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FA presentará en el TCA un recurso anulatorio de la extensión de la concesión a Katoen Natie

Los legisladores indican que el acuerdo violó "todo el ordenamiento jurídico"

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09 de mayo de 2022 a las 20:42

La bancada del Frente Amplio se presentará ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para presentar un recurso de anulación de la extensión de la concesión de Terminal Cuenca del Plata (TCP), acordada entre el gobierno y Katoen Natie, principal propietaria de la terminal.

Así lo anunció este lunes el diputado del Frente Amplio Charles Carrera, en conferencia de prensa. El recurso tendrá la firma de todos los diputados de la bancada. Los diputados sostienen que el gobierno “violentó el principio de participación política “ ya que entienden que la extensión debió hacerse a través de una ley. 

"Se hizo todo al margen de la ley, violentando la Constitución y violentando nuestro derecho a la participación política", sostuvo Carrera, al remarcar que todo el proceso se realizó al margen del Parlamento y de todo lo que indica el ordenamiento jurídico portuario. El Frente Amplio presentará ese recurso antes del 15 de marzo.  Si el TCA no accede, el Frente Amplio señaló estar dispuesto a recurrir al la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dirimir la situación.

Si esa instancia llega, el FA ya tiene señalamientos: apuntará contra el presidente Luis Lacalle y una serie de jerarcas que estuvieron directamente involucrados en el proceso. Entre ellos, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, el entonces ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, su subsecretario, José Luis Olaizola y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP, Juan Curbelo. 

Salvo el mandatario, todos están incluidos en la denuncia judicial que el Frente Amplio presentó el año pasado y que pide indagar sobre eventuales responsabilidades penales. 

La decisión fue tomada luego de que la Mesa Política Nacional recibiera un informe de su representante en el directorio de ese ente, Alejandra Koch, que señaló "nuevas irregularidades" derivadas del proceso. Según Carrera, la directora afirmó que Katoen Natie está incumpliendo con el compromiso de efectuar inversiones por US$ 460 millones, tal como surgía del acuerdo que permitió la extensión del contrato. 

Según el FA además la multinacional presentó el plan, pero la ANP lo aprobó en forma tácita, sin analizarlo y sin contar con ningún informe jurídico ni contable. 

Conflicto en Montecon

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, recibirá este martes a una delegación del Sindicato Portuario (Supra). Los trabajadores están en conflicto por los anuncios de despidos y rebajas salariales planteadas por Montecon, la empresa que trabaja movilizando contenedores en las áreas públicas del puerto de Montevideo. 

Pereira respaldó públicamente el accionar del sindicato y anunció la decisión del Frente Amplio de efectuar una campaña pública ya que la población "tiene que saber lo que sucede dentro de las verjas del Puerto". Al respecto, se declaró seguro de que, una vez la ciudadanía conozca la realidad, "tomará partido". Allí Pereira mencionó una reciente encuesta de la consultora Cifra, que a fines de abril indicó que el 46% de los uruguayos dijo estar en contra del acuerdo firmado con Katoen Natie, mientras el 23% lo respalda. "Los uruguayos saben que lo que se hizo no está bien", afirmó. 

Al Parlamento 

El Frente Amplio promoverá además la presencia de varios integrantes del gobierno para que expliquen ante el Parlamento los últimos avances sobre el tema. Carrera citó a los ministros José Luis Falero (Transporte) y Pablo Mieres (Trabajo). 

Sobre la mesa estará el anuncio de los despido de 150 y la situación laboral en Montecon. Entre otros temas, estará también sobre la mesa  si se aplicó o no la adenda que había sido negociada por el Estado y Katoen Natie, que habilita a Uruguay a tener "la última palabra" a la hora de avalar una eventual futura enajenación de las acciones que la firma belga mantiene en Terminal Cuenca del Planta y autorizar cualquier cambio de propiedad en ese sentido. El agregado fue incluido a instancias de Cabildo Abierto. 

El Frente Amplio pretende saber además en qué está la ejecución del plan de inversión anunciado por Katoen Natie, por US$ 460 millones. 

"Hemos visto más información sobre el tema en la prensa y por parte del senador Carrera que los informes que le puedan haber llegado al señor ministro" ironizó el nacionalista Sergio Botana, cuando el jueves pasado tema fue considerado por la Comisión de Transporte del Senado.  "Nosotros tomamos conocimiento del tema por un comunicado público de los accionistas de Montecon", le respondió el senador frenteamplista. 

Carrera recordó que esa firma decidió iniciar un arbitraje en base a dos tratados internacionales de protección de inversiones que Uruguay firmó con Chile y con Canadá, los países de donde proceden sus dos principales accionistas. Así, indicó, el gobierno deberá informar si tuvo conocimiento oficial y si el procedimiento ya se inició. 

 

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