16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
17 de junio 2023 - 18:42hs

Un sismo de una magnitud de entre 5,3 y 5,8, el más fuerte en Francia desde principios de la década de 2000, se sintió en gran parte del oeste del país, y causó daños materiales en la zona del epicentro.

El sismo, registrado la tarde del viernes, alcanzó una magnitud de 5,3 según la Red Nacional de Monitoreo Sísmico (Renass) y de 5,8 según la Oficina Sismológica Central Francesa (BCSF), que publicó un aviso de "sismo muy fuerte".

El pueblo de La Laigne, una población y comuna francesa, situada en la región de Poitou-Charentes, departamento de Charente Marítimo, en el distrito de La Rochelle y cantón de Courçon, fue el que sufrió los mayores daños sin que se registraran heridos.

Más noticias

Un segundo sismo sacudió poco después la localidad de Niort.

Los temblores y numerosas réplicas se produjeron en torno a la ciudad de Niort, con el resultado de varios heridos leves y unos 1.100 hogares sin electricidad en toda la región del oeste, cerca de la costa atlántica, informaron las autoridades.

El pequeño municipio de La Laigne ha sufrido la evacuación forzosa de la mayoría de sus quinientos habitantes, debido a las grietas de prácticamente todas las viviendas, algunas de las cuales también sufrieron el derrumbe de la techumbre.

El campanario de la iglesia del siglo XI amenaza con caerse en cualquier momento, y muchas casas están atravesadas por grandes grietas.

Se abrió un gimnasio como alojamiento de emergencia. En los sectores más inestables, los drones realizan tareas de reconocimiento y peritaje. En La  Laigne , diez edificios están clasificados como de muy riesgo.

"Hay muchos vidrios rotos, marcos que se han caído. Pero lo que más nos preocupa son las grietas, porque hay grietas de los dos lados y en las direcciones", lamenta Sophie, todavía en estado de shock y que espera pasar su jubilación en su casa de La Laigne. .

"No estamos nada seguros de poder vivir en ella mientras esperando el trabajo de rehabilitación", acotó la residente.

En total, 135 viviendas en La Laigne se vieron afectadas por el terremoto. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció en Twitter que “se iniciará un procedimiento acelerado de reconocimiento de desastres naturales” para cubrir los daños causados ​​por el terremoto. 

Los efectos se sintieron en las ciudades de Rennes, Burdeos y Limoges

Los últimos sismos de la misma magnitud se remontan a principios de la década de 2000, según datos de AFP.

(Con información de agencias)

 

Temas:

Francia nuevo terremoto

Seguí leyendo

Te Puede Interesar