Fútbol > PEÑAROL

Forlán, del adiós de ayer al regreso de mañana

¿Qué cambió de aquella sorpresiva salida y este posible regreso de Diego a los aurinegros?

Tiempo de lectura: -'

26 de diciembre de 2017 a las 05:00

El 14 de junio de 2016, Diego Forlán expresaba con su padre Pablo a un lado y el presidente Damiani al otro. "¿Por qué me voy? Es porque creo que es complicado el fútbol, hoy en día las cosas están bien y mañana vuelven a estar de la misma manera, me parece que a mi edad pasar por eso otra vez no vale la pena. Hoy todo el mundo habla de eso, de que soy el jugador que más corrí pero el domingo volvemos a jugar, no corro una pelota, y van a decir 'ah, está viejo'. Y ya está, no quiero volver a pasar por eso", expresó en conferencia de prensa.

Era el momento de la despedida. Diego se iba de Peñarol luego de ser campeón y a la gente no le cerraba mucho el tema.

Pero la cuestión es que se había cansado: "Acá hasta el portero te mira de una manera u otra según el resultado. Ayer por primera vez salí y me sentía como cuando venía de vacaciones de Europa, tranquilo. No tengo otro lugar para salir, mi lugar es acá, quiero a mi país".

Hoy, cuando su vuelta se da como un hecho por todo Peñarol, muchos se preguntan que cambió de aquel adiós de ayer al posible regreso de mañana.

Algunas cosas cambiaron y la más importante es que Diego se sacó la mochila de tener que salir campeón. Cuando desembarcó en Los Aromos cargaba con el peso de un grupo que había perdido.
En caso de volver, se encontrará con un plantel donde hay varios caciques y viejos conocidos de la selección como Cristian Cebolla Rodríguez y el Mota Walter Gargano. Entonces la responsabilidad no caerá solo sobre sus espaldas. A ello se suman dos extranjeros de peso como Maximiliano Rodríguez y Lucas Viatri.

Aquella vez, la relación de Forlán con el técnico Jorge Da Silva se había desgastado. Al 10 no le había agrado un par de veces que lo sacó del campo y algún partido donde lo mandó el banco.
Hoy, a la distancia, Forlán percibió la sintonía del técnico Leonardo Ramos con sus dirigidos. La remontada del equipo en la segunda mitad del año. La firmeza defensiva. En sintésis, ve un equipo compacto. En conclusión, calzaría perfecto en el andamiaje.

La Libertadores

En el entorno de Peñarol se comenta con insistencia que a Forlán le seduce volver para jugar la Copa Libertadores de América. Un viejo sueño de los aurinegros.

Y al margen de que todos los años los hinchas se ilusionan con algo que, si lo miran fríamente, hace años no ocurre, en el fondo Diego tiene el mismo sentimiento.

Luego de probar suerte en la liga de India, de que se especulara con su futuro en Estados Unidos, del tiempo parado y dedicado a disfrutar su paternindad, a Diego le picó nuevamente el bichito de la competitividad.

¿Qué falta para que se concrete? Los números.
Diego Forlán está a un paso de jugar en Peñarol o mejor dicho, a una firma. El delantero ya le comunicó al presidente Jorge Barrera que quiere volver al club y darse el gusto de jugar la Copa Libertadores 2018 con este plantel y el presidente electo también quiere contar con el mejor jugador de Sudáfrica 2010.

Luego de una reunión donde hubo varios puntos de contacto y con la comunicación permanente con el cuerpo técnico como respaldo, Forlán y Barrera se pusieron de acuerdo. Faltan cerrar los números.

Las dudas que genera la vuelta de Diego


Economía

Delicado
La situación financiera de Peñarol es muy delicada, con varios meses de atraso en los salarios y un plantel que reclamó durante todo el torneo pasado sin concentrar. Ni siquiera la venta de Diego Rossi generó oxígeno financiero en el club ya que ese dinero estaba comprometido con las deudas y las obligaciones con acreedores.

Salario

Tema complejo
Forlán aún no habló de números, pero en Peñarol saben que ese punto será complejo, porque el futbolista no aceptará ganar mucho menos que otras figuras del plantel. Además, Peñarol no puede aceptar otro salario muy elevado luego de tener en su nómina de contratos a futbolistas como Maxi Rodríguez, Cebolla, Gargano y Viatri.

Tope

Ojo las promesas
Otra cosa que preocupa en Peñarol es que durante este año, y luego de mucho tiempo, se rompió el techo salarial y en algunos contratos quedó cerca de duplicarse, por lo que el nuevo gobierno que comandará Jorge Barrera deberá trabajar con mucha cautela a la hora de prometer grandes erogaciones.

Propuesta

Por un año
La idea es que Forlán sea jugador de Peñarol por un año con el objetivo de pelear la Copa Libertadores y el Campeonato Uruguayo. La propuesta que el club tiene en carpeta es inferior al tope anterior pero lejos de otros jugadores y algunos son pesimistas en que Forlán no aceptará cobrar la mitad que algunos de sus compañeros. La pelota está en la cancha del 10.

¿Es títular?

Temas deportivos
Lo primero a determinar es si Forlán está apto para jugar de titular. El delantero tiene una conducta profesional estricta y entrena seis días a la semana con un personal trainer. Además publicó en Instagram algunos videos donde se lo ve entrenando con exigencia. El cuerpo técnico no duda que, pese a que no juega hace un año, Forlán pueda responder acorde a las expectativas.

¿Donde juega?

Medio punta
Es la posición donde el jugador se siente más cómodo y donde su padre, Pablo Forlán, considera que puede tener un mayor rendimiento. "En mi opinión, Diego tendría que ir atrás del punta, que en este caso es Viatri", dijo. Ramos considera que es una opción más que válida, porque en un esquema 4-4-1-1 Forlán puede jugar por detrás de Viatri. Le sacaría el puesto a Maxi Rodríguez.

Comentarios