Agro > Conflicto lechero

Fracasó negociación y conflicto entre Conaprole y su sindicato persiste

Ninguna de las partes dio el brazo a torcer en la mesa tripartita que convocó este martes el gobierno

Tiempo de lectura: -'

17 de julio de 2018 a las 17:46

A instancias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se reinstaló sin demasiados avances este martes la negociación tripartita en el sector lechero, con la presencia de la Cámara de la Industria Láctea (CILU), de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y de representantes de la cartera.

A pesar de los esfuerzos llevados adelante para que se concrete la instancia por parte del director de Trabajo, Jorge Mesa, la situación y las posiciones de las partes siguió invariable, y el conflicto entre Conaprole y sus trabajadores se mantiene.

Por parte del MTSS se manejó la posibilidad de que el Consejo de Salarios siga funcionando con un plazo breve para su culminación no mayor a los diez días, contemplando la posibilidad de que las partes mejoren las condiciones actuales.

Lea también: Productores mandataron a Conaprole a no negociar con el sindicato

Sin embargo, ante el mandato de este lunes de las gremiales de productores lecheros al Directorio de la cooperativa de no negociar mientras se mantengan las medidas tomadas por el sindicato de la empresa desde el 21 de junio -de trabajar a reglamento sin horas extras, entre otras-, el MTSS planteó a los representantes de los trabajadores la posibilidad de suspender dichas acciones para poder avanzar en las instancias de los Consejos de Salarios.

Ante este contexto, la FTIL planteó en la ronda salarial que el conflicto de Conaprole y las negociaciones colectivas son situaciones apartes. En este sentido, se propuso que las diferencias que mantienen la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) con el Directorio y los productores de la cooperativa se pase a la órbita del Ministerio de Trabajo para llevar adelante negociaciones particulares sobre la actual situación.

"Es necesario acudir a otro ámbito superior como es la del Ministerio para que se trate este tema entre Conaprole y la AOEC. De esa forma se logra desmarcar y permitir la negociación, ya que una cosa no tiene nada que ver con la otra", explicó a El Observador el prosecretario del sindicato de Conaprole y dirigente de la FTIL, Enrique Méndez.

De todas formas, Méndez aseguró que para que el sindicato revea la posibilidad de levantar sus medidas tiene que llegar al menos como contrapartida alguna propuesta por parte de Conaprole. Según el dirigente, los temas que están en medio del conflicto presente ya se discutieron durante 150 días "con cero avance".

Lea también: Benech: "No hay trabajadores sin industria y no hay industria sin productores lecheros

"Es difícil que nuevamente se reinstale un ámbito de negociación cuando todo lo anterior fue infructuoso", explicó. La FTIL mantendrá una reunión este viernes a partir de las 9 horas para analizar la situación.

Convocan a Murro al Parlamento

Luego de que compareciera este martes ante la Comisión de Cooperativismo el Directorio de Conaprole, a iniciativa del diputado nacionalista Rodrigo Goñi se resolvió citar al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, para el próximo lunes.

Según Goñi, la empresa realizó graves denuncias sobre excesos y desbordes del sindicato que fueron notificadas al ministerio. Señaló que "la actitud del ministerio fue más grave aún", ya que tuvo una actitud de "permisividad excesiva" que ambientó los excesos denunciados.

Según señalaron desde Conaprole, fueron alrededor de 30 las denuncias que se hicieron llegar en forma escrita a la cartera en lo que va del año.

El legislador expresó que "el ministro debe ser llamado a responsabilidad y sobre todo exigirle adopte de inmediato las medidas urgentes para que Conaprole pueda ejercer sus derechos legìtimos de propiedad y dirección".

La convocatoria solicitada por el Diputado Goñi fue votada afirmativamente por unanimidad, quedando fijada la misma para el próximo lunes a las 14 horas.


Comentarios