Tras el archivo de la investigación contra Gustavo Leal determinado por la nueva fiscal del caso Astesiano, Sabrina Flores, su antecesora en ese rol, Gabriela Fossati –que hace un mes dejó de estar al frente de la causa– defendió la indagatoria al exjerarca del Ministerio del Interior y dirigente del Frente Amplio.
"En el marco de la independencia técnica, no opino sobre lo resuelto por Flores. Sigo creyendo que había mucho para investigar y lo hubiera hecho", escribió Gabriela Fossati en su cuenta de Twitter en la noche de este sábado.
La exfiscal del caso Astesiano aseguró asimismo que "nunca se pidió intervención de ningún teléfono", sino que "solicitó ubicación de dos celulares para confirmar o descartar la ubicación de dos personas en el mismo lugar". El portal 257 informó que el juez penal Fernando Islas había negado la solicitud de la Fiscalía el acceso a los dispositivos.
La Fiscalía había archivado el viernes la indagatoria iniciada por Fossati a Leal luego de que el excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, denunciara que el sociólogo había visitado a su padre en su casa del Chuy. "Se trata de una conversación entre dos personas adultas libres. No existían otros dos testigos. No existió ofrecimiento de dinero alguno", había asegurado el vocero de la Fiscalía, Javier Benech.
Flores entendió que tras un análisis "exhaustivo" cobra vigencia el artículo 10 de la Constitución de la República, que establece: "Las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a un tercero, están exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la República será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe".
Noticia en desarrollo.