El papa Francisco visita un país que aún sufre las heridas de la guerra de los años de 1990<br>

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Francisco viaja a Bosnia, un país poco católico y "huérfano"

El papa visita los Balcanes, en un breve itinerario, el sábado 6
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04 de junio de 2015 a las 05:00
El programa de Francisco en su viaje a Bosnia se desarrollará íntegramente en la capital: Sarajevo, la ciudad en la que dio inicio la primera guerra mundial, y la que fue sitiada y bombardeada durante cuatro años (1992-1996) por las tropas serbias. Quizá por eso, por la necesidad de que la paz se consolide en esa tierra, el papa llegará con el lema: "La paz sea con ustedes", la misma expresión que los apóstoles escucharon de Jesús resucitado.

El día 6, su primer acto será la celebración de la eucaristía en el estadio Kosevo. Según la agencia de noticias Zenit, hasta mediados de mayo ya se habían recibido más de 50 mil peticiones de inscripción para asistir, y se prevé que arribe un millar de ómnibus con peregrinos.

Después de almorzar con los obispos bosnios, Francisco se reunirá durante una hora con el clero, los religiosos y los seminaristas locales. Luego irá al encuentro de líderes y personalidades de otras religiones presentes en el país balcánico, una cita programada en el Centro Internacional Estudiantil franciscano y, al término, en el Centro Juvenil Juan Pablo II, intercambiará con unos 5.000 jóvenes. Tras esta última actividad, volará de regreso a Roma.

Un tema, el de la seguridad papal, no se les escapa a quienes cubren periodísticamente los itinerarios pontificios, y su viaje a Bosnia no será la excepción. Incluso, el pasado 28 de abril, un extremista islámico atentó contra una comisaría policial en Zvornik y asesinó a un agente antes de morir. No obstante, el cardenal Vinko Puljić, presidente del comité organizador de la visita, ha aseverado que "no hay motivos para temer en Sarajevo, por lo que sabemos, y estoy muy satisfecho porque las cosas están bajo control".

Vivir en el extranjero

En el siglo XV, la irrupción del imperio otomano en la región, y su presencia dominante en Bosnia hasta 1878, significó una alteración de orden étnico-religioso, toda vez que, en el período, la población eslava nativa originalmente ortodoxa o católica, fue islamizándose progresivamente, hasta que los seguidores de Cristo que permanecieron fieles a Roma quedaron en minoría.

Al día de hoy, los católicos conforman el 15% de la población local y cuentan con cinco diócesis. Pero la huella de su presencia allí durante siglos se evidencia en la multiplicidad de milenarios edificios religiosos (templos y monasterios), varios de ellos en ruinas tras la guerra fratricida de los años de 1990.

Precisamente para animar a la comunidad asolada por la catástrofe, el papa Juan Pablo II realizó también una visita al país en 2003. En esa ocasión acudió a la urbe de Banja Luka, en la República Sprska (de mayoría serbia ortodoxa), uno de los territorios en que se organizó administrativamente el país tras el conflicto (el otro es la Federación Bosnio-Croata, de mayoría musulmana y católica). "Desde esta ciudad –dijo entonces el pontífice polaco– marcada a lo largo de la historia por tantos sufrimientos y tanta sangre, suplico al Señor omnipotente que tenga misericordia de las culpas cometidas contra el hombre, contra su dignidad y libertad, también por hijos de la Iglesia católica, e infunda en todos el deseo del perdón recíproco. Solamente en un clima de verdadera reconciliación, el recuerdo de tantas víctimas inocentes y de su sacrificio no será vano y nos impulsará a construir relaciones nuevas de fraternidad y comprensión".

Un país "huérfano"

En sintonía con su santo predecesor, Francisco ha enviado un mensaje a quienes serán sus anfitriones este 6 de junio, en el que ha anunciado que irá a confirmar en la fe al pueblo de Dios, así como a apoyar el diálogo ecuménico e interreligioso, y a fomentar la convivencia pacífica en el país.
Uno de los temas que más le preocupan a Francisco respecto a la exrepública yugoslava, y que tuvo ocasión de conversar con los prelados bosnios en Roma, es el de la emigración. El país eslavo está en cierto sentido "huérfano", debido al constante flujo migratorio de sus pobladores, acechados por la pasada guerra o por la miseria resultante de esta.

Un informe de 2012 de la Comisión Europea, titulado Social Impact of Emigration and Rural-Urban Migration in Central and Eastern Europe, traza una foto impactante del fenómeno: durante el conflicto de los años de 1990, murieron allí 105 mil personas, y más de la mitad de la población tuvo que desplazarse de sus lugares de origen, tanto a otros sitios del país como al exterior. A los que salieron hacia países de la UE, no se les concedió el estatuto de refugiados, sino que se les ofreció una "protección temporal", por lo que, acabado el conflicto, se vieron obligados a regresar a su tierra. Y se creó un problema más: el de los refugiados que no podían volver a sus antiguos lugares de residencia, por no estar autorizados a ello.

Los incentivos para quedarse eran más bien pocos. Según las estadísticas de la CE, el 41% de la población bosnia vive en el exterior. EEUU (con 350 mil de ellos), Croacia (con 300 mil ), Alemania (con 240 mil), y otros como Serbia, Austria y Eslovenia se han convertido en el hogar de los desencantados, y se espera que sigan siendo el principal destino de los que aún se plantean marcharse. Varios factores, como la inestabilidad política interna, la discriminación de que son víctimas los refugiados retornados, y la falta de sintonía entre los servicios sociales de las dos entidades que conforman el Estado, empujan a mirar hacia el lado de allá de la frontera.

Es lo que el papa ha animado a cambiar, para lo que ha propuesto a los obispos promover una sólida pastoral social, particularmente entre los jóvenes, "para que así se formen conciencias dispuestas a permanecer en el propio territorio, como protagonistas y responsables de la reconstrucción y el crecimiento de su país, del que no puede esperarse solamente recibir".

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