11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
13 de septiembre 2023 - 5:04hs

La Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria e Implementos Agrícolas (Cufma) conmemora 10 años de su creación, participa nuevamente en la Expo Prado y anunció un nuevo emprendimiento, la presencia de varios de sus socios en una delegación uruguaya que viajará a Alemania para participar en la Agritechnica 2023, la feria mundial de mayor importancia en el sector de la tecnología para el agro.

Cecilia Casulo, directora ejecutiva de Cufma, informó a El Observador que esa delegación estará conformada por integrantes de Cufma (cámara que preside Gustavo Aberastegui), productores agropecuarios y otros referentes del sector con diversos roles, en una gestión coordinada por Cufma y la AHK (Cámara de Comercio e Industria Uruguay-Alemania).

La Agritechnica 2023 se desarrollará en Hannover del 12 al 18 de noviembre y la presencia allí de la mencionada delegación considera no solo conocer las últimas innovaciones tecnológicas que empresas de todo el mundo expondrán, también habrá visitas técnicas a empresas alemanas y se participará en una conferencia sobre oportunidades e innovaciones para una agricultura sostenible, a lo que se añade la posibilidad de encaminar negocios.

Más noticias

Esa experiencia anunciada para noviembre, destacó Casulo, es el resultado del trabajo realizado durante la Expoactiva Nacional que este año organizó como es tradicional la Asociación Rural de Soriano (ARS), en marzo, ámbito donde la gremial anfitriona, la Intendencia de Soriano y Cufma recibieron a una delegación de empresarios alemanes, invitados por la AHK.

Los empresarios fueron recibidos por el embajador de Alemania en Uruguay, por autoridades de Uruguay XXI y posteriormente por el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y el presidente de la Republica, Luis Lacalle Pou, en el predio de exposiciones de la ARS.

Sobre los 10 años de Cufma, Casulo resaltó el valor de emprender en aquel momento un camino hacia el desarrollo de la industria nacional.

“Cuando hablamos de potenciar la industria nacional del sector hablamos de emprendedores que tuvieron una actitud distinta para enfrentar la realidad y una gran voluntad para cambiar”, dijo en el stand de Cufma en la Rural del Prado, ubicado en la calle lateral al Galpón Nº 1, a pocos metros del ruedo.

“Desde su creación en el año 2013, Cufma trabajó con la meta clara de nuclear a todos los fabricantes nacionales para promover y fomentar su desarrollo. En estos 10 jóvenes años, fue desarrollando una amplia variedad de actividades, entre las cuales se pueden destacar la participación en misiones comerciales, exposiciones nacionales e internacionales y acuerdos con instituciones de relevancia a nivel nacional como lo son el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA La Estanzuela), el Banco de la República y la Asociación de Dirigentes de Marketing”, complementó.

Casulo indicó, además, que uno de los principales objetivos de la cámara fue proporcionar herramientas a los industriales, “indispensables las mismas para el desarrollo del sector en general y de sus emprendimientos en particular”.

“El esfuerzo tomó tiempo y desde hace unos años se tiene claro que internacionalizarse implica un enorme esfuerzo que requiere tornarse más profesionales”, agregó.

Juan Samuelle Integrantes de Cufma cuando la visita de la Directora Nacional de Industrias al stand de la cámara.

En la edición 118 de la exposición de la ARU, a la que varios socios de la cámara concurren como en ediciones anteriores, “nos sentimos con la obligación de agradecer a todos aquellos que hicieron posible que el sector se destaque a nivel nacional e internacional y al mismo tiempo que las empresas continúen trabajando con la premisa de brindar soluciones a los productores, ofreciendo productos de calidad, procesos eficientes y precios competitivos”, reflexionó Casulo.

“En el rol de directora ejecutiva tuve la oportunidad y el privilegio de formar parte desde sus inicios, vivir experiencias gratificantes y muy enriquecedoras. Profesionalmente he conocido un sector prioritario para el desarrollo y crecimiento del país, contribuyendo a elevar su competitividad a través del trabajo en equipo, de mejora de gestión de negocios, personas y desarrollando mercados”, expresó.

Sobre el alcance de Cufma, señaló que nuclea a 20 industrias ubicadas a lo largo y ancho del país, que desarrollan más de 350 productos, “aportando mano de obra de calidad”.

“El éxito de Cufma es colectivo y requirió trabajo en equipo, reuniones mensuales de planificación durante más de 10 años, con un porcentaje de asistencia de sus integrantes a las reuniones digno de destacar; todos se pusieron al servicio de la misión y asumieron el reto de convertirse en líderes eficaces, sirviendo de modelo para los demás”, opinó.

Finalmente, subrayó que para los integrantes de Cufma “los valores compartidos tienen mucha importancia, por lo tanto el desafío es fomentar el comportamiento ético y promover el crecimiento de la industria nacional”.

Juan Samuelle La ingeniera Susana Pecoy (Directora Nacional de Industrias) y Cecilia Casulo (Directora Ejecutiva de Cufma).

Temas:

Expo Prado 2023 Tecnología para el agro Maquinaria agrícola CUFMA Rural del Prado Expo Prado ARU ARS AHK

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos