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Factura impresa o electrónica: los criterios de las empresas públicas para cobrarle a sus clientes

Desde setiembre, ANTEL cobrará $29 por el envío de la factura papel
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29 de agosto de 2016 a las 19:00

ANTEL cobrará $29 por enviar la factura impresa a los hogares desde este jueves 1º de setiembre. "Para continuar con el uso eficiente de recursos, elegí no recibir tu factura impresa", propone la empresa en el recibo correspondiente a agosto.

Para evitar pagar un dólar extra al cargo de cada mes, el contribuyente debe solicitar la cancelación del envío de su factura a domicilio. Los clientes podrán acceder por otras vías, como la electrónica en antel.com.uy/factura, llamando al 123 desde un teléfono fijo o personalmente en los locales de la empresa estatal de telefonía.

"Podrás ver tu factura en Antel en línea o recibirla por correo electrónico", anuncian los últimos recibos. La factura se puede pagar sin necesidad de imprimirla. Las formas de pago son dos: en la página web de ANTEL con el número de teléfono y una cuenta bancaria; o con el número de teléfono en las redes de cobranza o en los locales de la empresa.

De esta manera, el Estado busca ahorrar papel y también promover el cuidado del medioambiente.

Ya en 2014 la empresa había suspendido el envío a domicilio de facturas que incluyeran el detalle de las llamadas realizadas en servicios de telefonía fija y celular o el consumo de datos para los servicios de Internet. En la actualidad solo se manda al cliente una hoja con el monto total a pagar y para conocer otro tipo de datos es necesario consultar vía web o en las oficinas comerciales.

Otras telefónicas como Movistar ya cobran desde marzo pasado $30 por el envío de la factura en papel. También dan a sus clientes la posibilidad de acceder a la factura electrónica mediante el envío de un mensaje de texto desde la línea que se desea dejar de recibir la boleta impresa o a través de la página web. La empresa Claro también da la opción de dejar de recibir correspondencia y recibir todos los meses un correo electrónico con la fecha de vencimiento y el monto a pagar.


UTE y OSE

En el caso de UTE, la empresa mantiene el sistema de envío de facturas a domicilio para sus clientes y también ofrece la posibilidad de imprimir duplicados a través de la página web.

Por otro lado, el ente ya tiene en práctica un sistema de envío de factura vía correo electrónico para algunos segmentos de clientes, según supo El Observador. Quienes optan por esa alternativa obtienen un descuento de $16 que hoy está computado en el costo fijo de los recibos que llegan a domicilio. Este plan se está desarrollando por el momento de forma experimental.

En tanto, desde OSE se informó a El Observador que por el momento está previsto mantener el régimen de envío de factura a domicilio, aunque se está tratando de incentivar el envío vía electrónica, conjuntamente con otras alternativas de pago como el débito automático vía banco.

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