Espectáculos y Cultura > Muestra triplicada

Figari, Torres García y Gurvich salen de sus espacios y dan vida a una muestra única

"Los maestros se visitan" une a tres de los artistas uruguayos más valorados de la historia –a través de sus respectivas miradas sobre la ciudad– en una exposición triple e inédita 

Tiempo de lectura: -'

15 de septiembre de 2018 a las 07:42

Es una suerte de triangulación geográfica y artística. A pocas cuadras de distancia, en un recorrido que idealmente se hace caminando, se pueden visitar los museos monográficos por excelencia que se encuentran en la Ciudad Vieja. Pedro Figari, Joaquín Torres García y José Gurvich están, desde hace unos años, cerca. El acontecimiento entonces es que desde el viernes se exhiben, en simultáneo, tres exposiciones sobre estos tres grandes artistas plásticos. ¿La diferencia? Ninguno de ellos estará en casa propia; a eso se debe el nombre –Los Maestros se visitan–  de la muestra global

Los bocetos de muebles de Pedro Figari y su hijo, Juan Carlos están ahora exhibidos como obras de arte en el Museo Joaquín Torres García. Por su parte, Joaquín Torres García se instala en el Museo de Gurvich con los dibujos originales que realizó para su libro La ciudad sin nombre junto a una serie de testimonios que ayudan a dejar en evidencia la relevancia de la ciudad y lo urbano en su trabajo. Los dibujos que José Gurvich gestó en Nueva York, Montevideo y distintas ciudades europeas tienen, por su parte, lugar en el Museo Figari. 

Así se compone esta exposición global que logra que las tres muestras dialoguen entre sí. La intención de los creadores de Los maestros se visitan es, entonces, que el recorrido incluya a los tres museos para que así la suma de las partes logre generar el todo. 

Las exhibiciones materializan el resultado de un intenso trabajo de investigación que tiene como grand logro haber conseguido material, en su mayoría, inédito, Según explicó en conferencia de prensa Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari, el enfoque de la muestra, también, es inédito. El objeto central  de las tres exposiciones es la ciudad y el punto de vista que los distintos artistas vuelcan sobre esta. 

Observar lo urbano desde las distintas pinceladas –y miradas– permite, además de entender una época, encontrar el punto de convergencia donde esas tres visiones se cruzan y se corresponden. Además se genera con estas muestras un sentido paralelo que tiene que ver con la apropiación del espacio urbano de la gente que visite esta relevante porción del acervo cultural uruguayo expuesta en una zona céntrica de alto valor patrimonial. 

Los maestros se visitan supone la conexión de artistas que marcaron (y aún marcan) el arte uruguayo; es, además, una amalgama perfecta entre distintas épocas, concepciones artísticas y miradas que resaltaron la noción de ciudad que –como expresa Riccardo Boglione, curador de la muestra de Gurvich, en el catálogo– es “figura por excelencia, en términos simbólicos, de la modernidad”. 

No hay un responsable general de la muestra, entre los tres museos se generó la coordinación necesaria para que sucediera; los directores de cada museo fueron los encargados de curar la exposición de su artista (Thiago Rocca de Figari y Alejandro Díaz Lageard de Torres García), salvo en el caso de Gurvich que el responsable fue Boglione, contratado especialmente para el acontecimiento.  

Hábitat y Utopía en el Museo Torres García 

El paso del tiempo y un cambio latente en las sensibilidades y formas de percibir el arte moderno –según afirma el curador de la muestra en el catálogo–, corrieron la mirada de lo que originalmente fueron meros bocetos y croquis a lo que hoy se exhibe como un conjunto (con sentido) de 50 piezas de arte. Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938) y su hijo Juan Carlos Figari Castro (Montevideo,1893, París, 1927) realizaron algunos dibujos que pretendían ser diseños de muebles y productos de uso en la ciudad y el campo; con ello, también, ilustraron la búsqueda de un nuevo diseño de vivienda americana y la adyacente propuesta de un nuevo paradigma en la concepción y habitación del entorno. 

  

Las obras datan fueron realizadas entre 1915 y 1917, período previo a la consolidación de Figari como pintor profesional  y los años en que ejercía como director de la Escuela Nacional de Artes y Oficios. Pablo Thiago Rocca destaca que –más allá del rol educativo que tuvieron varios de los dibujos– hoy se cargan de potencial estético y exhibitorio, y “son una prueba de hecho en el contexto general de la reforma educativa figariana”.

La exposición busca, mediante los dibujos y registros fotográficos de este artista, dejar en evidencia la relación existente entre las ideas y la materialización de logros que marcaron la trayectoria de Figari. 

La ciudad sin nombre en el Museo Gurvich

La ciudad sin nombre es la muestra que ocupa el Museo Gurvich y saca a relucir una serie de 28 dibujos y acuarelas que el pintor, escritor, profesor y escultor uruguayo, Joaquín Torres García (Montevideo, 1874 -1949), realizó en el camino hacia la construcción de un lenguaje artístico propio.

A partir de 1917, la obra de Torres García en todos sus formatos (cuadros, dibujos, acuarelas, maderas, juguetes y murales) se vio enmarcada en el encuentro con la ciudad moderna y con el ingreso del artista en el vanguardismo. Es ahí cuando el pintor desarrolla el concepto de lo urbano y, a la vez, comienza su proceso de construcción introspectivo. Un artista que se encuentra con el entorno y, en ese encuentro, se ve a sí mismo y cuestiona las posturas artísticas que defendía antes. De hecho, en su narración autobiográfica, Historia de mi vida, Torres García marca esta etapa como parte de un proceso interno. Este también es el período que marca el fin de su apego al movimiento noucentista.

“En su proceso de ingreso a la modernidad Torres García sale a la calle, una calle en la que se vive la lucha social. Sale de las certezas que le da la idea de un arte referido a una antigua tradición, a la vez que deja de hacer una pintura mental y va a ver qué encuentra afuera, en la ciudad, en su propia época —de la que quiere ser contemporáneo—. En ese momento de transición sumergirse en la ciudad es para él entrar en el espíritu de su tiempo”, señala Alejandro Díaz Lageard, curador de la muestra, en el catálogo.

Ritmos de ciudad en el Museo Figari

José Gurvich  (Jieznas, 1927 - Nueva York, 1974) nació en Lituania, pero a los cinco años emigró a Uruguay, país al que le dedicó gran parte de su legado artístico. Con una fuerte influencia de Torres García, de quien fue alumno a partir de 1944, este pintor, ceramista y docente, dedicó buena porción de su obra a desarrollar el concepto de ciudad. 

Riccardo Boglione, curador de Ritmos de ciudad, cuenta cómo la mudanza de Gurvich a un apartamento en la calle 25 de Mayo y el puerto, fue motivo para que la ciudad irrumpiera “en sus creaciones, entrando metafórica y visualmente por la ventana”. Con un punto de vista “ligeramente picado” que conecta y separa a la vez el ámbito público del privado. La ciudad encuentra a Gurvich y él le responde mediante trazos, como un espejo sentido.

Sus retornos y partidas hacia y desde el exterior son reencarnados a través de la imagen del puerto, que protagoniza algunas de sus acuarelas. La ciudad –sea cual sea– atraviesa toda la obra del artista y se vuelve –además de “testimonio de sus viajes”, según se expresa en el catálogo– un espacio del cual saca provecho y se apropia para crear. En total, serán 68 los trabajos de Gurvich que se podrán ver en el Museo Figari.

En definitiva, Los maestros se visitan constituye  una invitación a apropiarse de la ciudad, sacarle jugo a lo que da y observarla a través de tres miradas distintas, apropiándonos también así de ese arte manifiesto.

Entradas

  • Museo Gurvich: $180 de lunes a sábado, excepto martes que la entrada es gratuita
  • Museo Torres García: $80 residentes y $150 extranjeros
  • Museo Figari: entrada gratuita

Visitas Guiadas

Los maestros se visitan contará con tres visitas guiadas acompañadas por los curadores de cada una de las muestras que la componen.

  • Miércoles 26 de setiembre, a las 15:00 horas: el circuito guiado parte desde Museo Figari, Juan Carlos Gómez 1427, continúa en Museo Torres García (15:30 hs) y finaliza en Museo Gurvich (16 a 16:30 hs)
  • Viernes 5 de octubre, 18:00 horas: parte desde Museo Gurvich, en Sarandí 522, continúa en Museo Figari (18:30 hs.) y finaliza en Museo Torres García (19 a 19:30 hs)
  • Sábado 10 de noviembre, 12:30 horas, parte desde Museo Torres García, en Sarandí 683, continúa en Museo Gurvich (13 hs.) y finaliza en Museo Figari (13 a 13:30 hs.) 

La actividad tiene un costo de $200 y se deberá contar con inscripción previa a través del correo electrónico, losmaestrossevisitan@gmail.com

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.