Polideportivo > SAN FERNANDO

Federico Bruno tiene la fórmula

El argentino ganó en Maldonado por tercera vez y sumó un nuevo triunfo en Uruguay

Tiempo de lectura: -'

06 de enero de 2018 a las 21:32

En enero los argentinos se sienten como en su casa en Punta del Este y Federico Bruno no fue la excepción este sábado por las calles de Maldonado y el principal balneario del país. El atleta nacido en Concordia ganó por tercera vez la San Fernando, la primera carrera del año, y sumó un nuevo triunfo en tierras uruguayas.

El deportista de 25 años que en 2017 decidió radicarse y entrenar en España se impuso en la noche del 6 de enero con un tiempo de 29':30". El podio se completó con los uruguayos Andrés (29'48'') y Cristhian Zamora (29'58").

Fue la tercera conquista de Bruno en la San Fernando. Ya la había ganado anteriormente en 2014 y en 2016.

Con su triunfo, el argentino igualó a Nelson Zamora –padre de Andrés y Cristhian– entre los que la ganaron en tres ocasiones y quedó a una conquista de empardar al histórico keniata Paul Tergat, y a dos del máximo ganador de la prueba, Robert Cheruiyot, también de ese país africano, quien la logró cinco veces en forma consecutiva, al igual que las cuatro de su compatriota.

Bruno, que venía de hacer un tiempo de 28'56" días atrás en la 10K de la San Silvestre de Vallecano, España, logró una nueva victoria en Uruguay, donde en noviembre pasado ganó por cuarto año seguido la San Felipe y Santiago de Montevideo.

Además, en 2014 ya había ganado la Nike 10K 2014. Sin dudas, el argentino se siente local.

En noviembre del año pasado el argentino Bruno ganó la San Felipe y Santiago por cuarta vez consecutiva.

Lea también: El salón de la fama de la San Fernando

Conformes

Si bien no lograron el triunfo, los Zamora quedaron conformes con sus rendimientos en la primera carrera del año. Para Andrés fue un "buen comienzo de temporada". El atleta destacó que hizo su mejor marca personal en la San Fernando y dijo estar feliz de hacer podio con Cristhian. "Con la cabeza puesta en el gran objetivo de esta primera parte del año, Maratón de Sevilla", comentó.

En tanto, Cristhian, el menor de los hermanos, valoró lograr su primer podio en la San Fernando y destacó que su tiempo fue el mejor que hizo en una 10K de calle.

Otro que quedó conforme pese a no lograr podio fue Nicolás Cuestas, el ganador de edición 2017. El viernes sufrió un percance de salud y pensó que no iba a poder competir. "Estaba en viaje con los hermanos Zamora rumbo a Punta del Este y me bajé del auto y me tomé un bus a Montevideo. Mi esposa me fue a buscar y me llevó a emergencias del Hospital Policial, para que vaya al médico, realmente estaba mal", contó a Referí. El sábado se levantó mejor, se probó y finalmente la corrió, finalizando cuarto con 30'29".

Dominio extranjero en damas

En damas, el podio fue 100% extranjero: la argentina María Luz Tesuri se impuso con un tiempo de 34'26", seguida por su compatriota Luján Urrutia con 34'51" y la keniata Sharon Chelimo Arusho con un registro de 35'00".

Las mejores uruguayas fueron Lorena Sosa, sexta con 36'16", bajando su tiempo 1':45" con respecto al año pasado; María Pía Fernández, séptima con 36'51"; y Natalie Bengoa, octava con 38'14".

En sillas 10K, el ganador fue Eduardo Dutra, seguido por Javier González y Martín Sharples, mientras que en damas el podio lo formaron Norma Ramos, Lourdes Porro y María Laxalt. En no videntes, ganaron Martín Kremenchuzky y Norma Paipo. Y en la modalidad 5K, el ganador fue Javier Marmo en caballeros y Camila Correa en damas.

La San Fernando volvió a reunir a los mejores atletas que comenzaron el año en Punta. l

Los más ganadores de la San Fernando:

Atleta país victorias

Robert Cheruiyot Kenia 5

Las ganó en 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006

Paul Tergat Kenia 4

Las ganó en 1998, 1999, 2000 y 2001

Nelson Zamora Uruguay 3

Las ganó en 1986, 1988 y 1990

Federico Bruno Argentina 3

Las ganó en 2014, 2016 y 2018

Con dos triunfos: Andrés Zamora y Ricardo Vera (Uruguay), Nicholas Kiprutto (Kenia), Delmir Dos Santos (Brasil) y Silvio Zalazar (Colombia).

Comentarios