Nacional > DENUNCIA DE EXEMPLEADOS

Diputado del MPP presionó para que trabajen en negro en seguro de paro, denuncian exempleados

Apuntan contra el diputado del MPP, Daniel Placeres, uno de los fundadores de la cooperativa Envidrio

Tiempo de lectura: -'

07 de noviembre de 2018 a las 21:38

Un grupo de extrabajadores de la empresa Envidrio, cooperativa formada en 2005 por antiguos funcionarios de Cristalerías del Uruguay, denunciaron que fueron obligados a trabajar en negro mientras estaban en seguro de paro, según una investigación de Santo y Seña divulgada en el programa de este miércoles. 

Los trabajadores Leonardo Ferreira, Claudio Paulero y Nicolás Rodríguez -hijo de un dirigente de Envidrio- ofrecieron su testimonio y contaron que fueron presionados por los jerarcas de la empresa para seguir trabajando mientras estaban en seguro de paro. 

Los exfuncionarios apuntaron contra el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Daniel Placeres, uno de los fundadores de Envidrio, empresa que fue financiada a través del Fondo para el Desarrollo (Fondes).

En mayo de 2017 los diputados nacionalistas Rodrigo Goñi y Jaime Trobo, en conjunto con el exfrenteamplista Gonzalo Mujica, presentaron una denuncia ante la sospecha de irregularidades en la gestión del Fondes. 

La denuncia fue ampliada en agosto de este año, luego de que Envidrio obtuvo un préstamo por parte del Instituto Nacional de Empleo y Formación (Inefop) por más de US$ 1,6 millones.

El programa Santo y Seña accedió a la grabación de una asamblea de trabajadores celebrada el 2 de agosto de 2017 en la que se anunció que el PIT-CNT solicitaría una prórroga del seguro de paro ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Allí, los directivos de la empresa -entre los que estaba presente Placeres- pasaron una lista para saber qué trabajadores aceptarían ir a trabajar, pese a que estaban en seguro de paro, algo prohibido por ley. 

Ante los cuestionamientos de los funcionarios, uno de los directivos contestó: "No se debe, pero se puede", según surge de la investigación de Santo y Seña. 

Placeres explicó en esa asamblea de agosto del año pasado que estaba haciendo gestiones para conseguir dinero a través del Bandes de Venezuela, así como de inversores privados. Asimismo, aseguró que se habían terminado las rispideces y que el Fondes apoyaría la solicitud de nuevos créditos. A través de ese fondo, la cooperativa obtuvo US$ 11,5 millones. Sin embargo, el Fondes nunca los recuperó. 

Los trabajadores también acusaron a Placeres de actitudes violentas. Ferreira contó que cuando quiso formar un sindicato fue amenazado por el diputado del MPP. "Yo a vos te voy a arrancar la cabeza", le dijo, según su testimonio. 

Paulero relató que en otra asamblea de Envidrio Placeres le pegó a un funcionario que discutió con él, mientras que Rodríguez aseguró que el diputado mujiquista lo invitó a pelear luego de un pedido de aumento salarial.

Ferreira y Paulero renunciaron en 2016 bajo presión por haber presentado una demanda a Envidrio tras una reducción salarial de 16% que se presentó en 2012. Rodríguez, en tanto, fue despedido por Placeres a fines de 2017, también a raíz de la demanda por la reducción salarial y el incumplimiento del pago por horas extras. 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...