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Firma de ANCAP en Argentina perdió US$ 1,3 millones en tres meses

La petroquímica Carboclor tiene pasivos concursales por US$ 24 millones y negocia un acuerdo con los acreedores

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15 de mayo de 2018 a las 05:00

La petroquímica Carboclor que ANCAP gestiona en Argentina terminó el primer trimestre de año con una pérdida neta de 24,5 millones de pesos argentinos (US$ 1,3 millones al tipo de cambio promedio de ese período).

El desempeño negativo de los números de la empresa se observa de manera consecutiva desde 2013. De hecho en los últimos seis años el primer trimestre siempre cerró en rojo y fue en línea con resultados operativos que luego empeoraron en los meses posteriores.

La firma viene de atravesar un duro 2017 que terminó con pérdidas por US$ 32 millones, el peor resultado al menos desde 2003 que casi doblega al rojo de US$ 18 millones de 2016. En el acumulado de los últimos cinco años, las pérdidas de esa subsidiaria del ente petrolero llegan a US$ 66,4 millones.

Junto con la producción de pórtland, esta es una de las unidades de negocio que todavía no logra recomponerse. En 2016 ANCAP exploró la posibilidad de desprenderse de la empresa o sumar un socio, pero no tuvo éxito.

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Para cortar con los resultados deficitarios de este negocio, el Directorio del ente decidió declararse en concurso preventivo en diciembre de 2016 y luego bajar la cortina definitivamente a la pata industrial (producción de solventes), para solamente quedarse con el giro del negocio logístico del puerto de Campana en Buenos Aires. Eso implicó una fuerte reducción de la plantilla que terminó con el despido de 137 trabajadores de la planta industrial.

Durante el primer trimestre de 2018 se ha incrementado el nivel de operación, tanto por acuerdos de almacenaje de químicos, como también de GLP. También se realizaron nuevos acuerdos de egresos con el personal, con el fin de optimizar los costos salariales.

El balance de la empresa al que accedió El Observador da cuenta que los gastos de producción, operación y administración pasaron de 72,1 millones de pesos (US$ 4,6 millones) en el primer trimestre de 2017 a 41, 9 millones de pesos (US$ 2,1 millones) en el primer trimestre de 2018, lo que implicó una reducción de 30,2 millones de pesos (US$ 2,5 millones). Por su parte, los costos fijos que antes eran absorbidos por las operaciones discontinuadas ascendieron en el trimestre aproximadamente a 15 millones de pesos (US$ 763 mil).

La empresa mantiene "una expectativa positiva" en el incremento de sus actividades de almacenaje, logísticas y de puerto, plataforma desde la cual viene creciendo y desarrollando su negocio, explica el reporte.

Los ingresos totales por prestación de servicios en los primeros tres meses sumaron US$ 1,8 millones. En tanto, los resultados financieros positivos de las operaciones que continúan fueron de US$ 25 mil frente a US$ 83 mil del mismo período de 2017.

La firma busca incrementar sus ingresos mediante el cierre de nuevos contratos con clientes. "La compañía sigue avanzando en negociaciones para aumentar la facturación, logrando aumentar la utilización de la capacidad de almacenaje de manera constante. A su vez, se sigue trabajando en el área de costos, con el objetivo de superar el punto de equilibrio", dice el balance.

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En concurso

En relación al concurso preventivo que está próximo a su resolución, la empresa señala que tiene "altas expectativas de poder finalizar el proceso de manera exitosa en búsqueda de consensuar un acuerdo equitativo con sus acreedores". Al 31 de marzo tenía pasivos concursales corrientes por unos US$ 24 millones. Todavía no se ha determinado el monto final de la deuda concursal y su forma de pago por lo que este monto puede cambiar.

ANCAP considera que si se logra la reestructura financiera y se suma la reorganización que se llevó a cabo con el cierre de las plantas químicas para enfocarse en el negocio logístico, se tiene un activo mucho más atractivo. Asimismo, como estratégicamente no es un activo central del portafolio de ANCAP se sigue explorando el interés de terceros, según había dicho semanas atrás a El Observador la presidente del ente, Marta Jara.

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El otro negocio

ANCAP también tiene presencia en Argentina a través de la empresa PetroUruguay. Esta firma opera en la provincia de Neuquén y se dedica a la prospección, perforación y explotación de hidrocarburos. Antes el ente había operado la red de estaciones de servicio Conosur, en sociedad con Pdvsa, que vendió en 2011 a un valor simbólico de US$ 1, luego de 12 años con pérdidas acumuladas por unos US$ 100 millones.

US$ 67,7 millones es la pérdida acumulada de la petroquímica Carboclor entre 2013 y los primeros tres meses de 2018


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