17 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
27 de marzo 2023 - 14:58hs

La Fiscalía General de la Nación (FGN) expresó su "preocupación" por "varios comentarios, algunos de ellos alarmantes" contra el fiscal Willian Rosa que se escucharon en una manifestación a favor de Adrián Mastandrea, un joven que fue condenado a 10 años de prisión por violar a una mujer extranjera en 2019.

En un comunicado publicado este lunes, el organismo indicó que en la manifestación frente a la Fiscalía de Cerrito y Misiones, a la que asistieron alrededor de 10 personas, se "increpó a Rosa tratándolo a él y a otros fiscales de 'corruptos' y de ser responsables de 'desaparecer audiencias'".

Además, agregaron que en videos de la situación subidos a la red social Tik Tok se registraron comentarios como que “habría que linchar a estos impresentables corruptos por el pueblo“.

Más noticias

Mastandrea fue condenado a 10 años de prisión por un Tribunal de Apelaciones, luego de que la familia impugnara la primera condena a ocho años por un acto de violación que el joven cometió en 2019. Según contó una testigo en aquel entonces, ella vio una pareja frente a su casa, el hombre salió corriendo y ella se acercó a hablar con la mujer, quien le dijo que él la había rapiñado y abusado sexualmente. En ese entonces Mastandrea tenía 20 años y la mujer era 20 años mayor.

La testigo luego declaró ante el juez Marcelo Malvar que la fiscal de Delitos Sexuales Sylvia Lovesio la había “manipulado” y le hizo creer que “era una heroína” por supuestamente haber salvado a la mujer violada. Ella tenía “muchas dudas” sobre lo que en realidad pasó, aseguró a la defensa durante el juicio.

Los familiares presentaron un recurso de casación en julio de 2021 porque entendían que Apelaciones "incurrió en errónea aplicación del derecho de forma y de fondo”. Argumentaron que la Fiscalía no pudo probar “sin lugar a dudas” la existencia de violencia o amenazas en el vínculo entre Mastandrea y la denunciante, algo que debió haber hecho, y que a nivel de la pericia forense “no hay ningún elemento” que compruebe la violación.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia rechazó el recurso en marzo y mantuvo la condena de Mastandrea. "No se configura el supuesto de falta o ausencia de certeza que pueda beneficiar al imputado, ya que del cúmulo probatorio resultó acreditada la responsabilidad del Sr. Mastandrea", concluyeron los ministros de la Corte.

Tras esta decisión, los familiares se manifestaron ante la Fiscalía este jueves 23 de marzo y tuvieron un cruce con Rosa en las afueras del edificio de la Ciudad Vieja. Distintas personas le dijeron que habían ocultado pruebas y audiencias, y el fiscal les pidió que de ser así, denunciaran ante Fiscalía. "Son todos mitómanos acá", se escucha en un video al que accedió El Observador.

También recordaron con un megáfono que denunciaron varias irregularidades en la investigación preliminar y presentaron una denuncia penal contra los fiscales Willian Rosa, Mariana Alfaro y Silvia Pérez. También al exfiscal de Corte Jorge Díaz, quien entienden que sigue comandando la Fiscalía. "Hasta que no se vaya el fiscal Juan Gómez, que es lamentable su actuación, van a seguir habiendo inocentes presos", criticó el padre de Adrián ante la oficina de Cerrito y Misiones.

"La libertad de reunión y de expresión se trata de un valor fundamental para la democracia, pero no puede implicar el ataque a las instituciones y a los funcionarios que cumplen su tarea de la forma que le es encomendada por la ley", lamentó la Fiscalía, que advirtió que este "no es el único caso en el que los funcionarios fiscales han tenido que vivir situaciones desagradables por el simple hecho de realizar su trabajo".

"Se realiza un llamado público a la reflexión para que los conflictos que puedan existir se diriman por vías pacíficas y siguiendo los caminos establecidos por la normativa con todas las garantías", concluye el comunicado.

Temas:

Adrián Mastandrea Fiscalía General de la Nación

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos