpo, ocupando el segundo lugar un ejemplar de El Chivo y Tercera Mejor Hembra SH fue una de cabaña La Muesca, de Darío Jorcín.

En la exposición de machos resultó Gran Campeón un toro de cabaña San Alberto, establecimiento que presentó también al Reservado de Gran Campeón.

Julio Antognazza (h) destacó a El Observador, con mucha emoción, la máxima cocarda obtenida por la cabaña El Chivo, cuyas instalaciones están en San José.

A pesar de los innumerables triunfos que ha logrado el establecimiento, en cada conquista esa sensibilidad se pone de manifiesto, admitió.

"Es que a cada animal que se cría y se prepara con mucho esmero se le pone todo el cariño de nuestra familia y colaboradores", explicó.

Opinión destacada

El jurado McKinven es criador de Holando y Jersey en la provincia de Quebec, en Canadá. Fue jurado en esta exposición de Holando –tradicionalmente se realizó en Florida– en 1996, en 2011 y este año. Consideró que la evolución que ha tenido la raza desde 1996 "ha sido muy favorable".

También precisó que la raza "se ha ido adecuando a los grandes cambios alcanzados a nivel mundial".

Al referirse a las grandes campeonas, opinó que "son animales que pueden tener una buena actuación en cualquier exposición del mundo".

"La Gran Campeona es una una vaca que fue muy destacada y recién está en su tercera lactancia", dijo, añadiendo que "sobresalió por su tamaño moderado y por tener condiciones de ser un animal muy lechero".

En el buen camino

El presidente de la Sociedad de Criadores de Holando del Uruguay, Pablo Rostagnol, dijo a El Observador estar "muy conforme y muy satisfecho" con la exposición, con las diferentes categorías que compitieron, "tanto en pedigrí como en SH".

Resaltó la evolución de la raza en los últimos años, citando la impresión del jurado canadiense, quien observó que "la genética viene evolucionando bien, viene por el buen camino".

Para Rostagnol no hay dudas que el Holando en Uruguay viene cambiando, siguiendo una tendencia mundial, en tipo y tamaño.

Al respecto, recordó que en su niñez si entraba una vaca chica a la pista inmediatamente queda última entre las calificadas, pero ahora el jurado dejó bien en claro que "no importa si la vaca es grande o chica, importa que sea rentable".

Crecimiento

Existe un compromiso para que la Jornada de Evaluación Genética –que desarrollan Mejoramiento Lechero Uruguayo y otras organizaciones– se realice en 2019 durante la Exposición Holando de Otoño,
en la Rural del Prado, informó a El Observador el presidente del referido instituto, Juan Ignacio Mangado.

La iniciativa se enmarca en la renovada programación que se está desarrollando en esta exposición anual de la raza y que este año incluyó una positiva actividad de conferencias sobre salud animal y genética.

Mangado consideró que esta nueva etapa de la exposición se está consolidando, no solo con los cambios que promueve la raza, también con el aporte de diferentes herramientas que le facilitan avanzar.

En ese sentido, destacó que se está trabajando fuertemente con el Índice Económico de Producción, que significa medir la leche en
términos económicos.

Comentarios